Los volcanes son impresionantes y sorprendentes estructuras geológicas, las cuales se suceden, por lo general, debido a un choque entre placas tectónicas. Como resultado, se expulsa de manera violenta material procedente del interior de la Tierra. En este post destacamos algunas de las erupciones de mayor intensidad sucedidas a lo largo de la historia.
El monte Mazama, en Oregón, Estados unidos fue el responsable del actual Lago del Cráter. Cuyo terreno, se hundió tras la enorme explosión originada hace 6.850 años. A día de hoy, queda una elevación de 1.600 metros rodeada completamente de agua, ya que, con el paso del tiempo, ha ido almacenando este elemento procedente de lluvia y lagos próximos, siendo una de las más puras y de mayor calidad del país. Como curiosidad, previo a la desastre, la montaña sobrepasaba los 4.000 metros.
Sin duda, la otra de las más notables fue el acontecimiento de 1883 procedente del volcán Krakatoa. De hecho, la isla, próxima a Java, en su origen, contenía tres conos volcánicos. Sin embargo, después de cuatro meses de continuadas explosiones, desapareció del mapa. Su magnitud fue tal que destruyó 295 ciudades, matando a más de 36.000 personas.
Denominada como la mayor erupción de la historia reciente, encontramos la explosión de 1815 en el Monte Tambora, Indonesia. Su intensidad fue tal que la nube de cenizas logró cubrir el cielo durante dos días. La llamada 'Erupción del milenio', logró cambiar el clima del planeta, con materiales transportados por el viento, los cuales ¡alcanzaron hasta Francia!
Superando su magnitud, se ha documentado la explosión del Lago Toba, en Sumatra, Indonesia, sucedida hace 75.000 años. La destrucción que acarreó produjo un invierno volcánico, sumiendo a la Tierra en una período glacial, exterminando cerca del 60% de la población humana. De hecho, este cambio en el curso de la historia se explica bajo la Teoría de la catástrofe de Toba.
Anterior a todas ellas, sobresale 'La mayor erupción explosiva de la historia', sucedida en La Garita Caldera, Colorado, Estados Unidos, hace unos 27 millones de años. La cantidad de lava emitida superó los 5.000 kilómetros cúbicos de material piroclástico, cubriendo el cielo y privando al mundo de verano debido a su cambio climático.
¿Y tú, has visitado algún volcán? ¿Cuál es el que te ha llamado más la atención?
Penjelly/Flickr
Buitenzorger/Flickr
SK Ding/Flickr
J B Foster/Flickr