Blog de Actitudfem Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ayer comenzó el festival 'Ambulante' y no te puedes perder estos 10 documentales dirigidos por mujeres


Ayer dio inicio la 14ª edición del Festival Ambulante de cine documental. Con más de 81 documentales en exhibición, la edición 2019 de este festival es distinta por la gran cantidad de documentales dirigidos por mujeres.

 

poster-festival-ambulante-2019


 

¿Qué es Ambulante 2019?

 

Ambulante es un festival de cine documental itinerante. Esto quiere decir que se presentará en distintas ciudades del país (24, para ser exactos). El estado inaugural será Veracruz y la última parada será la Ciudad de México. La edición de 2019 del festival dará inicio el 21 de febrero y concluirá el 16 de mayo y recorrerá 8 estados de la República: Veracruz, Querétaro, Puebla, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca  y Ciudad de México.

 

En Ambulante 2019 participarán documentales de más de 30 países en más de 20 idiomas (de los cuales 12 son lenguas indígenas). Pero lo más importante, y lo que nos emociona más de esta edición en particular, es que más de la mitad de los documentales de esta edición de Ambulante fueron dirigidos por mujeres.

 

ambulante-documentales-2019


 

La mayor parte de los documentales dirigidos por mujeres exploran historias de denuncia, la justicia, la igualdad de género y los derechos de la comunidad LGBTTTI; la identidad, la memoria, el medio ambiente y las desapariciones forzadas, entre muchos otros temas. Las directoras nos presentan la realidad de un país desigual desde su mirada y aquella de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. 

 

Historias de activistas, luchadores, comunidades marginadas e incluso mitos tradicionales son algunas de las historias contadas por mujeres dentro de esta edición del festival Ambulante. Los documentales se dividen en siete categorías, desde cortometrajes dirigidos a niños hasta historias sobre justicia y memoria. En todas ellas podrás encontrar cortometrajes y largometrajes documentales dirigidos por talentosas mujeres de distintas nacionalidades.

 

Todas las proyecciones del festival Ambulante, incluyendo las de documentales dirigidos por mujeres, irán acompañadas de conversatorios en donde estarán los directores y directoras, así como expertos en este género cinematográfico. Además 65% de los eventos contemplados en Ambulante serán completamente gratuitos.

 

ambulante-talleres-2019


 

Serán más de 40 los documentales dirigidos por mujeres; sin embargo, si no te da tiempo de verlos todos, aquí te dejamos una selección de aquellos que no te puedes perder. 

 

500 años (Pamela Yates)

 

A pesar de que compartimos muchos rasgos (y una frontera) con Guatemala, nos sigue pareciendo un país desconocido. En el documental 500 años, Pamela Yates cuenta la extensa resistencia de la población maya indígena en Guatemala, a través de sus acciones, perspectivas y lengua.

 

Fecha de proyección: 24 de febrero

 

500-anos-pamela-yates-ambulante


 

Cassandro, el Exótico (Marie Losier)

 

La directora francesa Marie Losier se asoma a la vida del luchador queer, Cassandro, quien ha logrado romper todos los estereotipos de la lucha libre en México.

 

Fecha de proyección: 24, 25 y 28 de febrero, 1 y 5 de marzo.

 

cassandro-el-exotico-ambulante-2019


 

Chol. El origen de la vida (Gabriela Badillo)

 

Es un cortometraje animado de un minuto de duración que forma parte de las colecciones Ambulantito, dirigidas al público infantil y juvenil. Describe cómo Chujtiat, tras crear la tierra castiga la ingratitud de los primeros habitantes con inundaciones y convirtiendo a los sobrevivientes en changos.

 

Fecha de proyección: 23 de febrero y 2 de marzo

 

chol-el-origen-de-la-vida-ambulante-2019


 

En sus hombros (Alexandria Bombach)

 

En este documental, la directora Alexandria Bombach nos sumerge en la vida de la activista yazidí Nadia Murad, quien ganó el premio Nobel de la Paz en 2018.

 

Fecha de proyección: 22 y 25 de febrero, 1 y 5 de marzo

 

en-sus-hombros-ambulante-2019


 

Los frutos de las nubes (Katerina Karhánková)

 

La directora checa cuenta la historia de Furry y sus amigos, quienes viven en una madriguera en medio del bosque, donde esperan a que lleguen unas semillas que se convierten en frutos brillantes. Sin embargo, Furry no está dispuesto a seguir esperando y decide enfrentar al bosque que todos temen. Se presentará dentro de la colección Ambulantito.

 

Fecha de proyección: 23 de febrero y 2 de marzo.

 

los-frutos-de-las-nubes-ambulante-2019


 

M (Eva Villaseñor)

 

Superar un problema de drogadicción es un proceso desgastante no solo para el adicto, sino para sus familiares. En M, la directora Eva Villaseñor su reencuentro con su hermano, quien atraviesa por una adicción a las drogas.

 

Fecha de proyección: 24 y 27 de febrero, 3 y 5 de marzo

 

m-documental-ambulante-2019


 

Marica travesti (Claudia Priscilla)

 

La pareja de Claudia Priscilla y Kiko Goifman cuentan la historia de la cantante y activista trans brasileña Linn da Quebrada y su particular forma de habitar en las fronteras del cuerpo, el sexo, el arte, la sociedad y la política.

 

Fecha de proyección: 28 de febrero, 2 y 6 de marzo

 

marica-trasvesti-ambulante-2019


 

Safari (Catherine Chalmers)

 

Un acercamiento a esos animales que en la niñez nos causan tanto asco y miedo como curiosidad y fascinación. Forma parte de Ambulantito.

 

Fecha de proyección: 23 de febrero y 2 de marzo

 

safari-documental-ambulante-2019


 

Tita, tejedora de raíces (Mónica Morales García)

 

Tita pertenece a la comunidad afromexicana de Chacahua, Oaxaca y mantiene a su familia por medio de la pesca. La directora Mónica Morales retrata la realidad de una de una de las etnias más ignoradas de nuestro país.

 

Fecha de proyección: 9 de marzo

 

tita-tejedora-de-raices-ambulante-2019


 

Un amor en rebeldía (Tania Claudia Castillo)

 

A finales de los años 70 Yan María Castro fundió el primer grupo de lesbianas en México, enfrentándose a un contexto tradicionalista y represor.

 

Fecha de proyección: 24, 25 y 28 de febrero, 1 y 5 de marzo

 

un-amor-en-rebeldia-ambulante-2019


 

No pierdas la oportunidad de ver las fuertes y conmovedoras creaciones que cineastas mujeres de todo el mundo consiguieron con estos documentales.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Festivales Música Top Festivales ...

Lets Festival

El Let’s Festival 2019 se celebrará durante enero, febrero y marzo en la Sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat. El Let’s Festival acudirá fiel a su cita con el invierno (y el inicio de la primavera). El ciclo de conciertos, organizado por la Sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, ha publicado ya parte de su programación. En esta nueva edición del fe ...

Festivales Terror Sabadell 2019

Del 4 al 10 de marzo tenéis una cita con el Festival Terror Sabadell

El certamen crece en actividades y en entidades colaboradoras. Entre las novedades está la proyección de un documental, la organización de una jornada de juegos de mesa de terror y la incorporación de una charla previa a las fechas del Festival. El Festival de Cinema de Terror de Sabadell llega a su 8ª edición con más fuerza que nunca, creciendo en número de propuestas, espacios y entidades implic ...

nota de prensa

El Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera celebrará su segunda edición 

El Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera celebrará su segunda edición del 29 de marzo al 5 de abril de 2019 e incluirá, entre otras novedades, una nueva categoría en su palmarés para premiar al Mejor Cortometraje Almeriense, y un concurso de guiones cinematográficos. El plazo de inscripción para el certamen de cortometrajes permanecerá abierto hasta el próximo 25 de febrero. Los trabajos selecc ...

Festivales Night Visions 2019

El Festival Night Visions de Helsinki revela la selección completa de su edición de noviembre 2019

El evento de cine de género número uno en Escandinavia, Night Visions International Film Festival, anuncia su selección final para su edición de otoño. Desde el 20 al 24 de noviembre de 2019, Night Visions conquista tres salas del Kinopalatsi Multiplex situado justo en el centro de Helsinki. El festival exhibe un total de 39 largometrajes y 5 cortometrajes en sus 67 proyecciones. Como de costumbr ...

Festivales Grossmann 2019

Preparados para la XV edición del Grossmann Fantastic Film and Wine Festival

Este año, el Grossmann Fantastic Film and Wine Festival, que tendrá lugar del 16 al 20 de Julio en Ljutomer y Ormož, Eslovenia, tratará a los amantes del cine de género con nada menos que 35 películas, 13 documentales y 33 cortometrajes de 35 países. Los invitados de honor de este año son el director Sam Firstenberg, la leyenda absoluta del cine de acción de los 80, y la actriz Christina Lindberg, ...

FANTBilbao 2019 Festivales

FANT Bilbao celebra su 25 aniversario por todo lo alto

Del 2 al 11 de mayo se celebrará la 25ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT que llega a sus bodas de plata con la intención de ofrecer al público muchas sorpresas y eventos especiales. Como anticipo, el Ayuntamiento de Bilbao, organizador del evento, ofrecerá durante los meses previos, actividades, en colaboración con otros festivales o entidades de la ciudad, que incluyen el ...

salir y viajes actualidad eventos

18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este Marzo un mes de pelicula

Festival Internacional de Cine de Punta del Este 2015 ?? Del 7 al 15 de marzo de 2015 Los títulos más significativos del cine contemporáneo iberoamericano y mundial, se presentarán en Sala Cantegril, Casa de la Cultura de Maldonado, Nogaró de Punta del Este y recorrerán, en formato itinerante, diferentes localidades de Maldonado y la ciudad de Rocha. El Festival Internaciona ...

Festivales Grossmann 2019

Palmarés del Festival Grossmann 2019

La 15ª edición del Grossmann Fantastic Film and Wine Festival llegó a una magnífica conclusión. Este año, se proyectaron 35 largometrajes, 12 documentales y 43 cortometrajes de 36 países. HONORARY VICIOUS CAT por su destacada contribución al cine de género Los Honorary Vicious Cats fueron recibidos por los invitados de honor del festival, la actriz Christina Lindberg y el director Sam Firstenberg. ...

salir y viajes 2015 actualidad ...

18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este Marzo un mes de pelicula

Festival Internacional de Cine de Punta del Este 2015 ?? Del 7 al 15 de marzo de 2015 Los títulos más significativos del cine contemporáneo iberoamericano y mundial, se presentarán en Sala Cantegril, Casa de la Cultura de Maldonado, Nogaró de Punta del Este y recorrerán, en formato itinerante, diferentes localidades de Maldonado y la ciudad de Rocha. El 18º Festival Internac ...

ceduloide cine festival de málaga ...

Previa Festival de Málaga 2016

Se acerca un año más el Festival de Málaga de Cine Español y en el blog asistiremos por primera vez a muchas de sus proyecciones gracias a nuestro enviado especial @Ceduloide Este año se celebra la 19ª edición, en la que se pretende que los documentales tomen mas importancia en un festival que ha galardonado títulos como "Torremolinos 73" o A cambio de nada con su "Biznaga de oro&qu ...