Asturias, el Paraíso de los Sentidos (V)

Más de 2.500 años de historia carga a sus espaldas la ciudad de Oviedo. Siempre fue abierta al pensamiento y al mar,, a la modernidad y a la tradición. Mientras mantenía y mantiene su vocación industrial, dejó que el dinero que ésta le proporcionara, sirviera en parte para fomentar las artes y la cultura que complementaban su crecimiento como gran ciudad asturiana. Luego llegó el turismo, y los gijoneses supieron hacer acopio de sus tesoros para mostrarlos al visitante.

Nosotros dejamos nuestro vehículo en un parking céntrico, que ya se sabe que las grandes ciudades son escasas en espacios de aparcamiento, y nos echamos a andar con tranquilidad y los ojos bien abiertos para disfrutar de la ciudad.

Lo primero que nos sale al paso es el Teatro Jovellanos, inaugurado en 1899 como Teatro Dindurra, en pleno centro de la ciudad y digno de una urbe en crecimiento, próspera y rica. A el podían acudir de una vez hasta 1.300 espectadores para disfrutar de la ópera, el teatro, la música sinfónica o los bailes. Pero tras los bombardeos de la Guerra Civil, el primitivo teatro queda reducido a escombros en el 37. Como un fénix de sus cenizas, renace el teatro, siendo ya definitivamente el Jovellanos, en el verano de 1942.



Más adelante, y siempre siguiendo nuestra ruta hacia la Cimadevilla, encontramos la Iglesia Basílica del Sagrado Corazón, edificada por los jesuitas entre 1918 y 1922, en los terrenos donados por la familia Zuláibar. Al haber sido planificada por dos arquitectos, presenta dos estilos, el modernismo gaudiano y el neogótico. Parcialmente destruida por las turbas de la Guerra Civil, este templo que lleva las mismas piedras de la cantera del Naranco, como las de Covadonga se mantiene hoy más joven que nunca entre las intrincadas calles del centro de la ciudad.



Capilla de la Santísima Trinidad.



Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos