Así se vive la lucha contra la Mutilación Genital Femenina

El martes pasado, 6 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Cero Tolerancia hacia la Mutilación Genital Femenina, fundado por la ONU.

 

Pero si no conoces bien el tema de la mutilación genital, te lo explico con un caso real.

Sabemos que, a raíz del movimiento #Metoo, muchas mujeres más han alzado la voz, y las musulmanas no son la excepción.

 

La mezquita, Dar al-Hijrah, ubicada al norte de Virginia en Estados Unidos, se ha convertido en el punto de divergencia entre muchas opiniones acerca de la mutilación genital femenina. Durante la conferencia sobre empoderamiento, muchas mujeres que se autodenominaron “supervivientes” de la práctica, han buscado su voz dentro del clima expresivo de #MeToo.

 

Todo comenzó a partir del comentario del imán, Shaker Elsayed, sobre la MGF, al justificar religiosamente el proceso pues "la hipersexualidad se apodera de toda la sociedad y una mujer no está satisfecha con una, dos o tres veces".

 



 

 

Algunos líderes musulmanes se han expresado en contra de la MGF, pues rompe con el  principio fundamental del Islam de prevenir el daño. Mientras tanto, la población se dividió entre aquellos que apoyaban al imán y los que estaban en contra.

 

 

Las activistas, por ejemplo, buscan concientizar a la población sobre los efectos de la mutilación genital en la salud. Otras señalaron a los dirigentes que no desaprueban la MGF.

 

La mezquita ha intentado suavizar las disputas con reuniones, conferencias y un video que demostraba el horror que ha experimentado una sobreviviente de la MGF. Sin embargo las conferencias se quedaron al límite, y la población femenina comenzó a protestar frente al tiempo que se dedicó (realmente) para hablar del MGF.
 

 



 

 

La mutilación genital no es un riesgo puntual para las mujeres musulmanas, también existen otras religiones que lo practican.

 

Además, los datos que proporcionan los gobiernos suelen ser extrapolados o mal transmitidos. Esto último lo hacen con la finalidad de agregar más argumentos que califican a los migrantes musulmanes como amenazas.

 

Es fundamental, entonces, que nos centremos en lo que representa realmente la MGF. Que no nos dejemos llevar por estereotipos de odio, que comprendamos quienes son las afectadas y  que conectemos el tema con los debates más amplios sobre los derechos de las mujeres.

 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión la flor del desierto cartelera ...

La flor del desierto

Este fin de semana ha llegado a nuestras carteleras un nuevo biopic dirigido por Sherry Hormann, sobre la vida de la ex modelo Waris Dirie, reconocida hoy por su labor a favor de los derechos de la mujer en África y contra la horripilante ‘tradición' de la mutilación genital que todavía, tristemente, sigue destrozando la sexualidad de miles de niñas en todo el mundo. ‘La Flor del Des ...

Featured Noticias

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se celebra el 8 de marzo?

La lucha por la igualdad de género y de pago no es para nada nueva. Algo por lo que podemos dar las gracias a las redes sociales, los medios de comunicación es que movimientos igualitarios como #MeToo de Hollywood tenga más eco y mayor receptividad. Pero desde finales del siglo XX cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la mujer. Un poco de historia Esta conmemoración surgió a fina ...

mujeres

'Pechos planchados': otra forma de violencia a la mujer

¿qué es la práctica de los pechos planchados? “Pechos planchados”: otra forma de violencia a la mujer La mutilación genital femenina NO es la única forma de violencia a la mujer. La práctica de los “pechos planchados” es común en países como Camerún y, entre otras cosas pretende prevenir a las niñas del acoso sexual. ¿Por qué se le tiene que hacer esto a una mujer para evitar que sea acosada y su ...