Lavado a mano: Para el lavado a mano se sumerge la almohada en agua tibia con jabón suave, sacándola y sumergiendo dos o tres veces mientras se oprime para que largue la tierra y la suciedad, y se enjuaga haciendo otro tanto. Se repite el enjabonado y aclarado varias veces, tratando de que entre cada secuencia se oree un poco. En el penúltimo enjuague se agrega una cucharada de amoniaco para uso doméstico.
Antes de poner a secar al aire libre, puede pasarse apenas dos minutos por la centrifugadora de la lavadora. Mientras se esté secando se da vuelta de un lado y del otra para que la humedad no se acumule sobre una de las caras. Se secará mas parejo y rápido. Es conveniente realizar el lavado en verano o elegir un día de pleno sol, para que el secado sea mas rápido.
Lavado en lavadora: Antes de comenzar, observa con cuidado la etiqueta de las almohadas para ver las instrucciones de lavado y confirmar si pueden lavarse en la lavadora o no. La mayoría de las almohadas pueden meterse en la lavadora sin problema, pero por si acaso, observa con atención la información en las etiqueta de tus almohadas.
Detergente
Al momento de elegir el jabón correcto para la lavadora, es mejor optar por un jabón líquido y no en polvo para evitar que queden residuos del jabón dentro de la almohada o incluso en el exterior.
Para mantener tu máquina de lavar balanceada mete unos calcetines o algunas prendas pequeñas junto con las almohadas. De esta manera tu lavadora se mantendrá equilibrada y evitarás que pueda llegar a dañarse.
Pone dos veces tu máquina en el ciclo de enjuagado. Cuando la lavadora termine el ciclo de enjuagado, hazla enjuagar tus almohadas de nuevo. El relleno de las almohadas puede acumular mucho jabón durante el lavado, y una sola enjuagada no quitará todo ese jabón, por esto te recomiendo que uses dos veces el ciclo de lavado para dejar tus almohadas como nuevas. Para quitarles la humedad utiliza la centrífuga de ciclo suave, para evitar que se formen grumos en el relleno. Es conveniente que laves tus almohadas al menos dos veces al año, para que se mantengan limpias mas tiempo.