comunidades

Animales en la pintura

Los animales han sido durante muchos siglos protagonistas de la historia del arte. Muchos de los grandes pintores han elegido diferentes animales como motivos de algunos de sus famosos cuadros. Para algunos, los animales tienen mucha importancia en sus vidas o bien tienen un gran simbolismo dentro de su arte.

Con motivo de la muestra ‘Perrogatorratón’ del Kunst Haus (museo austriaco), dónde se trata a través de la historia del arte la relación y las conexiones entre los humanos y los animales, repasamos algunos de los cuadros más famosos con animales como protagonistas o con un papel importante.

Un amigo necesitado (Cassius Marcellus Coolidge)

Tal vez sea una de las imágenes más famosas de animales como protagonistas de un cuadro. Este artista fue contratado por una agencia de publicidad para una campaña de tabaco, así que decidió pintar dieciséis cuadros al oleo, atribuyendo a los perros actitudes humanas. En la mayoría aparecen jugando al póker, de ahí que sean conocidos como Perros jugando al póker.

Imagen 0


Mariposas (Salvador Dalí)

Esta obra del excéntrico genio, es otro ejemplo de su gran colección de corriente surrealista. Como en muchas de sus obras, impactantes y cargadas de simbolismo, en este caso elige las mariposas como símbolo de la metamorfosis y de los cambios de la vida, el paso del feo gusano a la bella mariposa.

Imagen 1


Paloma de la paz (Pablo Picasso)

Pintada en 1949 por el artista malagueño, esta paloma con la rama de olivo en el pico es uno de los símbolos de la paz más famosos. Tras la Segunda Guerra Mundial, se celebra en París un Congreso por la paz, el partido comunista francés del que Picasso es miembro pide al pintor que dibuje algún símbolo de paz, el resultado, este boceto fino del ave blanca.

Imagen 2


Gato verde (Andy Warhol)

Es uno de tantos cuadros de gatos que pinto el autor americano. Warhol, principal representante del estilo Por-Art, vivía con un gran número de estos animales en su hogar. Como muestra de ese cariño que sentía por los felinos creo una colección de 25 gatos de distintos colores, era tal su amor que incluso escribió un libro llamado ‘Gatos, gatos, gatos’.

Imagen 3


Emperador Carlos V (Tiziano)

Aunque en este caso tiene un papel secundario, los caballos han sido grandes protagonistas de los retratos ecuestres de la historia. Esta obra de Tiziano pintada al oleo representa al emperador Carlos V en la batalla de Mühlberg. La función del caballo en estos casos es engrandecer la imagen de la persona que los monta.

Imagen 4


Por ejemplo, otro animal secundario pero importante es el Pastor Alemán del cuadro de Las Meninas, son animales que muchas veces pasan inadvertidos dentro del arte pero que tienen un gran simbolismo y significado.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos paul gaguin biografía ...

Paul Gauguin

Recuerdo que una de las primeras obras que conocí de Paul Gauguin fue la famosa "Mujeres en Tahití", y tengo que reconocer que desde que la vi me quedé maravillada, tanto que me empecé a interesar por la vida y obras de este genio de la pintura impresionista e neo-impresionista, y quién más tarde ejerció una gran influencia en el movimiento expresionista y el fauvismo. Paul Gauguin nació ...

Las mejores series de televisión

Las mejores series de Netflix y el origen de su éxito

Netflix series y películas nació en 1997 en California, Estados Unidos. Pero no fue hasta 2013 cuando consiguió los mejores resultados de su corta historia. Con series de la talla de Black Mirror, Narcos o Breaking Bad ha ido ganando espectadores a gran velocidad y ya ha superado los 93 millones de suscriptores en todo el mundo. En 2016 creció un 35% batiendo su récord de clientes internacionales. ...

Actores que interpretaron al protagonista y villano en la misma película

A lo largo de la historia del cine, esas miles de historias de diversos géneros nos han dejado personajes icónicos que han trascendido a través del tiempo y se han convertido en íconos de la cultura pop; muchas veces sin importar de qué película vienen o si la gente ha visto el filme o no, estos personajes son representativos de una época o un mundo fantástico. Personajes como Darth Vader, Harry P ...

tatuajes

Tatuajes de libélulas significados y diseños para mujeres y hombres

Entre las figuras de insectos más populares que hay para plasmarse en la piel, están los tatuajes de libélulas. Estos animales voladores pueden diseñarse de diferentes formas, con colores vivos o simplemente con trazos negro. Significado del tatuaje de libélula Las libélulas también son llamadas hadas. O cientificamente conocidos como anisópteros. Por su significado místico, ha logrado llamar la ...

¿Quién es quién en la serie de Netflix, "Historia de un Crimen: Colosio"?

Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue un político y economista mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y titular de la Secretaria de Desarrollo Social de México. Fue candidato a la presidencia de México por el PRI hasta su asesinato. Luis Donaldo Colosio llegó el 23 de marzo de 1994 a Tijuana, Baja California, e ...