Señores pasajeros tomen asientos, el vuelo procedente de su sillón con destino a NY, está a punto de despegar. Desabróchense los cinturones, pónganse agustito que salimos.
Nueva York, anteriormente conocida como Nueva Amsterdam (cuando eran holandeses) y antes aún como Nueva Angulema (cuando fue descubierta por un explorador italiano), no es la capital de Estados Unidos, ni es la capital de su estado (la capital de Nueva York es Albany) pero es una de las ciudades más conocidas del mundo. La gran manzana, como se la conoce, no deja a nadie indiferente.
Para viajar a esta espectacular ciudad hay que tener en cuenta algunos detalles. El primero es el visado. Para los ciudadanos europeos, no es necesario, pero se ha de llevar un pasaporte de lectura mecánico (disponibles en España desde 2003) y hay que rellenar esta formulario online con al menos 72 horas de antelación a nuestro viaje. Ojo, cuesta dinero, unos 14$.
Para otros países, por ejemplo, para toda latinoamérica, es necesario preguntar en cada embajada las condiciones que se han de cumplir para poder viajar.
Aquí podéis encontrar la información con más detalle.
NY es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos y sus dimensiones son tan colosales que es una buena idea ubicar sus puntos más característicos en el mapa. Está dividido en 5 "barrios" o distritos, El Bronx, Brooklin, Queens, Manhattan y Staten Island.
Manhattan es el distrito más famoso y el más turístico. Dentro de Manhattan podemos encontrar los siguientes barrios, a cual más famoso.
¿Os habéis fijado en el tamaño de la cuidad? Sí, id guardando los tacones, esto no es Sexo en Nueva York, los pies van a doler.
Otro datos útiles:
Si el Midtown se os sale del presupuesto podéis buscar otras opciones más económicas en Queens o en Brooklyn.
Como todos sabemos, la sanidad en Estados Unidos es bastante diferente. Es totalmente privada y una consulta normal y corriente puede costar unos 300$ (1?=1.36$), por lo que lo mejor es contratar un seguro de viaje. Antes de contratarlo, revisa todos los seguros que tengas, casa, coche, vida, quizás en alguno ya tengas esa cobertura. Otra opción que debes mirar es si pagando el vuelo con tu tarjeta de crédito puedes conseguirla.
Y ya que hablamos de dinero, como ya os avisé en París, Nueva York no es especialmente barato. Más abajo os hablaremos de algunos sitios con gran relación calidad-precio. A modo orientativo, os dejo esta lista de precios. ¡Ojo con la propina!
La mejor época para viajar a NY, es la primavera o el principio del otoño, Septiembre-Octubre, ya que sus inviernos son fríos y sus veranos, aunque suaves de temperatura, pueden ser asfixiantes debido a la humedad.
Y por el idioma, no te preocupes. Aunque su lengua oficial es el inglés, según habéis contado muchos, nos podemos defender perfectamente en español. Uff, menos mal. Además también resaltáis que los neoyorquinos suelen ser muy considerados con los turistas.
Como ya os conté cuando hablamos Paris, NY también ofrece un bono que nos permite entrar en muchos museos y monumentos sin pagar y sin colas (en teoría, aunque algunos, como ya pasó con Versalles, habéis comentado que hay que hacer alguna cola también), el New York Pass. Existe otra tarjeta que se llama New York Explorer Pass. Esta tarjeta en como el bonobus. Compramos una tarjeta de 3 ,5, 7 o 10 monumentos.
Comprarlo o no, depende de lo que vayáis a visitar. El precio del hop on hop off (que te subes y te bajas cuando quieras) es de unos 30$ más cada dos días, si pensamos que el bono de una semana de metro cuesta 29$... Pero ya es decisión de cada uno. Así que tomaos un tiempo para pensarlo. Os voy a enseñar unas rutas para ayudaros a decidir qué queréis ver.
Rutas por NY hay infinitas, según el número de días, por zonas, por temáticas. Os dejo algunas rutas muy completas y personales. Otra ruta que me ha encantado es la de un diariodeunmentiroso, que está muy completa y entretenida.
Pero, como ya me pasó con París, me ha gustado mucho la ruta propuesta en Qué ver en... Proponen una ruta de 5 días (4 días más uno dedicado a compras) perfecta para conocer las puntos más importantes de esta ciudad. ¿Y si no tenemos cuatro días? Como vais a ver incluso en ese tiempo es imposible abarcan la ciudad entera, pero si tan sólo tenéis un día y queréis aprovecharlo al máximo, mirad la ruta de 1 día que nos propone Julio en Mochilero en Europa.
Pero como os digo, esta vez también os voy a torturar, haciendoos andar cuatro días sin piedad desde primera hora de la mañana ;) Vamos esta fantástica ruta con más detalle.
Día 1
Como veis es una ruta para campeones, encima de conocer NY, volveremos con el culo más durito ;)
Si viajáis en verano, podréis ver películas gratuitamente y al aire libre en la biblioteca pública y si vamos en invierno, podremos patinar en la famosa pista de hielo del Rockefeller Center, si es que nos dejan un hueco.
Y ya que estamos en Broadway, ¿vemos un musical?
Os aconsejo dejar la tarjeta de crédito en casa, por lo menos para el final de la ruta. No sólo nos encontraremos con Tiffany, también veremos Prada, Apple y un montón de tiendas preciosas y tan malas para nuestra cartera. Pero por si no me hacéis caso, aquí os dejo unos consejitos, zapatos y ropa, mi vicio. 5th Avenida mala, mala y mala.
Día 2
En este día podemos visitar la tan tan famosa Estatua de la Libertad, o no. Muchos de vosotros habéis dicho que no compensan las enormes colas que hay que esperar para subir. Mejor que eso, nos aconsejan coger el "water taxi" y, sin bajarnos en la Estatua de la Libertad, hacer la ruta que suele incluir la visita a la Isla de Ellis. Si no tenemos intención de bajarnos en ningún punto, tenemos ferry de Staten Island, que es gratis ;)
Aunque sea muy neoyorquino comer en la calle, necesitaremos un momento para sentar y relajarnos. Aquí podéis encontrar algunos restaurantes donde podemos parar. Dato: "Doggie bag" se llama la bolsa donde nos podemos llevar las sobras de la comida.
Otra opción es hacer un bucólico picnic en alguno de los grandes parques de la cuidad, no solo existe Central Park;) Porque si os dijo DUMBO, ¿en qué pensáis? Dumbo quiere decir Down Under the Manhattan Bridge Overpass y se refiere al distrito neoyorquino que está justo del otro lado del Puente de Manhattan. Los fines de semana suele mercadillos de todo tipo ¿Una pausa? Pruebe las tartas de Grimaldi"s (19 Old Fulton St).
Estamos en el puente, ¡que no os de miedo cruzarlo! Brooklyn nos ofrece muchas cosas interesantes. Entre ellas el moderno barrio de Williamsburg. Mira aquí todo lo que podemos hacer allí.
Día 3
Central Park es precioso y nos ofrece muchas actividades muy interesantes, pero cuidado por las noches. Es mejor evitarlo.
Cuando estemos visitando la Catedral de San Juan Divino, podemos buscar alguna iglesia par asistir a una misa góspel . En Harlem, podemos encontrar muchas iglesias de este tipo. Si queréis saber algo más de este barrio tan conocido, echad un ojo aquí. Si vais con más tiempo, igual os interesa partir este día en dos e incluir esta ruta por Harlem.
¿Viajáis con niños? También se puede. Mari Carmen y Gustavo, de Locos x los viajes, con la pequeña Iris, nos muestran NY con todo lujo de detalles. Muy buena guía de la ciudad y muy curioso el detalle de poner los gastos del día al final de cada post. Es una gran ayuda. Y también nos traen unos cuantos más de restaurantes y puntos donde comer.
No os paro de decir sitios bataros y a pie de calle para comer, pero si queréis algo más especial, también lo podéis encontrar. Esta ciudad tiene de todo para todos.
Una cosa que nos queda muy claro, es que en NY son muy importantes las azoteas. Pues aprovechémoslas y paremos a tomar una copita en alguna de las mejores terrazas de la ciudad.
Día 4
Hoy también visitaremos unos cuantos de puntos famosísimos de NY, como el Empire State Building. Es el edificio más alto de la cuidad, ¡¡102 plantas!!
El mejor momento para subir es la primera hora de la mañana, no habrá tanta gente. Aunque hay algunos que también nos desaconsejan subir, es uno de los "errores" más comunes de un turista y nos aconsejan subir mejor al rascacielos del Rockefeller Plaza
Little Italy es una parada muy recomendada por su ambiente y sus restaurante, pero Chinatown es otra cosa. Muchos habéis comentado que no es el mejor barrio chino que se puede visitar, pero vamos de turistas, ¡tenemos que ver el barrio que tiene tantos carros de fruta y persecuciones de coches!
Como veis es una ruta muy muy muy turística, pero si lo que queréis es sentiros como neoyorquinos, aquí nos dejan unos consejos, con mucho humor, para evitar que nos descubran como turistas y para sentirnos como un ciudadano más de la Gran Manzana
El turismo, con sus museos, estatuas y monumentos está muy bien, pero tenemos que reconocer que si conocemos de algo a NY es por la tele. Así que, ¿por qué no conocerla por ella?
La casa de Carrie de Sexo en Nueva York
Nos podemos animar a hace una Ruta Sexo en Nueva York o una Ruta Gossip Girl. O las 2 ;)
También podemos hacer rutas siguiendo los pasos de los protagonistas de Mad Men o de Los Soprano.
Por aquí os dejo la dirección de una empresa especialista en este tipo de tours.
¿Cansados de tanto andar? ¡Coge un helicóptero! Según los que lo habéis hecho, es una experiencia única y muy recomendable. Así que si cabe en tu presupuesto, no olvides hacerla, aunque con el pánico que le tengo yo a volar ... Aquí podéis encontrar información sobre esta actividad y sobre muchas otras con consejos muy buenos para todos.
Hoy también se me ha ido la mano con el post, voy a tener que dejar de llamarlas "mini guías". ¡Es que tiene tanto que ver! Y aun así me dejo una infinidad de cosas en el tintero. Si tenéis alguna sugerencia, puedo incluirla como una actualización.
Antes de terminar, os quiero dejar con alanxelmundo. Está haciendo una serie de vídeos sobre NY. De momento solo está el primero, pero poco a poco irán saliendo. No os lo perdáis porque merecen mucho la pena.
¡Se me olvidaba! Los archivos para descargar:
Pack completo
Mapas con guía de museos, tiendas y restaurantes
Guía de 4 días (Día1, Día2, Día3, Día4)
Otras Rutas (Rutas cortas, Rutas por zonas)
Guía Oficial NY.
Y hasta aquí llegó Nueva York. ¿Qué os ha parecido? Os han dado ganas de coger un avión y plantaros allí. A mí sí y eso que, como ya os he dicho, le tengo pánico a los aviones.
Ahora toca conocer cual es nuestro nuevo destino. Como sabéis, durante esta semana os he dejado una encuesta aquí arriba a la derecha para decidirlo.
And the winner is....
¡FLORENCIA!
Volvemos al viejo continente. Espero vuestros comentarios y sugerencias para esta maravillosa ciudad.
También os dejo, en el mismo sitio que antes, la nueva encuesta para decidir el 4º destino de Agarra las maletas.
¡Gracias por vuestros consejos y muchos besos a todos!