Aborto legal en Oaxaca y otras cosas que nos hicieron un mejor país este 2019

El 2019 será recordado como un año con avances significativos para el feminismo. Algo que nos hace pensar que el siguiente año puede ser aún mejor.

Pero mientras esperamos que el 2020 sea un año en el que nuestras voces sean más escuchadas (y que la justicia al fin se ponga de nuestro lado), hicimos esta recopilación de momentos que hicieron de México un mejor lugar para nosotras.

Aumento de las semanas de maternidad

aumento-de-semanas-de-maternidad


Hasta septiembre de este año el periodo de incapacidad laboral por maternidad era de 84 días, sin embargo, tras la aprobación a las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo en el Senado, se logró que se aumentaran dos semanas.

Así que de acuerdo con los cambios al artículo 170, las mamás trabajadoras mexicanas podrán descansar 98 días. Con la opción de tomar siete semanas antes del parto y siete después de él.

 

Aborto legal en Oaxaca



Septiembre fue un gran mes para el feminismo, pues exactamente el 25 se convirtió en un día histórico, ya que Oaxaca se convirtió en el segundo estado en despenalizar el aborto en México. De manera que durante las primeras 12 semanas las mujeres podrán acceder a la interrupción legal de su embarazo si así lo desean.

 

Ley Olimpia


El pasado 3 de diciembre se aprobó la Ley Olimpia en el Congreso de la CDMX, que sanciona la violencia digital, es decir, a quien role o te amenace con difundir tu pack.

Esta ley castigará a quien por cualquier medio, difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte, publique o amenace con difundir imágenes, audios o videos contenido real, manipulado y/o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente o cualquier contenido erótico o sexual, ya sea impreso grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Las penas aprobadas van de cuatro a ocho años de prisión.

Movimiento #MeToo



En marzo, las redes sociales jugaron un papel importante en el feminismo mexicano. Luego de que, en 2017, en Estados Unidos explotara el movimiento #MeToo con el que quedaron expuestos los abusos sexuales de productores cinematográficos y actores reconocidos, en México se viralizó el #MeTooEscritoresMexicanos con el que varias usuarias denunciaron el acoso que sufrieron por parte de hombres involucrados en dicho rubro. En cadena surgieron cuentas para denunciar el acoso sexual en otros campos, como el periodismo, la publicidad, la industria cinematográfica, entre otros.

Y aunque hubo quienes se hicieron de la vista gorda, lo cierto es que las denuncias masivas nos permitieron ubicar a los agresores que están en nuestro entorno, además de que la quemada en redes sociales nadie se las quita y es lo mínimo que merecen.

Un violador en tu camino



El performance del colectivo chileno Las Tesis nos enchinó la piel con su himno contra la violencia de género Un violador en tu camino. En México, se repitió la coreografía, pero no quedó ahí.

Aproximadamente dos mil mexicanas usuarias de Twitter denunciaron en sus cuentas haber sufrido de abusos sexuales. Un análisis de datos reveló que la mayoría de los abusos sexuales ocurrían entre los 4 y 6 años y principalmente eran perpetrados por familiares y en entornos de confianza, como la casa de los abuelos o los tíos.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos