Aunque el más conocido es Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, también es el más concurrido y eso puede llegar a ser molesto para quienes buscan una experiencia mucho más tranquila y espiritual.
Además, hay muchos otros lugares increíbles para pasar el Día de Muertos en Michoacán, Puebla, Guanajuato y más.
Imagen: GIPHY
Día de muertos en CDMX
Si no tienes presupuesto o tiempo para salir y ya conoces Mixquic al derecho y al revés, hay otros puntos de la Ciudad de México donde puedes pasar un gran Día de Muertos.
El primero es el embarcadero de Cuemanco, en la alcaldía Xochimilco, donde cada año se lleva a cabo la representación de una de las leyendas mexicanas más conocidas: La Llorona.
Imagen: Agencia Cuartoscuro
También podrás disfrutar de un paseo nocturno en trajinera (previa reservación) para entrar en contacto con la natrualeza y los espíritus que nos visitan en estas fechas.
Ahora, si quieres un ambiente menos lúgubre, el Centro Histórico siempre tiene opciones para todos los gustos. Desde la ofrenda que se coloca en la plancha del Zócalo y el paseo nocturno en bici, hasta los mega cráneos de Reforma.
Imagen: Agencia Cuartoscuro
Día de Muertos en Michoacán
Pátzcuaro, Michoacán es otro de los destinos obligados para los amantes del Día de Muertos, pues ofrece la combinación perfecta entre naturaleza, arquitectura colonial y misticismo.
Aquí la celebración empieza el 1 de noviembre, cuando los habitantes reciben a los "muertos chiquitos", es decir, a aquellos que murieron cuando aún eran niños; mientras que el 2 llegan los muertos adultos.
Imagen: Instagram @agencialetsgomonterrey
De forma similar a Mixquic, en Pátzcuaro las familias acuden al cementerio y colocan las ofrendas sobre las tumbas y pasan toda la noche acompañando a sus parientes y guiándolos a través del lago con antorchas.
Si tienes tiempo, no olvides visitar los poblados cercanos de la zona lacustre como Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuen.
Día de Muertos en Guanajuato
El Día de Muertos es una gran tradicion en el estado de Guanajuato, por lo que en muchos de sus municipios se combinan los rituales típicos de las ofrendas con actividades culturales y artísicas.
San Miguel de Allende, por ejemplo, tiene el Festival La Calaca, el cual se llevará acabo del 1 al 4 de noviembre. Ahí encontrarás muestras culturales, artesanías, desfiles, conferencias y espectáculos todas alrededor de la figura de La Muerte.
Imagen: Instagram @sanmigueldeallende
León, Guanajuato contará con el Festival de Arte Urbano MICTLARTE 2019 desde el 31 de octubre en el Panteón Norte Municipal.
Y si eres fan de la comida, no puedes perderte el Encuentro de Cocineras Tradicionales Guanajuatenses en Silao, donde podrás disfrutar de platillos típicos del estado del 2 al 3 de noviembre.
Imagen: Instagram @altaciamx
Día de Muertos en Oaxaca 2019
Oaxaca no solo tiene comida deliciosa, matrimonio igualitario y aborto legal, sino que su capital, Oaxaca de Juárez también tiene una de las celebraciones más hermosas de Día de Muertos.
En esta fecha, el Panteón General de de la ciuadad se ilumina con más de 2 mil 400 veladoras. Se realizan concursos de altares de muerto y se realizan concursos de adorno de tumbas, calaveritas literarias, exposiciones y paseos nocturnos.
Imagen: Instagram @emmanuel_nocedal
Día de Muertos en Puebla
Si quieres saber un poco más del orígen prehispánico del Día de Muertos no hay mejor manera de recordarlo es el Festival de la Luz y la Vida en el pueblo mágico de Chignahuapan, Puebla.
Este festival tiene origen en un ritual prehispánico de purificación y consiste en caminar hasta la orilla de un río en una procesiónd e antorchas que guían las almas hasta su ofrenda.
Ahí se lleva acabo una fiesta llena de música, danzas tradicionales y fuegos artifiicales.
Imagen: Instagram @lilianameerlo