Blog de Actitudfem Idea guardada 5 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

5 libros de la última década escritos por mujeres

sangre-en-el-ojo-lina-meruane


 

Sangre en el ojo

Lina Meruane, 2012, Eterna Cadencia

 

La protagonista de este libro es una chica chilena que está condenada a perder la vista. No puede hacer movimientos bruscos, no puede tener relaciones sexuales, no puede tener emociones fuertes. Los vasos sanguíneos de sus ojos pueden romperse si lo hace, en un proceso que podría ser irreversible.

 

Durante una fiesta en Nueva York, se da cuenta que la sangre comienza a inundar uno de sus ojos hasta dejarle una bruma oscura y rojiza. Entonces comenzará una lucha entre la que fue y la que ahora es, en donde llevará al límite su relación con su novio, y que nos sumergirá en una bruma que ahora sólo admite los sonidos.

 

Un libro potente con algunos toques autobiográficos, cuya historia golpea al lector con fuerza y su protagonista transmite su angustia y su sentir. La chilena construye los ambientes de manera magistral y nos transmite esa sensación de desamparo que puede volverse también una tiranía.

 

americanah-chimamanda-ngozi-adichie


 

Americanah

Chimamanda Ngozi Adichie, 2013, Literatura Random House

 

La protagonista de este libro es una joven nigeriana que migra a los Estados Unidos para estudiar. La trama intercala la vida personal de Ifemelu con importantes reflexiones sobre el racismo que permea en la sociedad norteamericana, sobre las dificultades de una africana para sobrevivir ahí en todos los sentidos.

 

A través de las páginas acompañamos a la protagonista a una transformación interna que la lleva a rechazar su cultura para ser aceptada en una sociedad extranjera y a volver a aceptarla para conformar su propia identidad.

 

La escritora nigeriana revela en este libro lo que implica ser africana fuera de África, los prejuicios a los que se enfrenta. Es también una reflexión sobre el feminismo y sobre la condición de las mujeres africanas y afroamericanas en Estados Unidos.

 

todo-lo-que-tengo-lo-llevo-conmigo-herta-muller


 

Todo lo que tengo lo llevo conmigo

Herta Müller, 2010, Ediciones Siruela

 

Mucho sabemos de los campos de concentración nazis, pero un poco menos explorados son los campos de esclavos de la URSS. La escritora Herta Müller, Nobel de Literatura 2009, rescata los testimonios de quienes vivieron la experiencia, como su madre, aunque ella se negó siempre a hablar del tema.

 

El protagonista del libro relata entre la tristeza y la desesperanza su vida, como la de miles de rumanos, recluidos en los campos de concentración rusos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

La autora rescató los testimonios de un poeta amigo suyo que sobrevivió a los campos, en el libo les da una nueva fuerza que denuncia los maltratos y rescata las sensaciones a través de la fuerza evocadora de su escritura.

 

el-cuerpo-en-que-naci-guadalupe-nettel


 

El cuerpo en que nací

Guadalupe Nettel, 2011, Anagrama

 

Inspirada en un intento por retomar recuerdos de su infancia, la escritora mexicana Guadalupe Nettel rescata en este libro el espíritu de una época de apertura sexual, matrimonios abiertos y cambios en la sociedad.

 

La autora nos permite acercarnos a sus recuerdos íntimos a través del velo de la infancia, pero que es revelado en conversaciones que la protagonista sostiene con su psicóloga. A través de las conversaciones, es posible acercarnos a su niñez, al mismo tiempo que chocamos con las contradicciones de una época y de su espíritu.

 

el-verano-sin-hombres-siri


 

El verano sin hombres

Siri Hustvedt, 2011, Anagrama

 

La protagonista de este libro ve su vida cambiar drásticamente cuando su esposo la abandona por una mujer más joven. A partir de ese momento, ella debe hacer una reconstrucción de sí misma y de su vida al mismo tiempo que reflexiona sobre momentos pasados y dolorosos.

 

Mientras se recluye en un pequeño pueblo, la protagonista reflexiona sobre la condición de las mujeres, a través de su pasado y de los relatos de las mujeres más grandes que la rodean. Una novela que rescata el humor y los puntos de vista femeninos.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos