3 grandiosas fiestas para celebrar en Irlanda

Durante el año, hay muchas las fechas que puedes celebrar en Irlanda, y para que vayas teniendo una idea, a continuación podrás enterarte de tres de las que seguro no estabas enterado, pero son fantásticas:

La Feria Ould Lammas


La puedes celebrar en Irlanda todos los años, en Ballycastle, ubicado en uno de los seis condados que componen Irlanda del Norte llamado Antrim, que está ubicado del lado noreste de la Isla de Irlanda. Es una zona tradicional dentro de la provincia del Ulster. En sus calles, desde el siglo XVII, viene celebrándose un colorido festival llamado Feria Ould Lammas todos los últimos lunes y martes del mes de agosto.

Se trata de una de las ferias más antiguas de Irlanda y desde hace ya más de tres siglos viene sucediéndose, año tras año, sin interrupciones. Se dice que todo comenzó de la mano de un mercado de venta y compra de ovejas y otros opinan que todo comenzó cuando un señor local hizo un festejo a su sobrino. Aunque se basa en dos teorías diferentes, aunque sea cual sea la razón, se celebra sin interrupción.

Lleva su nombre en honor a la mitología irlandesa Lugh, Lammas, que se conocía como el Dios del Sol con madre mortal, Tailtu, reina de los Firbolgs, primitivos habitantes de Irlanda que, se dice, llegaron de España o de Grecia y vivieron en Irlanda hasta la conquista de la tribu de Dana. Tailtiu fue entonces obligada a trabajar la tierra y por el esfuerzo murió, así que su hijo la enterró en una colina y todos los años la honró con un festival que al mismo tiempo celebraba los primeros frutos de la cosecha. Los Juegos de Lugh o Ould Lammas.

Actualmente en el siglo XXI, la feria atrae a miles de visitantes e incluso a veces, cuando hay tantos visitantes, el pueblo entero se cierra al tránsito de coches a partir de las 10am. Dentro, las calles se llenan de puestos de ventas, alrededor de 400 o más, que venden de todo, desde artesanías tradicionales hasta comida. También hay artistas, cabalgatas a lomos de caballos, música en los pubs, venta de ropa, alfombras herramientas y un sinfín de actividades.

29 de Febrero, la tradición del año bisiesto en Irlanda


Irlanda es un país que da mucha importancia a las tradiciones y entre ellas hay una que sólo se puede ejercer en un día específico cada cuatro años, el conocido y esquivo 29 de Febrero. Éste día, las mujeres pueden pedir matrimonio a los hombres… La repuesta debe ser positiva si a no ser que quieran vivir la pena de ser multados si rechazan tal proposición.

Esta singular tradición viene de una antigua leyenda, se dice que en el siglo V, San Patricio y Santa Brígida debatían acerca de la injusticia para las mujeres de que debieran esperar a que el hombre les propusiera matrimonio, sobre todo teniendo en cuenta a los hombres tímidos o poco decididos. Para paliar este problema, San Patricio concedió a las mujeres el derecho de pedir la mano, pero sólo los días 29 de Febrero, es decir, el día de más de los años bisiestos. Sin embargo, cabe destacar que aunque el 29 de Febrero, también conocido como el “día de los solteros“, es válido para pedir la mano, no lo es para celebrar la boda.

A pesar de esto, no se puede demostrar que la costumbre venga de tan atrás, ya que apenas hay pruebas de que el 29 de Febrero se fuera celebrar en Irlanda en tiempos previos al siglo XIX.

Pero, lo que sí existe es una ley promulgada por la Reina Margarita de Escocia, cuando apenas contaba 5 años. Dicha ley efectivamente castiga con una multa a los hombres que rechacen la proposición de sus novias, debían de compensarlas pagando una penitencia, que variaba desde un simple beso o el importe de 1 libra hasta una prenda de seda.

El Solsticio de Verano


La celebración del Solsticio de Verano en Irlanda es todo un acontecimiento, que mezcla las tradiciones cristianas de la Noche de San Juan con vestigios de los antiguos ritos celtas, que en su tiempo fueron presididos por los druidas. Quizá no se hayan conservado todos los ritos asociados a este momento tan importante para los antiguos celtas, pero la pasión con que se celebra no parece haber disminuido ni un poco. No importa en donde te encuentres, el Solsticio es celebrado por toda Irlanda.

Todos los años, marca la tradición que durante la noche del 23 al 24 de junio, se encienden hogueras, y mientras unos las dedican al Santo, otros lo hacen en honor a Aine, la deidad celta diosa del cielo y reina de las hadas irlandesas. Aquellos que siguen la tradición de los druidas, realizan su propia celebración de esta noche en parajes impregnados de mística, y antiguos lugares de culto de los celtas.

Los ritos “paganos” son ejecutados por todos los creyentes desde las primeras horas del día, y entre los actos realizados están el ritual de crecimiento personal, un deslumbrante desfile de antorchas y las clásicas hogueras. Todos estos actos son además acompañados de la cultura popular, mediante la lectura de poesías en honor a los antiguos dioses celtas.

Más fiestas como estas puedes disfrutar durante todo el año, el simple hecho de celebrar en Irlanda es una tradición.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Turismo en Irlanda

Recomendamos

Relacionado

Estudiar en Irlanda

Ya hemos conversado muchas veces acerca de las ventajas que representa estudiar inglés en Irlanda y las bondades que tiene el venir a este lindo país. Además, imaginamos que el resto de nuestros post te ha servido para enterarte acerca del papeleo necesario para hacer este increíble viaje. Pero, poco hemos comentado qué deberías hacer como persona al prepararte para pasar una temporada lejos de tu ...

Europa Francia Italia ...

En la última década Halloween se ha vuelto muy popular en las diferentes ciudades europeas. Bautizada como Halloween en el 1745, esta festividad mantiene hoy en día su tradición de decorar las casas con calabazas y otros elementos terroríficos. A continuación, te contamos cómo se celebra este día tan especial en algunas de las ciudades europeas más emblemáticas. Transilvania Sin duda, no puede hab ...

Viajes por España

¿Qué hacer en verano para entretenerse en BARCELONA? 3 Planes de ocio que no puedes perderte. Por fin se acerca el final de exámenes de carrera o la gran temida Selectividad. Por fin podemos empezar a disfrutar de los días soleados de verano y de las oportunidades y variedad de eventos que nos ofrece Barcelona. Si ya estás familiarizado con la ciudad condal, sabrás perfectamente de lo que hablamos ...