Sin embargo, algunas visiones se contraponen al referirse a este logro histórico. Por una parte, existen las activistas defensoras de la diversidad sexual, las cuales aseguran que 17 de los 19 candidatos no son realmente Muxes. Es decir que, han simulado tener la identidad trans para conseguir la igualdad de género que demanda la ley electoral a los partidos.
Por su parte, uno de los candidatos se defendió ante las acusaciones lanzadas por la consejera Carmelita Sibaja Ochoa, argumentando que era una cuestión de discreción; lo cual va muy en contra de los principios que se buscan promover, es decir, la no discriminación e igualdad.
“La comunidad en la que vivo es muy pequeña y de costumbres muy ortodoxas, por lo cual, si llega a saberse esta situación sobre mi persona, sería objeto de discriminación, violencia verbal, social, así como burlas de personas que aún hoy en día son intolerantes con las personas de mi condición", explica el candidato.
Según los Lineamiento de Paridad de Género, la persona que está postulando su candidatura, debe hacer campañas y presentarse ante los electores como parte del género en el que se autoadscriben. Es por ello que, legalmente se rechazó a seis candidatos que pedían anonimato.
La lucha del otro sector de muxes es por comprobar aún que 17 de estas personas son hombres.
"Son personas que juegan con la bandera de la diversidad sexual para ganar una candidatura electoral. Nosotras, como personas transgénero, transexuales, intersexuales y muxes hemos luchado día tras día para lograr estos puestos públicos, y es indignante que otros intenten usurpar estos espacios haciéndose pasar por una de nosotras", expuso Naomy Méndez, mujer muxe de Juchitán.
Por su parte, el INE asegura que las candidaturas se presentaron junto con cartas donde las postuladas se denominan de género femenino y no piden mantener ningún secreto. A pesar de ello, se investigará el tema más a fondo.
¿Crees que realmente sean hombres estafando a la población Muxe?