17 hombres fingen ser mujeres trans para obtener cargos políticos en Oaxaca

En días recientes se anunció que el estado de Oaxaca había alcanzado cifras enormes en la inclusión de personas trans como candidatos a cargos de elección popular. Hay que saber, también, que Oaxaca se caracteriza por su tradición Muxe, nacida en Juchitán. El popular tercer género de Oaxaca fue representado por 19 personas según el registro del órgano electoral del estado.

Sin embargo, algunas visiones se contraponen al referirse a este logro histórico. Por una parte, existen las activistas defensoras de la diversidad sexual, las cuales aseguran que 17 de los 19 candidatos no son realmente Muxes. Es decir que, han simulado tener la identidad trans para conseguir la igualdad de género que demanda la ley electoral a los partidos.

 



Por su parte, uno de los candidatos se defendió ante las acusaciones lanzadas por la consejera Carmelita Sibaja Ochoa, argumentando que era una cuestión de discreción; lo cual va muy en contra de los principios que se buscan promover, es decir, la no discriminación e igualdad.

 

“La comunidad en la que vivo es muy pequeña y de costumbres muy ortodoxas, por lo cual, si llega a saberse esta situación sobre mi persona, sería objeto de discriminación, violencia verbal, social, así como burlas de personas que aún hoy en día son intolerantes con las personas de mi condición", explica el candidato.

Según los Lineamiento de Paridad de Género, la persona que está postulando su candidatura, debe hacer campañas y presentarse ante los electores como parte del género en el que se autoadscriben. Es por ello que, legalmente se rechazó a seis candidatos que pedían anonimato.

La lucha del otro sector de muxes es por comprobar aún que 17 de estas personas son hombres.

 



"Son personas que juegan con la bandera de la diversidad sexual para ganar una candidatura electoral. Nosotras, como personas transgénero, transexuales, intersexuales y muxes hemos luchado día tras día para lograr estos puestos públicos, y es indignante que otros intenten usurpar estos espacios haciéndose pasar por una de nosotras", expuso Naomy Méndez, mujer muxe de Juchitán.

Por su parte, el INE asegura que las candidaturas se presentaron junto con cartas donde las postuladas se denominan de género femenino y no piden mantener ningún secreto. A pesar de ello, se investigará el tema más a fondo.

¿Crees que realmente sean hombres estafando a la población Muxe?

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos