13 costumbre de bodas que no sabes porque se hacen



Son muchas las tradiciones y costumbre que acompañan a los novios el día de su boda, muchas veces no se sabe cuál es su origen, ni por qué se hacen. Algunas de estas tradiciones se han perdido otras se mantienen aún, aquí te mostramos algunas de ellas:

1*- La dote. Costumbre totalmente en desuso en la actualidad. Era la aportación económica o en bienes que se daba al matrimonio por parte de la familia de la novia.

2*- El color blanco. Por todos conocido, como representativo de la pureza y la virginidad. Venía de la costumbre de acudir virgen al matrimonio, y entregarse a su esposo en estado de pureza y virginidad. Aunque los expertos rebaten este razonamiento atribuyendo el origen del uso del color blanco en los vestidos de novia a la reina Victoria I de Inglaterra la cual se casó con un vestido blanco.

3*- Algo Azul, algo prestado, y algo usado o viejo -en algunos lugares, también, algo nuevo-: Se dice que el día de la boda hay que llevar algo azul (dicen que el azul simboliza la fidelidad, una relación duradera), algo prestado (significa un lazo de amistad), algo usado o viejo (significa que no se corta con el pasado, sino que siempre lo tendremos presente).

4*- Velo de la novia. En un principio era el significado de recatamiento y recogimiento. En determinadas culturas, era para esconder el rostro de la novia, a la que nunca antes había visto el novio. En algunas culturas se tiene de la creencia de que el velo se utilizaba para proteger a la novia del mal de ojo. Actualmente, se utiliza como mero elemento decorativo y complementario del vestido de novia.



5*- Los anillos: Las alianzas simbolizan la unión de los novios, y mientras que desde el Antiguo Egipto es tradición que las novias la llevaran, los hombres sólo la llevan desde el siglo XX. En la Segunda Guerra Mundial los soldados se la ponían para llevarse un recuerdo de su esposa y su familia.

6*- Las Arras: Son 13 monedas que los novios pasan de las manos de uno a las del otro. Únicamente se utilizan en los enlaces religiosos y simbolizan los bienes y ganancias que desde ese momento empezarán a compartir los novios.

7*- Cruzar la puerta en brazos: Se cruza con la esposa en brazos, procurando que el primer pie que se apoye sea el derecho. Se relata que los godos, tenían por costumbre elegir una mujer de su comunidad para casarse. Si no había mujeres en su comunidad, la "robaban" de un poblado vecino. Cuando la "raptaban" lo hacían a caballo o a pie, pero procurando que los pies de la novia no tocasen el suelo. De ahí la costumbre de pasar a la novia en brazos sin que pise el suelo. Otros libros indican, con menor documentación sobre sus orígenes, que viene originado por la decisión del novio de posarla en los aposentos para llegar descansada y pasar una estupenda "noche de bodas". Símbolo de suerte y futuro halagüeño.;

8*- Tirar arroz a los novios: Hoy en día no se tira exclusivamente arroz, sino que también se opta por pétalos de flores o confeti. El motivo por el que los invitados lo lanzan es para desear a los novios prosperidad, abundancia y una larga descendencia.

9*- Lanzar el ramo: En la antigüedad las novias llevaban un ramo compuesto de hierbas aromáticas y ajo para alejar a los malos espíritus. Con el tiempo se sustituyeron por flores y empezó el ritual da lanzarlo entre las invitadas solteras, la que consiga cogerlo será la siguiente en dar el paso. De origen incierto, se cree que es una manera de "compartir"la felicidad y buena suerte de la novia.

10*- La torta Nupcial: En un principio se cree que el origen es Romano. Se partía una hogaza o boya de pan sobre la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Luego los invitados comían los trozos caídos. Posteriormente, en la Inglaterra medieval esta costumbre se hacía llevando los invitados unos dulces, tipo bizcocho o torta que se ponían unos encima de otros para ser bendecidos por los novios, troceados y repartidos entre los invitados. De aquí surge la tradición de la torta de varios pisos.

11*- Latas detrás del carro de los novios: Una tradición más reciente y que viene del otro lado del charco es la de atar unas latas en la parte trasera del carro nupcial. Antiguamente se pensaba que el sonido ahuyentaría a los malos espíritus que podían intervenir en el futuro de la pareja.

12*- Lanzar la liga: Se decía en Francia que llevar una liga traería buena suerte a la novia. Además, a mediados del siglo XV los hombres invitados al enlace debían conseguir quitársela y lanzarla a los solteros. Esto daba lugar a situaciones incómodas por lo que empezó a ser la novia quien se la quitaba y la lanzaba si quería.

13*- Luna de miel: El viaje de novios o luna de miel, se cree viene de las costumbres de los Teutones que celebraban sus bodas bajo la luna y para reponer fuerzas bebían un licor de miel durante varios días después de la boda.

Si te ha gustado este pequeño artículo, te invito a compartirlo con tus amistades!!

Fuente: este post proviene de Intelecto Curioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos