Por eso, desde el comparador de vuelos y hoteles Momondo queremos animarte a exprimir al máximo el placer de viajar a través de estos 10 consejos que te harán ver el mundo como un lugar más abierto.
1. Deja espacio a la improvisación: nunca sabes lo que tu lugar de destino puede ofrecerte, ni lo que aguarda al escoger un camino alternativo al que indica tu guía, puede que haya algo maravilloso esperando. Por eso, a la hora de organizar tus días, con las diferentes visitas marcadas que quieras realizar, no te olvides de dejar tiempo libre y, sobre todo, una mente abierta a posibles cambios, planes improvisados... Estás en un lugar diferente y es imposible saber con lo que puede sorprenderte.
2. Viaja solo... ¿Te lo has planteado alguna vez? Puede que te asalten muchas dudas y miedos al respecto, pero todo el que lo ha probado asegura que se trata de una de las experiencias más gratificantes de su vida. El viajar en soledad te permite centrarte en ti y en tu objetivo, en abrirte aún más a lo que te rodea, conocer nuevas personas y, desde el punto de vista más personal, conocerte un poco mejor y poner a prueba tus límites y tu capacidad resolutiva.
3. Habla con los lugareños... Sin duda, la mejor forma de conocer un lugar a fondo es a través de su gente, pues ellos mejor que nadie te van a saber transmitir la esencia más especial de ese destino, además de aconsejarte sobre lugares que visitar, restaurantes donde almorzar y otros aspectos que no aparecen en las guías.
4. Atrévete a escoger destinos que nunca imaginaste... Sin menospreciar los destinos que ocupan el ranking de países más visitados, a veces podemos encontrar rincones muy especiales en lugares mucho menos turísticos. Además, el haber visto miles de imágenes y fotografías de un lugar puede restar, en parte, el efecto 'sorpresa', algo que no nos pasará si nos atrevemos a descubrir destinos recónditos, pequeños pueblos, países de otras culturas y religiones...
5. Adapta costumbres del país en el que estás... Viajar implica tolerancia y flexibilidad, pues es importante acudir siempre con una mente abierta y dispuesta a respetar las tradiciones y 'normas' de cada cultura... Además, esto también te ofrece la oportunidad de descubrir desde dentro y en profundidad las peculiaridades del destino.
6. Déjate embriagar por su gastronomía, sus olores... Intenta evitar los restaurantes de cadenas que puedes encontrar a cinco minutos de casa. Estás en otro país, con otros aromas y otros sabores que no podrás tener siempre que quieras, así que lánzate a probar sus platos más típicos, ¡puede que incluso te lleves a casa alguna receta! :-)
7. Lleva solo lo necesario... No te llenes de cosas materiales y deja espacio para las experiencias y emociones que te esperan. A menudo, la opción de 'mochilero' es la mejor para emprender un viaje abierto a la improvisación y a la aventura. Además, querrás volver cargado de recuerdos, ¿verdad?
8. Adopta una actitud positiva en tus viajes... Sin duda, es el valor fundamental a la hora de emprender un viaje. A veces las expectativas que nos fijamos pueden jugar en nuestra contra, por eso, llevar por delante una mente abierta y una visión optimista te ayudará a disfrutar al máximo.
9. Elimina cualquier tipo de prejuicio, somos ciudadanos del mundo... Prueba de ello es la campaña 'The DNA Journey', que llevó a cabo Momondo bajo el lema 'Let's open our world' ('Abramos nuestro mundo'). ¿La conoces? Se trata de un vídeo que se viralizó hace unos meses, cuyo objetivo es eliminar prejuicios, descubriendo la diversidad que hay en nosotros. Para ello, se analizó el ADN de varias personas, que descubrieron que entre sus antepasados se encontraban países y culturas que jamás habían imaginado e, incluso, hacia las que sentían cierto 'rechazo'.
10. Y, sobre todo, ¡disfruta de lo que el mundo puede ofrecerte! ¡Y nunca dejes de experimentar el placer de viajar y descubrir!