Para la época este tipo de pintura tenían un objetivo ceremonial, religioso y artístico, lo cual representan escenas de caza debido a que estas eran las actividades principales que ejercían los hombres de esta época. Los animales también eran pintados con una función religiosa, ya que se supone que los antiguos creían que si los dibujaban, podría así beneficiarse la actividad de los cazadores.
También la recolección y el pastoreo eran representados en los muros de roca, enseñando a los investigadores actuales retazos de las vidas de nuestros antepasados, y alumbrando un poco la investigación histórica en esta difícil periodo en sombras. Como aún no se había descubierto la escritura, ni la mayoría de las artes, no existían documentos ni hitos que nos permitan estudiar esta época, salvo las pinturas rupestres.
Los materiales empleados eran orgánicos, como los pigmentos de las plantas, el carbón vegetal, resina, grasa... Y normalmente se pintaba con las manos.
Lo sorprendente de este arte antiguo es que se han encontrado manifestaciones artísticas en todos los continentes, exceptuando la Antártida. En África hay gran cantidad de pinturas rupestres, especialmente en la zona de Sudáfrica, Namibia y, recientemente, Somalia. En América (sobre todo en Argentina, Uruguay y Brasil), Asia y Oceanía también hay gran cantidad de lugares que mantienen sus pinturas rupestres en un buen estado de conservación.
Pero sin duda, es Europa la que contiene mejores yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres en un óptimo estado. Los países que contienen más de estas manifestaciones artísticas son España y Francia, debido a sus climas más benignos, que permitieron que los hombres primitivos se asentasen en estas zonas y mejorasen su calidad de vida. Yacimientos como los encontrados en las Cuevas de Altamira, en Cantabria (España) reflejan a la perfección la importancia que los hombres primitivos prestaron a las pinturas rupestres.
Autor de la última Imagen: Pelayo2
Fuentes: es.wikipedia.org; enciclopedia.us.es; taringa.net; ojocientifico.com