Origen de San Valentín

  Ahora que se acerca el "día de los enamorados ", quiero aprovechar para preguntar, ¿conocéis su origen?, ¿qué relación tienen San Valentín y Cupido?

 



Quiero suponer que ya sabéis que Cupido siempre fue el símbolo del amor, desde la antigüedad clásica de los griegos. Sin embargo, aún no tenía ninguna festividad concreta.

Posteriormente, los romanos adquirieron toda la cosmovisión de Grecia, incluyendo su panteón de dioses. Fue entonces cuando adoptaron la figura de Cupido como dios del deseo y las relaciones carnales. En esa época los romanos ya tenían una festividad pagana que hacía referencia a ese tipo de relaciones, la celebraban el 15 de febrero, la fiesta de Lupercalia.

Por otro lado, tenemos a San Valentín un sacerdote que celebraba matrimonios en secreto ya que en ese momento bajo el mandato de Claudio II estaba prohibido el matrimonio entre jóvenes, pensaba que si no tenían vinculos familiares eran mejores soldados.

Finalmente a San Valentín lo encarcelaron y ejecutaron, convirtiéndose así en mártir.

Es aquí cuando la iglesia católica para terminar con la fiesta pagana de Lupercalia hace mártir a San Valentín y celebran su festividad el 14 de febrero con motivo de su muerte.
Para entonces Cupido ya era un icono en la sociedad, así que optaron por representalo como un ángel, pasado el tiempo, debido a la cercanía de ambas festividades y de connotaciones similares , acaban uniéndose.
Fue en el año 1969 cuando la iglesia católica decide eliminar San Valentín como festividad del calendario postconciliar. Se conserva el santo pero no es festivo.
En ese momento el dia de los enamorados ya estaba asentado en una sociedad consumista.

En 1840 la norteamericana Esther A. Howland comercilizaba la primeras tarjetas con motivos románticos .
Conclusión :
Otra festividad Católica impuesta hace siglos que alguien aprovecho para hacer su Agosto y que actualmente sigue muy activa.......

Feliz San Valentín !!!!!!!!!!
   

Fuente: este post proviene de El Meu Raconet , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenos días!!!!! Que os parece? Es una pulsera sencilla y bien bonita para lucir cada día. También es muy fácil de hacer, necesitas lo siguiente; - Una perla de 6 mm. - Seis perlas de 4 mm. - Dos cor ...

Desearos, que al igual que a mí, nunca os falte un sueño por cumplir, un proyecto que realizar y algo que aprender. Yo aún sigo aprendiendo y espero no dejar de hacerlo, muchos de vosotros sois parte ...

Hola a todos, En muchos países del mundo se celebrará o ya se ha celebrado el día de la Madre, pero sabemos de dónde nos viene esta tradición. Si sentis curiosidad, os explico un poco. Esta ...

Recomendamos