Lita Cabellut: la gran poeta de la pintura al fresco

   Con doce años aún no sabía leer ni escribir, su madre la abandonó al poco de nacer, era una niña de la calle, una mendiga. Lita Cabellut, una de las artistas españolas más cotizadas e importantes del mundo, es una maestra del arte de interpretar la existencia, del arte de pintar rostros. Sus obras, sus retratos, son magistrales representaciones de la realidad, con un estilo único llenan tu mirada de una belleza inconmensurable, de la realidad de las miradas de todos, de nuestras verdades. Una mirada de uno de sus rostros es una perla de verdad, de subjetividad, de sentimientos humanos veraces y auténticos. Su historia provoca admiración, inevitablemente; no solo por su magnánimo talento, sino también por sus vivencias, duras y reales, difíciles de imaginar, pero que le han dado una gran sabiduría de pensamiento que transmuta en palabras peculiares y propias.

Lita Cabellut
Lita Cabellut, una de las renovadoras de la pintura al fresco

   Lita Cabellut fue una niña gitana nacida en Sariñena (Huesca) y criada por su abuela en Barcelona, tras su muerte vivió en la calle hasta ser adoptada a los trece años por una familia pudiente. Aunque ella se considera mucho más que una niña huérfana, pues además de su imponente historia personal es madre de cuatro hijos: David, Arján, Luciano y Marta. Sus padres adoptivos la llevaron al Museo del Prado, y allí frente a un cuadro de Rubens, Las tres gracias, supo de inmediato que quería ser artista, y así ha sido, no sin muchísimo esfuerzo, e incansables horas de dedicación. El oficio es la base del artista, sin repetición no surge la verdad de ese arte magistral con el que nos deleita en sus obras. Como ella misma dice:

La pasión sin control acaba siendo un desperdicio de talento.

Lita Cabellut

   Afincada en Holanda, esta pintora que ha renovado la pintura al fresco fue incluida en la lista de los artistas contemporáneos más cotizados del mundo de Artprice, la principal base de datos del mercado de subastas. Sus obras embellecen ya las mansiones de actores de Hollywood, palacios de jeques árabes; o están al cuidado de grandes seguidores suyos, como el chef Gordon Ramsay. Ha expuesto en Nueva York, Singapur, Colonia, Hong Kong, Chicago, Londres, París, Venecia, Seúl o Dubai, entre otros muchos lugares. A Lita Cabellut, según sus propias palabras, le interesa la comunicación total con el ser humano, la soledad, la pasión, la locura…, son esos estados los que transmite en sus cuadros. Es como si al mirar uno de sus retratos, te miraras en un espejo, no es un hecho inocente. Ella es una poeta original, una artista.

El éxito no te asegura que hayas encontrado tu camino.

Lita Cabellut

Para saber más: LITA CABELLUT

Archivado en: Galerías Tagged: Arte, lita cabellut, pintura al fresco, pintura contemporanea
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos