¡¡¡¡He conocido a Coppola!!!!!

Homenaje a Francis Ford Coppola.
Hola a todos y bienvenidos un día más, espero que hayáis tenido un buen fin de semana.
El mío ha sido bastante tranquilo, necesitaba descansar y lo he conseguido, así que no hay queja.
Bueno, en el título del post habréis visto que he conocido a Coppola, y suena muy guay pero tampoco es tanto, no me ha dicho; Hola Gema encantado de conocerte ni nada así, simplemente he podido asistir al homenaje que se le dio en Gijón el pasado jueves, y aún no me lo creo.
Todos tenemos ídolos en la vida que están tan fuera de nuestro alcance que pensamos que nunca los podremos ver, y en mi caso Coppola es uno de ellos.
Coppola en Gijón


Desde muy pequeña me gustan sus películas; no sé las veces que he visto El Padrino, me sé sus diálogos de memoria, sus anécdotas de rodaje y mil y un detalles. Podría explicar desde el casting con Marlon Brando y sus clinex en las mejillas, las apariciones de miembros de su propia familia en el rodaje, problemas con los productores...hasta el rechazo del Oscar por parte de Marlon, me gusta mucho el tema.
De Rebeldes os hablé aquí y aquí, pero podría hablar horas, la he visto miles de veces, y no exagero con lo de miles porque durante un año la vi a diario y luego la veía muy muy a menudo, creo que podría doblarla porque también me sé sus diálogos.
Dracula, ayyyyy, he viajado océanos de tiempo para encontrarte...la de Drácula me impactó mucho porque la vi unos meses después de unas vacaciones en Rumanía con mis padres y había estado en el castillo de Drácula y en las entrañas de los Cárpatos, y había leído el libro y en plena adolescencia esas cosas marcan.
No voy a repasar la filmografía pero adoro La conversación, Peggy Sue se casó, Apocalipsis now...es que no acabaría nunca.
Francis Ford Coppola en Gijón

Durante esta semana, y ya que Francis Ford Coppola es uno de los galardonados con los premios Princesa de Asturias por toda la región se han proyectado sus películas, han abierto cines para ello, y se ha hecho también en el autocine con Rebeldes y en una vieja y enigmática iglesia se ha proyectado Drácula.
Por unos problemas familiares no pude ir a las sesiones pero me han dicho que estuvieron geniales, y allí había unas urnas para dejar preguntas que le hicieron en el homenaje.

Francis Ford Coppola en Gijón

Bueno, que me enrollo. El sábado pasado se repartieron entradas para asistir al homenaje y mi familia pudo conseguir unas cuantas invitaciones, así que el jueves todos fuimos al homenaje, allí nos plantamos tres generaciones, mis hijos y una amiga suya a la que le regalamos una entrada, mi hermana, mi madre y yo.
La entrada del teatro estaba rodeada de vallas y tenía alfombra azul y además, había muchísima gente esperando y cámaras enfocando, y cuando entramos nos sentíamos artistas,jejejeje, bueno, yo al ver tantas cámaras me asusté y lamenté no haber ido a la pelu, jajaja, aunque iba arreglada, eh?
Coppola en teatro Jovellanos

Luego tuvimos que pasar por el detector de metales(mi hermana estuvo un siglo por un mechero que pitaba y nadie se dio cuenta de eso, y ella venga a quitar prendas), fuimos a por los cascos para oír la traducción y por fin al asiento.
Un poco antes de la llegada del director entró la reina Letizia y tras el aplauso se apagaron las luces.
coppola en Asturias

Con las luces apagadas y un silencio absoluto en la sala, en una pantalla vimos un resumen de las películas más conocidas con esa música maravillosa, y los nervios en mi caso eran cada vez mayores.
Y entonces Rodrigo Cortés, un director al que admiro muchísimo(Buried, Luces Rojas), tras saludar a la reina presentó a Coppola, y cuando lo vi entrar yo no podía más de emoción.
Y el propio Rodrigo Cortés moderó el homenaje y se sentó con él en un viejo sofá de cuero para charlar distendidamente.
Absolutamente todo lo que dijo me gustó, todo.
Me cautivó que quisiera ver al público y se encendieran las luces para ello.
Y la charla fue genial.
Explicó muchas cosas alternando las preguntas del público con las que le hacía Rodrigo.
Algo muy interesante es su opinión sobre el fracaso; para él no es malo, es más bien eso que te dice que tienes que cambiar algo de lo que haces y es un paso más del éxito, o más bien una parte del éxito.
Y en respuesta a una pregunta del público dijo que si tuviera que pedirle un favor a El Padrino el día de la boda de su hija le pediría hacer una película en vivo.
coppola en Asturias

Algo que me encantó es la importancia que da a los escritores. En sus pelis el nombre del autor va en el título, como Drácula de Bram Stoker o El Padrino de Mario Puzzo, y él nos explicó que es lo más justo ya que el escritor carga con la tarea más dura. Al parecer a este genio del cine le encantaría ser escritor. Y añadió que siempre se puede mejorar en la escritura.
Si praticamos y practicamos durante muchas horas mejoraremos, así que voy a practicar mucho para escribir bien que es una de mis metas en la vida.
Y en esa distendida y amena charla recalcó la importancia de la lectura, la mayor fuente de sabiduría y que siempre practica, precisamente cuando recibió la noticia de la nominación al premio estaba leyendo El Quijote.
Por supuesto que la escuela y la formación es necesaria, pero ya lo decía el jueves en el post reflexivo, la cultura se adquiere de muchas formas y la lectura y el cine han abierto los ojos a muchas generaciones, de hecho la historia empieza a ser historia, valga la redundancia, y deja de ser prehistoria con la invención de la escritura(esto no lo dijo él pero es así).
Coppola

En toda mi vida, la primera peli que vi en el cine fue Blancanieves, en una reposición navideña, así que imaginad mi sorpresa al oír su respuesta cuando le preguntaron cual había sido la primera peli que había visto en el cine.
Siiiiii, su primera peli también fue Blancanieves. Él nació en 1939, que es el año en el que se rodó Blancanieves, pero la vio también en una reposición, y me pareció muy curioso porque nos separan35 años y nuestra primera peli en el cine es la misma; me encantan esas casualidades.
Y claro, no podían faltar los elogíos a mi verde tierra y nos contó que le gustaba mucho Asturias, aunque no sabía muy bien en qué parte estaba,jajaja, pobre no me extraña todo el día para arriba y para abajo y se acabó liando.
Coppola y Carlos Núñez

Después de contestar a bastantes preguntas(nadie hizo la que me habría gustado hacerle a mí, ainnns) le dieron una sorpresa llevando a Carlos Núñez a tocar la gaita y la flauta acompañado de algún que otro instrumento.
Los sonidos celtas que tanto me gustan invadieron el teatro y fue precioso. El violinista hizo además un baile chulísimo, os dejo un par de vídeos muy cortitos por si os apetece escucharlo y verlo, a mí me encantó y creo que os puede gustar.

 

Y la otra sorpresa para fue la visita de Maribel Verdú, protagonista de una de sus pelis, Tetro.
Tengo que confesar que es una actriz que no me convence demasiado, no sé porqué. Admito que trabaja bien y es convincente, pero no sé, no me da más.
Coppola y Maribel Verdú

En la entrevista contó que había conocido a Coppola en los Oscar cuando ella fue con El laberinto del fauno, y tiempo después la invitó a pasar un fin de semana para conocerse.
Algunos meses más tarde la invitó a unirse al elenco de Tetro, y entonces fue el propio Coppola quien explicó que ella había sufrido mucho durante el rodaje porque apenas hablaba inglés y el coprotagonista, en vez de darle el pie solía improvisar y ella no sabía que decir y lo pasaba mal. Aunque como siempre, al final todo tiene solución y la peli salió bien.
En este caso creo que ella,(y ahora sale mi vena criticona) ya que lo había conocido unos meses antes, debería haber ido practicando un poco el inglés, por si acaso, jejejeje, al menos creo que yo lo habría hecho, anticiparme un poco y si no me llama pues al menos me queda el conocimiento.
Después de esto la conversación fue muy relajada y hablaron de sus calcetines, pues acostumbra a llevarlos distintos, esta vez llevaba uno amarillo y otro rojo, y después de un poco más de charla distendida y tras agradecer y saludar, el homenaje se acabó.
Gijón y Coppola

Y aquí se acabó el evento que tan feliz me ha hecho. Poco a poco fuimos abandonando los asientos, devolvimos los auriculares, mis hijos se despidieron de su amiga y volvimos a casa comentando todo lo que habíamos vivido.
Este post lo he hecho porque me gusta compartir mis experiencias pero en esta ocasión también lo hago para que quede aquí para siempre, para releerlo cuando los recuerdos empiecen a difuminarse en mi memoria, porque aunque está recogido en periódicos y telediarios prefiero leer mis propios recuerdos y saber que un día pude escuchar a mi admirado Francis Ford Coppola.
Ahhhh, y quiero una cámara de las que tenían los periodístas, que estaban bastante más lejos que yo y menudas fotos hicieron, no como las de mi cutremóvil,jejejeje.
Bueno, pues realmente esto ha sido todo, un evento que seguramente para mucha gente no será tan importante pero yo he cumplido un sueño.
En otras ocasiones pude ir a este tipo de eventos; fui a un encuentro con Fernando Alonso, con Al Gore, Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo,y alguno que otro más, y me encantaron, pero la emoción que sentí el otro día fue algo indescriptible porque llevo soñando con esto toda mi vida.
Venga, ya no me enrollo más que como siempre me ha quedado un post demasiado largo. Muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana.
Y vosotros;¿Habéis ido a eventos de este tipo?¿Os gustan las pelis de Coppola?¿Tenéis alguna preferida?

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos