Fiapas pide a la Fiesta del Cine mayor accesibilidad

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha emitido una nota de prensa en la que pide a los organizadores de la Fiesta del Cine, que se ha celebrado esta semana, que haya mayor accesibilidad y tengan en cuenta como espectadores a la personas con problemas auditivos. Este colectivo, que representa el 8% de la población, "no puede acceder en igualdad de condiciones a estos productos cinematográficos sin subtitular y que se exhiben en salas inaccesibles".

FIAPAS recuerda que la actual Ley del Cine y su normativa de desarrollo contravienen la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, al no considerar la accesibilidad audiovisual como un requisito indispensable a la hora de conceder las diferentes subvenciones tanto a la producción como a la distribución y exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales.

Al no ser obligatoria la accesibilidad audiovisual, señala FIAPAS, se priva del derecho a disfrutar de la cartelera al citado 8% de la población general (más de tres millones de personas en nuestro país) que presenta problemas auditivos de distinto tipo y grado. De hecho, en España apenas hay salas de cine que proyecten películas subtituladas.

También es escaso el número de cines que disponen de salas habilitadas con bucle magnético, recurso que permite a los espectadores con problemas auditivos poder seguir la proyección a través de sus prótesis auditivas, ya que acerca la señal sonora y mejora la recepción del sonido.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos