Para entender mejor nuestra realidad es necesario que al menos conozcamos algunas de las fuerzas que actúan sobre ella y que son responsables de conformarla, por esta razón, a continuación te explicamos la diferencia entre fuerza centrípeta y centrífuga; para que así puedas entender mejor algunos procesos que quizás no conoces muy bien cómo y porqué se llevan a cabo.
Fuerza centrífuga
Esta fuerza es la que describe la tendencia de un objeto de seguir una curva hacia fuera del centro. La misma no es en realidad una fuerza, sino el resultado de la inercia. También expresa la tendencia de los objetos a resistirse al cambio cuando están en su estado de reposo o movimiento.
fuerza centrifuga
Cuando se trata de esta fuerza circular, los objetos toman la siguiente dirección: se mueven a lo largo del radio del círculo, pero desde el centro hacia fuera.
La fórmula para calcular la fuerza centrífuga es Fc = mv2/r. El nombre de dicha fuerza se debe a Chistiaan Hygens, quien en el 1659 la definió.
Un ejemplo de fuerza centrífuga es cuando un grupo de niños juegan en la rotonda y son arrojados hacia fuera.
Fuerza centrípeta
Por otra parte, la fuerza centrípeta es una fuerza “real” que contrarresta a la fuerza centrífuga y evita que los objetos salgan volando de su lugar; manteniéndolos en movimiento en lugar de sólo someterlos a una velocidad uniforme a lo largo de una curva. Es decir, cuando se trata de esta fuerza los objetos se mueven hacia dentro no hacia fuera.
fuerza centripeta
El descubrimiento de esta fuerza es otro de los aportes que podemos agradecer a Isaac Newton, quien en 1684 la definió. La fórmula para calcularla es Fc = mv2/r.
Un ejemplo de fuerza centrípeta es cuando un satélite orbita alrededor de un planeta.
Diferencias clave entre fuerza centrípeta y centrífuga
La fuerza centrípeta tiende a atraer a los objetos hacia el centro o interior, mientras que la centrífuga se caracteriza por empujarlos hacia fuera.
Diferencia entre fuerza centrífuga y centrípeta - .