comunidades

Yo también leo, la app para ayudar a niños con síndrome de Down

La app, denominada Yo también leo, tiene el objetivo de crear un entorno educativo lúdico para favorecer el desarrollo del lenguaje de los niños mediante la memoria visual.

La Universidad Oberta de Cataluña (UOC) desarrolla la aplicación móvil para enseñar a leer a niños mayores de 4 años con síndrome de Down o con Transtorno del Espectro Autista (TEA).

Coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome Down, la UOC ha creado un canal en Verkami para impulsar, por primera vez, una campaña para financiar esta iniciativa donde será posible efectuar donaciones hasta el 31 de abril.

“Yo también leo”, que estará disponible en catalán y español.

Está basada en el método de lectura global, una metodología ya validada por expertos en educación especial.

Según ha especificado la creadora, el método potencia al máximo las capacidades de aprendizaje.

Lee aquí: ¿Qué tanto influyen las pantallas en el desarrollo de los niños?

App mexicana para niños con síndrome de Down

Yo también leo, la app para ayudar a niños con síndrome de Down
En el país azteca un grupo conformado por psicólogos, lingüistas e ingenieros, tambien han trabajado en la creación de una app para niños con Síndrome de Down la cual se puede usar en dispositivos móviles.

Tiene como propósito ser un método de intervención en las dificultades del habla que enfrentan los niños con esta condición.

Esta innovadora app para niños con Síndrome de Down fue creada para ejecutarse en tablets y ser presentada ante los niños como un juego.

Se conforma por 60 palabras de uso cotidiano con alta frecuencia y 60 pseudopalabras aunadas a reglas fonéticas del idioma español.

Los usuarios de esta app para niños con Síndrome de Down, verán dos palabras consecutivas, con el objetivo de que en un segundo digan si las mismas suenan igual o no.

Esto fue lo que expresaron los miembros de la Facultad de Psicología en la UNAM, quienes son responsables del desarrollo de dicho proyecto.

Las variaciones de las palabras que contiene la app para niños con Síndrome de Down, fueron creadas por especialistas en lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Yo también leo, la app para ayudar a niños con síndrome de Down
Cada vocablo cuenta con hasta seis tipos de cambios fonológicos, ya sea en la sonorización o articulación, además de clasificarse en niveles de dificultad.

La idea de este proyecto fue que los niños se dirigieran a las instalaciones de la institución para realizarles pruebas de fonología y prestarles una tablet para ver cómo se desenvolvían con esta aplicación.

Los participantes esperaban cambios positivos en el proceso fonológico de los niños con esta condición, gracias al abordaje que reciban durante el proceso.

Lee aquí: Apps para que los niños tengan más actividad física

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los personajes creados por el icónico Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, salen del aire en toda America Latina. Foto cortesía: @florindamezach1 Chespirito, El Chavo del 8, El Cha ...

Recomendamos

Relacionado

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down para impulsar la inclusión de quienes viven con la condición, bajo esquemas que garanticen su dignidad y desarrollo como cualquier persona.   Es relevante para esta tarea el trabajo que hacen las organizaciones que impulsan su desarrollo intelectual, así como la labor de crear conciencia en la sociedad. Así, podemos ver a muchos niños ...

Todos los días pasamos por situaciones que nos decepcionan, pero también por otras que nos hacen recobrar la fe en la humanidad, como la historia que te vamos a contar.   En redes sociales se viralizó un tierno video tomado en una escuela de Jalisco, que muestra a un niño con síndrome de down intentando consolar con abrazos y caricias a su amigo con autismo que no para de llorar.   En un momento l ...

Samuel Forrest y Ruzan esperaban ansiosos la llegada de su bebé, pero todo cambió cuando al nacer le detectaron Síndrome de Down a Leo.   Ruzan quiso deshacerse del bebé y le dijo a Samuel que tenía que llevarlo a un orfanato o de lo contrario, ella le pediría el divorcio pues no quería hacerse cargo del bebé.   Samuel no lo pensó dos veces. Decidió quedarse con el pequeño Leo, que había nacido en ...