El Ukelele Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Y encontramos al mago: crónica del concierto de Love of Lesbian en el Wizink Center


Durante casi tres horas el mago Santi Balmes (qué tienen estos chicos con la magia que desde ‘Orden de deshaucio en mi menor’ -en donde incluyen un fragmento de una entrevista a Nabokov hablando sobre su fascinación por la magia-  ya juguetean con el tema) y su grupo de vicetiples nos deleitaron con un espectáculo creado desde la sensibilidad, con la intención de epatar y emocionar a partes iguales. Love of Lesbian hicieron de la belleza y la poesía un elemento para olvidarnos de la gris y cruel realidad, como bien aseveró el propio cantante al final del mismo.


Fotografía y texto: Aída Cordero

La magia comenzaba pasadas las nueve de la noche. ‘Qualsevol nit pot sortir el sol‘ (la clásica canción que Jaume Sisa compuso en los años setenta y que la banda ha recuperado para su EP llamado Nouvelle cuisine Canibal, Vol. II) suena, dándonos la bienvenida. Sale toda la banda al escenario excepto su diva, claro, que permanece entre bambalinas mientras suena la primera canción, ‘Cuando no me ves‘, y una sinécdoque visual muestra la sombra de Santi Balmes proyectada en una enorme pantalla (que durante todo el concierto no cesará, salvo excepciones que luego comentaré, de apoyar conceptualmente los temas musicales, aportando un toque cósmico y etéreo con unos audiovisuales nada figurativos pero muy evocadores). Tras ‘Bajo el volcán‘ nos dejaron salir del foso, guardé la cámara y ya pude disfrutar el concierto.



Durante casi tres horas el mago Santi Balmes (qué tienen estos chicos con la magia que desde ‘Orden de deshaucio en mi menor’ -en donde incluyen un fragmento de una entrevista a Nabokov hablando sobre su fascinación por la magia- ya juguetean con el tema).

No había terminado de salir cuando empezó a sonar uno de sus estandartes, ‘Allí donde solíamos gritar‘, volví al sitio donde solía gritar. Con ‘Nadie por las calles‘ presentaron a la sección de viento que les iba a acompañar y cuál fue mi sorpresa al ver que eran No Reply, un grupo de swing / jazz que siempre me ha encantado y al que había perdido la pista.

«Este es uno de los cinco plantones más extraños de mi vida», es como presentaba Santi Balmes la colaboración de un ausente Coque Malla que no acudía a la llamada del ‘Contraespionaje‘, un momento tenso que incluso al hombre-espectáculo que es Balmes costó disimular, parecía que fuesen los cuarenta y cinco segundos más lentos de su vida. O igual Malla se metió demasiado en el papel de contraespía… Lo que está claro es que casi le queda para septiembre… Pero finalmente salió a escena.

No creo que fuera casualidad juntar ‘Maniobras de escapismo‘ con ‘Contraespionaje‘… Sospecho que, de algún modo, están conectadas, habrá que analizar más detenidamente este mensaje oculto…

Love of Lesbian no podían ocultar su emoción, comprensible, por otra parte, porque no todos los días puedes decir que has llenado un recinto de casi veinte mil personas (y más cuando recuerdan que en su primer concierto en Madrid fueron dos personas y a la mitad del concierto se fueron). En ese estado de vulnerabilidad la canción ‘Los seres únicos’ sirvió para dar las gracias a todas aquellas personas que llevan años trabajando con ellos y les han ayudado a alcanzar sus sueños musicales ansiados.

Hay un momento que me emociona especialmente en sus concierto, cuando unen, físicamente, dos temas que, conceptualmente, siempre lo estuvieron, ‘1999‘ y ‘2009‘, dos momentos temporales diferentes de una misma historia, un antes y un después, para terminar de rizar el rizo siempre toman prestados los versos de la canción de Jeanette, ‘Por qué te vas‘, que nunca pasan de moda y, en algún momento, a todos se nos ha pasado ese pensamiento por la cabeza «todas las promesas de mi amor se irán contigo».

Sin dejarme tiempo para recuperarme (sí, se me escapó una lagrimilla) ‘Belice‘ aparecía en escena para recordarnos esos momentos de fragilidad que todos tenemos (a veces más largos, a veces más cortos, a veces más intensos).

I.M.T.‘ y ‘El yin y el yan‘ dieron paso a la lisérgica ‘Algunas plantas‘ y de ahí a la egocéntrica ‘Me amo‘, no sin antes recordarnos que, a pesar de todo, debemos salvaguardar nuestra autoestima alta, al fin y al cabo estábamos ante el concierto triunfante de «los raros de la clase», como nos recordaron en sus intervenciones. Y esos raros de la clase luego se fueron a un concierto, conformando el ‘Club de fans de John Boy‘, cerrando por primera vez el concierto. Pero sabíamos que no sería tan corto puesto que estaban grabando un DVD en directo (que verá la luz en primavera).

Love of Lesbian no podían ocultar su emoción, comprensible, por otra parte, porque no todos los días puedes decir que has llenado un recinto de casi veinte mil personas


Love of Lesbian no podían ocultar su emoción, comprensible, por otra parte, porque no todos los días puedes decir que has llenado un recinto de casi veinte mil personas.

Qué fácil nos lo ponen estos chicos, queda muy poético escribir que se ponía en marcha el ‘Segundo asalto‘ con la canción homónima, en una versión acústica e íntima (todo lo íntima que puede ser ante quince mil personas) que nos preparó emocionalmente para ‘Oniria e Insomnia‘, ese cuento mitológico actual de un amor-pasión que solo puede acabar en tragedia. Para ello, Santi pidió que todos «hiciésemos eso tan chulo con el móvil», creándose un ambiente de velas tecnológicas realmente abrumador. En este estado en el que nos habían dejado esas dos canciones casaba perfectamente ‘Psiconáutas‘, de qué otra manera podría caber un tema pseudopsicodélico de más de nueve minutos. Lo sinfónico del tema derivó en dos temas bailongos y llenos de energía, ‘Manifiesto delirista‘ (una oda a las buenas personas) y ‘Los toros en la Wii‘ (un tema indescriptiblemente fantástico en donde unieron dos temas imprescindibles del pop español ‘Amante bandido‘ y ‘Lobo hombre en París‘).

Como ya he asistido a más conciertos de LOL me parecía que aún quedaba el cartucho final. No me equivocaba, mis deseos de volver a escuchar en directo ‘Incendios de nieve‘ se cumplieron (hacía unos cuantos años que no la escuchaba en directo). ‘El poeta Halley‘ marcaba la trayectoria final, este segundo bis estaba destinado a «calmar a las fieras» y de enviarnos a casa con una gran catarsis física y emocional, de esta última se encargaba Joan Manuel Serrat que apareció en la pantalla recitando los versos finales del tema y me provocaron un inevitable erizado de epidermis y de sinapsis neuronal. Y de forma paradójica, ‘Planeador’, que abre el disco El poeta Halley, fue utilizada para cerrar y ser Ícaros directos al sol, o no, porque a Love of Lesbian les queda aún mucho para quemarse por ambición.

Fuente: este post proviene de El Ukelele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cristóbal Briceño – Deja un rato piola

Aproximadamente dos años atrás, por el mes de octubre, conocía a una de las bandas más emblemáticas del pop chileno actual. Dicha banda recién estrenaba disco y llamaba mi atención debido a que la por ...

Recomendamos

Relacionado

ALGO MAS YO QUEEN ...

EL MAGO DE OZ: 76 AÑOS DE MAGIA

Este mes de agosto del 2015, se cumplen 76 años del estreno en los cines y teatros norteamericanos de uno de los films más queridos y recordados en la historia del cine, y que además, es mi película favorita: “EL MAGO DE OZ”. La premiere fue en el Strand Theatre, en Wisconsin el 12 de Agosto de 1939 y en el Graumans Chinese Theatre en Hollywood el 15 de Agosto. La premiere en New York fue en el Lo ...

CRÓNICAS / CRITICAS Barcelona conciertos ...

Si no estuviste en el concierto de Love of Lesbian en Barcelona. ¡Te lo mostramos aquí! 

Todoindie Crónica en imágenes de Love of Lesbian en Barcelona Crónica en imágenes de Love of Lesbian en Barcelona 28/04/16 Sala Razzmatazz Barcelona Love of Lesbian presentaban en Barcelona su nuevo álbum de estudio “El Poeta Halley” con tres fechas en la Sala Razzmatazz y todo el papel vendido. Os dejamos la crónica en imágenes del primero de los tres conciertos el pasado jueves 28 de ...

Conciertos Críticas Barbott ...

Crónica del concierto de nudozurdo y Barbott en el Let’s Festival 2017

El pasado sábado 1 de abril tuvo lugar uno de los conciertos de la programación del Let’s Festival 2017. Los encargados de poner la guinda a la noche fueron nudozurdo y Barbott. Como cada año -y desde hace doce- se reúnen en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) las mejores bandas del panorama nacional. El Let’s Festival, uno de los acontecimientos de música independiente más importante de Ca ...

Noticias Frases de Love of Lesbian Frases Love of Lesbian ...

Frases de Love of Lesbian: las 100 mejores

Las frases de Love of Lesbian son un regalo de la banda a la música. El pop de nuestros días se recordará en parte por ellas. Aquí te dejamos las 100 mejores.Hay artistas y artistas, pero pocos con la capacidad de dejar sentencias para la posteridad. Aquí te de dejamos las mejores frases de Love of Lesbian, ordenadas temporalmente y por su lugar en el tracklist de cada disco. Los catalanes son una ...

Nacional NOTICIAS El Poeta Halley ...

Love of Lesbian comparten un vídeo sobre el proceso de grabación

Todoindie Love of Lesbian comparten un vídeo sobre el proceso de grabación Love of Lesbian comparten un vídeo sobre el proceso de grabación de su último trabajo Love of Lesbian publicaban su nuevo trabajo titulado El Poeta Halley, a través de Warner Music el pasado mes de marzo. Ahora Love of Lesbian comparten un vídeo sobre el proceso de grabación del disco con imágenes de La Casa Murada en octu ...

"Ilusiones Mágicas" con el Mago Xacobe en el Teatro Luchana

Los que ya lo han visto dicen que es sorprendente, que te mantiene tan dentro de la magia del espectáculo que la hora se te pasa volando. El Mago Xacobe cuenta con más de 20 años de experiencia entreteniendo al público. Es cercano, comunicativo y con capacidad de sorprender hasta el más escéptico. Natural de Galicia, es uno de los ilusionistas más prestigiosos de la región. Comenzó en el mundo d ...

música y lectura agenda love of lesbian ...

Espejos y Espejismos . La gira de teatros de Love of Lesbian

Cuado parecía que no había nada nuevo y sorprendente en Love of Lesbian llegan y reinventan su espectáculo en una gira íntima y teatralizada de sus temas más destacados recorriendo España. Acaban de estrenas en Sant Cugat Del Vallés y se ponen en ruta. Las primeras paradas fueron este fin de semana en Viladecans y Vic... El repertorio de E&E espejos y espejismos se centra exclusivamente en los t ...

Festivales Festival Internacional de Benicàssim FIB ...

Sigue siendo el FIB: crónica de un éxito anunciado

El Festival Internacional de Benicàssim, en su edición de 2017, ha demostrado que sigue siendo el rey del verano y que no va a ser nada fácil arrebatarle el trono en los próximos años. Como decía el anuncio: «¿Y el Madrid qué? ¿Otra vez campeón de Europa?». Que el tiempo es cíclico se sabe desde hace milenios, así que no debe extrañarnos ver al Real ganando títulos en mayo y al FIB haciendo lo pr ...

Noticias Vídeos Álbum ...

HAIM interpretan una nueva canción -Little of Your Love- en SNL

HAIM eran las invitadas musicales del último capítulo de Saturday Night Live, aprovechando su presencia allí, presentaron una nueva canción titulada ‘Little of Your Love‘. Las hermanas, durante el episodio, también tocaron ‘Want You Back‘, su último sencillo. La banda ya anunció su segundo álbum, que se llamará Something to Tell You con el vídeo la canción ‘Right Now ...

Shemekia Copeland

Shemekia Copeland Outskirts Of Love (2015) El amor por el Blues está dentro

La gran belleza del Blues sigue haciéndose más fuerte, a través de grandes cantantes como Shemekia Copeland, hija del guitarrista Johnny Copeland. Mujer que tendría un primerizo coqueteo con los escenarios a la temprana edad de 10 años, Shemekia no empezaría su andadura por el mundo de la música profesional hasta los 16. Por razones familiares tendría que subir a los escenarios para poder sacar a ...