CuriosidadesCuriosas_Com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

World Press Photo retira un premio por fraude

En la última edición del concurso de World Press Photo, el fotógrafo italiano Giovanni Troilo obtuvo el primer premio en la categoría de Temas de Actualidad. Troilo presentó un reportaje gráfico de 10 imágenes titulado “Ciudad Negra: El corazón oscuro de Europa“, sobre la ciudad belga de Charleroi.

Charleroi


El problema es que una de las diez fotografías fue tomada en el suburbio bruselense de Molenbeek, no en Charleroi. Como las normas del certamen obligan a ceñirse a un lugar concreto para este tipo de series. World Press Photo quitó el galardón a Troilo, y se lo otorgó a su colega, el también italiano Giulio de Sturco, que presentó un trabajo sobre el rodaje de una serie televisiva china, titulado Chollywood.

Lars Boering, director de World Press Photo, preguntó telefónicamente a Troilo si era cierta la aseveración que les había llegado de que en la serie se había incluido una fotografía, con un pintor y sus modelos, tomada en Mollenbeek, y no en Charleroi. El fotógrafo admitió esa información, que contradecía lo que había manifestado al presentar su trabajo. Dado que la información presentada al momento de la inscripción estaba falseada, World Press Photo tuvo que descalificarlo.

El alcalde socialista de Charleroi, Paul Magnette, llevaba varias semanas quejándose de que las fotografías, que mostraban al pueblo como un lugar deprimido y contaminado. En febrero había asegurado en una carta a las autoridades del concurso que las fotos de Charleroi habían sido manipuladas para distorsionar la realidad urbana y minar la reputación de Charleroi y sus habitantes.

World Press Photo ha tenido que tomar, desde 2012, medidas de control extremas para preservar la integridad del concurso. En ese año había otorgado el premio al sueco Paul Hansen, a quien se le reprochó haber acoplado varias instantáneas para lograr un efecto dramático frente a un grupo de hombres, con los cadáveres de niños en Gaza. En esa ocasión, el jurado concluyó que no había fraude, pero sí posproducción con los tonos. Desde 2014 no se admite la alteración de las fotografías.

Related posts:

Nikon premió a un fotógrafo de Bilbao



Fuente: este post proviene de CuriosidadesCuriosas_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Inspiración cambio guerra ...

Descubre las IMPACTANTES fotos ganadoras del World Press Photo

El premio World Press Photo se ha convertido en uno de los premios más prestigiosos del foto periodismo, multimedia, narración  y exposición. Tiene gran importancia en el desarrollo y promoción de la labor de los periodistas visuales, que abarcan todo el mundo. Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional formado por trece miembros y compuesto por editores gráficos, fotógrafos y ...

La foto del joven en llamas gana el WPP 2018

La instantánea que tomó el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt (Caracas, Venezuela, 1971) acaba de ser premiada como la mejor foto del año del prestigioso World Press Photo 2018. Víctor Salazar, un estudiante de bioanálisis de 28 años, es el protagonista de esta impactante imagen. El joven venezolano, junto a otros jóvenes manifestantes, hizo estallar el tanque de gasolina de una motocicleta mi ...

Cómic Reseñas Cómics

"La grieta", de Carlos Spottorno y Guillermo Abril

Sinopsis: Después de tres años de trabajo que se inicia en diciembre de 2013, varias portadas, decenas de páginas publicadas en revistas y un World Press Photo, el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril se plantean darles otra forma narrativa a las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados, para contar lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea. Por las páginas de ...