Blog de papiliovlc Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

DE PASEO POR PORTUGAL (II): CONVENTO DE SANTA MARIA DA VITÓRIA O MONASTERIO DE BATALHA



Fue mandado edificar por el rey Juan I como agradecimiento del auxilio divino en la victoria de las tropas de Portugal sobre las de Castilla en la batalla de Aljubarrota el 14 de agosto de1385, que puso final a la crisis de 1383-1385. Supuso la ascensión al poder de la nueva dinastía Avis en Portugal, sustituyendo a Fernando I último rey de la dinastía de Borgoña. El monasterio tardó dos siglos en ser construido, empezándose en 1386 y terminándose en 1517 a excepción de las capillas Imperfectas, durante el reinado de casi siete reyes. Es uno de los mejores y más originales ejemplos de la arquitectura gótica tardía en Portugal, mezclado con el estilo manuelino. Se sorprende al espectador con su profusión de frontones, chapiteles, pináculos y contrafuertes. Se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional.

Al inicio de las obras fue construida una pequeña iglesia, Santa Maria-a-Velha (Santa María la Vieja) que servía para la celebración de los sacramentos y como cementerio  para los primeros habitantes de Batalha: los arquitectos y los obreros que construían el monasterio. La edificación del monasterio requirió los esfuerzos de casi quince arquitectos (Mestre das Obras da Batalha), pero para siete de ellos el título no fue nada más que un honor otorgado temporalmente. Siendo el primer arquitecto fue el portugués Alfonso Domingues diseñando la planta y muchas de las estructuras en la iglesia, el claustro, dependencias monásticas inherentes, como la sala capitular, la sacristía, el refectorio y anexos. Su estilo era gótico radiante con influencias del periodo inglés denominado Periodo Perpendicular. Huguet introduce  el gótico flamígero. Éste se manifiesta en la fachada principal, en la cúpula de la sala capitular, en la Capela do Fundador(Capilla del Fundador), en la estructura básica de las Capelas Imperfeitas (Capillas Inacabadas) y en las naves septentrional y oriental del claustro principal. Elevó la altura de la nave central hasta los 32,46 m. Alterando las proporciones consiguió que el interior de la iglesia pareciera incluso más estrecho.

Cerca de la cabecera de la iglesia se encuentra el acceso a los 2 claustros. El más bello el Claustro Real, con grandes ventanales ojivales con decoración en red típicamente manuelina. La fuente se encuentra en una de las esquinas en lugar de en el centro, para encontrarse más cerca del refectorio y así los monjes pudieran lavarse las manos antes de comer, desde él se puede acceder a la Sala Capitular

Por Orden real en 1388 se entregaron la custodia del Monasterio a la Orden de Sao Domingos de Gusmao. En 1834 se determinó la extinción de las ordenas religiosas abandonando la custodia y el mantenimiento del monasterio, hasta la llegada al trono de Fernando II que manda su restauración

Posee el más importante núcleo de Vidrieras Medievales Portugueses, visibles en la Capilla principal y en la Sala del Capítulo.

Fue declarado monumento nacional en el año 1907, siendo convertido en museo en 1980, y en 1983fue incorporado por la UNESCO a su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.

Fachada

















Portada

La portada, construida en 1509, muestra en la arquivolta 78 estatuas, repartidas en seis filas, de reyes y reinas del Viejo Testamento, profetas, santos y ángeles, algunos con instrumentos musicales medievales. En las jambas se representan a los doce apóstoles, entre los que hay uno que sujeta al demonio con cadenas. El tímpano muestra un pantocrátor y un tetramorfo de los cuatro evangelistas con su símbolo característico cada uno. El conjunto se remata con la coronación de la Virgen María. Todas las figuras humanas aparecen bajo doseltes






La iglesia es en planta de cruz latina del gótico mendicante portugués. Se trata de un templo de 3 naves, con transepto pronunciado y cinco capillas en la cabecera, con 80 m de longitud, 22 m de ancho y un vano máximo en la flecha de 32,5 m. La diferencia de altura entre las naves laterales y la nave central está en una razón de 3:2.



























Capela do Fundador

Está situada a la derecha del templo, adosada a la pared exterior de la nave sur, por donde tiene la entrada. Tiene planta cuadrada, en la cual se inscribe en el centro un octógonodonde se levanta el mausoleo de los reyes, que se desarrolla en volumen hacia arriba, hasta el nivel del segundo piso, haciendo, también, de linterna. Esta capilla fue trazada por el maestro Huguet.

El octógono está formado por ocho pilares compuestos, de columnas enfeixadas, y se abre a través de ocho arcos apuntados con el intrados decorado con trilobulós. En las paredes se abren arcos sólidos que albergan las tumbas de los príncipes de Avis: D. Pedro, su mujer y D. Fernando. 











Sala do Capítulo

Fue finalizada por el maestro Huguet finalizar es de planta cuadrada, cubierta por una bóveda de estrella de un solo vueloestá formada por dieciséis nervios radiales, ocho partiendo de las paredes, y los restantes de las claves secundarias exteriores, convergiendo en una gran clave central de decoración vegetalista, desarrollada en dos coronas. La cara exterior de esta sala, que da para la galería del claustro, está formada por un portal de rasgado profundo, con cinco arquivoltas por fuera y cuatro por dentro, con el vano decorado por cogollos radiantes. En su decoración figurativa el tema dominante es mariano, destacando en la ventana suren dos capiteles, una representación de la Anunciación, con la Virgen a la derecha y el ángel a la izquierda. Otro elemento iconográfico es la representación, en una de las ménsulas es retrato del maestro cantero (está notablemente individualizada la expresión del rostro

Hoy en día contiene la tumba del soldado desconocido en honor a los soldados portugueses muertos en la Primera Guerra Mundial.









Clautros













Capelas Imperfeitas, monumento funerario del rey Duarte

El panteón del rey Duarte, también conocido por las Capillas Inacabadas fue diseñado teniendo en cuenta una lectura rigurosa del testamento de Juan I, que optó por crear su propio espacio funerario.Las obras, dirigidas por Huguet, no fueron terminadas, ya que, iniciadas notablemente en 1434, el monarca falleció4 años después dejándolas incompletas. Pero el trazado estaba ciertamente diseñado, y las obras de los reinados siguientes fueron lentamente intentando acabar el edificio, dejando, sin embargo, por hacer lo principal: el lanzamiento de la gran bóveda central.

Es un edifico con un cuerpo central octogonal y entrada por el eje (articulada en una cabecera con un atrio abovedado), a la salida del cual se disponen siete capillas radiantes. Las capillas existentes se abren al recinto a través de grandes arcos apuntados angrelados, poseyendo cada una de ellas un coro recto y un techo prismástico de tres caras, con un solo ventanal de dos luces en cada cara y cubierta de bóveda enervada. Entre las capillas, sirviendo de refuerzo, se abren seis pequeñas áreas de planta triangular, sin acceso, más bajas que las capillas y decoradas exteriormente con un ventanal. En 1528 fue nombrado maestro de obras de este Monasterio al arquitecto cántabro Juan de Castillo. Sus principales obras se corresponden con la loggia y la unión de la cabecera de la iglesia con las capillas imperfectas. Posee panteón del monarca D. Duarte y Dª. Leonor.













Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalde paseo por

Recomendamos