Violonchelo – Historia y Cómo Tocarlo

EL violonchelo surgió en la primera mitad del siglo XVI, como el bajo de las violas de braccio. El cello es uno de los instrumentos que aún siguen con vida desde 1572, creado por Andrea Amati. Por cierto, ¿Quieres encontrar los mejores violochelos y al precio más bajo del mercado? Entonces te invitamos a que ingreses a nuestra tienda online y compra el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Historia del Violonchelo

Sin embargo, en 1710, Antonio Stradivarius logro una mayor proporción en sus dimensiones y desde entonces este instrumento fue utilizado por Bach en sus cantares de Leipzig, pero fue en el siglo VXII donde el compositor utilizaba el Violonchelo en la Suite para chelo numero cinco.

Durante los años del barroco, el Violonchelo logro una mayor popularidad como instrumento musical en combinación con otrosbajos en cuerda flotada y poco a poco fue posicionándose y sustituyendo al tenor de la viola de gamba, en instrumento solista y continúo.

Con el pasar de los años, por el siglo XVIII, su presencia fue ganando un lugar en las orquestas, logrando estabilizarse y con un resultado que fue en aumento.

El Violonchelo se adaptó para convertirse en el instrumento de conciertos de cámara y en ese mismo tiempo se inició a escribir sonatas, tríos y cuartetos, además del nacimiento de reconocidos artistas como Luigi Boccherini.

Anteriormente, este instrumento se tocaba estando de pie y sosteniendo el arco con ayuda de la palma de la mano en dirección hacia arriba. Con el pasar de los años, en el siglo XVIII, muchos artistas comenzaron a tomar el arco con las palmas de la mano pero fijándolo hacia abajo y a partir de los inicios del siglo XIX se fue difundiendo el uso de la puntal que ayudaba a fijar el instrumento hacia el suelo, favoreciendo la resonancia y la seguridad.

Violoncello historia


Sin embargo, estas modificaciones fueron afectando al mismo instrumento, aumentando su volumen, una mayor inclinación del clavijero con respecto a la tabla de resonancia logrando una mayor tensión hacia las cuerdas y favoreciendo las pérdidas de armónicos.

Despues de estas modificaciones, el Violonchelo logró un lugar como instrumento musicalde cuerdas en una orquesta sinfónica. En la actualidad muchas orquestas pueden contar con cellos de 10 a 12 instrumentos y en ese mismo tiempo trata de consolidar su papel como relevante instrumento musical cameristico en ayuda del usual trio y cuarteto.

En tanto la producción concertista logro aumentar por el siglo XIXy el siglo XX, el Violonchelo se logra expandir una vez más.

Partes del violonchelo

caracteristica a cello


Caja de resonancia
También se le conoce como cuerpo del violonchelo. Consta de una tapa inferior, de una tapa superior y de una faja, esta última es un pedazo de madera que es lo que une a las tapa inferior y a la superior, generando así la caja hueca.

Cabeza
Se trata de la parte superior que forma el violonchelo. En esta sección se encuentran el clavijero, la volutta, las clavijas y la cejilla.

Barra armónica
Es la parte del violonchelo que sirve como refuerzo estructural, del mismo modo se encarga de controlar y de distribuir el sonido, donde transmite a la tapa los sonidos. Esta barra se encuentra dentro del cuerpo o caja de resonancia, justo al lado de las cuerdas graves.

Alma
Es una varilla de madera en posición transversal que se encarga de unir por la zona de las cuerdas agudas a las dos tapas del violonchelo. Esta se encarga de equilibrar y cambiar las respuestas de las cuerdas.

Efes
Se trata de dos agujeros que posee la tapa superior situado a cada lado con relación a las cuerdas, sitio por donde el sonido sale.

Mástil
También se le conoce como cuello. Esta parte es la que se adosa al cuerpo.

Clavijero
Es en este lugar donde las clavijas se insertan, las cuales son las que aguantan a las cuerdas y a la vez controlan su tensión.

Clavijas
Parte que sirve para afinar o hacer saltar las cuerdas.

Bastidor
Parte elaborada de madera de ébano que se encuentra adherida al bastidor y que presenta una forma transversal y una curvatura en su parte superior. A la vez debajo de la cuerda Do tiene un superficie plana. En esta es donde se logra obtener una vibración de la cuerda grave.

Cordal
Situado debajo del puente, encargado de sujetar las cuerdas y del afinamiento del violonchelo. En este se encuentran las llaves o microafinador.

Pica
Se trata de una punta de acero o estaca de metal que funciona como mediador entre el suelo y el instrumento, o sea se clava al piso ayudando así a sostener el violonchelo.

Cuerdas
Se trata de cuatro cuerdas en total, las cuales tienen nombres según su afinación: la primera cuerda es la, la segunda re, la tercera sol y la última do.

Arco
Se trata del elemento que se utiliza para tocar el violonchelo, el cual se muestra como una vara de madera con unas cerdas que se tensan en ella, estas últimas elaboradas con imitaciones acrílicas y crines de caballo. Este arco está compuesto por una varilla, una cabeza y por las cerdas.

Voluta
Es la pieza en forma de caracolito, elaborada de madera la cual en ocasiones se utiliza para colocar una pantalla fina difusora en ella, y así convertir el clavijero en una lámpara.

Cejilla
Este es el que marca el principio del mango.

Diapasón
Localizado sobre el clavijero, el cual se muestra como una placa de madera dura carente de trastes, en el cual se pisan las cuerdas para lograr notas distintas.

Puente
Pieza de madera localizada en la zona superior del violonchelo, en el cual se apoyan las cuerdas. Este se sujeta a la tapa por la presión que las cuerdas ejercen sobre él. Este evita que el diapasón y las cuerdas no se encuentren a lo largo del mástil, esto gracias la curvatura que posee en su parte superior.

Sonido del Cello

El cello es un instrumento musical grande y con registros graves en sus notas, además de emitir sonidos potentes y nítidos a la vez y del cual puede llegar a hacer de solista. Debido a las dimensiones que caracteriza a este instrumento, la única forma de ubicarlo es colocarlo entre las rodillas.

Es prácticamente en esencia un violín, pero en tonos más ricos y sonoro. Además que sus cuerdas altas tienen una característica melódica inconfundible, es un sello que se adecuaperfectamente en la intimidad de un cuarteto en cuerdas deuna orquesta.

Es el instrumento que se le conoce como cuerda frotada y es considerado como el bajode las familias de los cordofonos.

Características del violonchelo


Forma parte de la familia del violín.

Tiene cuatro cuerdas y un arco, y cuenta con un registro grave.

Tiene tres componentes el arco, la cabeza, la varilla y las cerdas.

Produce los sonidos a partir de las vibraciones de sus cuerdas.

Es un instrumento de cuerda frotada por lo que la cuerda sonará, al ser frotada con un arco.

Es uno de los instrumentos básicos e indispensables de una orquesta

Es el instrumento que más equiparan con la voz humana.

El violonchelista, toca el instrumento sentado en una silla cómoda o en un taburete, colocando el violonchelo entre las piernas y frotando el arco con las cuerdas.

¿Cómo tocar el violonchelo?

El violonchelo es el instrumento musical que se toca por medio de un arco y que muchas veces resulta complicado entender las variadas técnicas que se llegan a utilizar para poder usarlo correctamente.

Con este instrumento no solo necesitaras la ayuda de tus brazos, sino que también necesitaras una concentración de todos tus sentidos. Si deseas aprender a tocar el violonchelo, solo tienes que seguir las indicaciones que te explicaremos continuación.

Identifica las cuerdas del violonchelo: como ya te dije antes, este instrumento no es algo que te puedes tomar a la ligera, puesto que necesitas de muchas horas de práctica y paciencia para aprender a usarlo.

Por esa razón es necesario aprender a identificar las cuerdas de este instrumento. Si iniciascon la nota C media como marca, estas serán tocadas de izquierda a derecha, pero también en baja C, que quiere decir baja-baja G, que es dos octavas de bajo G.

Necesitas aprender el concepto básico del diapasón: esta se ubica por medio del deslizamiento superior del cello y por el puente que está soportando la cuerda. El diapasón del instrumento es algo muy suave, además no posee ninguna marca. Usualmente se basa en el manejo del oído que el aprendiz tiene que usar con la práctica y de las técnicas de digitación para diferenciar si una nota está bien o no.

Es por esto que el cello se convierte en un instrumento musical muy difícil de aprender, ya que es muy probable que cualquiera de las cuerdas pueda ser presionada yen muchas variadas posiciones, creando con ello diferentes notas.

Como usar la mano izquierda: con la mano izquierda utiliza el pulgar para envolver la parte que se encuentra por detrás del diapasón, donde se apoya para que de esa forma puedas sostenerla con el resto de los dedos. Aunque el resto de los dedos también se usa para presionar las cuerdas.

Moverás los dedos de abajo hacia arriba y con el pulgar atravesaras suavemente la parte trasera del cello.

Como coger el arco: son muchas las técnicas simples que te permiten sostener el arco de arriba hacia abajo. Con la ayuda de los dedos de tu mano derecha sujetaras con mucha firmeza el arco, pero la muñeca con el brazo se mantendrán flexibles. El arco tiene que estar posicionado de abajo en perpendicular con las cuerdas, trata de ubicarlo justo por debajo del puente. 

Ahora trata de tocar las cuerdas del violonchelo hasta que logres emitir un sonido suave y sostenido, ten presente que cuando más fuerte tocas las cuerdas, más fuerte será el sonido que emitas del instrumento.

Para personas con manos pequeñas: la mayoría de las mujeres tienen las manos pequeñas, pero algunos hombres también. Sin embargo, eso no influirá a que no puedas tocar el violonchelo.

Por ejemplo, si deseas crear un paso en un nota corta, puedes sostener y presionar las cuerdas en un aproximado del ancho de un dedo medio de la cuerda que esta ascendente hacia la dirección del puente.

¿violonchelo o chelo? El violonchelo, chelo o violoncelo es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. En italiano también se abrevia cello (chelo). Según la Academia, el ejecutante de violonchelo se llama violonchelista, violoncelista o chelista.

Venta de Violonchelos a buen precio

Tenemos los violonchelos que te harán llegar a tu objetivo. Todos ellos a precios de OFERTA. A continuación los más comprados por nuestros usuarios.

Aprovecha las ofertas de violonchelos y accesorios en nuestra tienda oficial: Entra aquí.

¿Cómo tocar el Violoncello?



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: cuerdas

Recomendamos