vadebarcos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ville de Bordeaux: navegando con el A380 a bordo

vdb 01
Fuente: FleetMon

El carácter de fabricante europeo de Airbus ha hecho que las piezas de sus aviones se hayan siempre fabricado en diferentes plantas industriales de Alemania, Reino Unido, Francia o España, especializadas cada una de ellas en la fabricación de las alas, el timón de cola o de partes del fuselaje. Hasta la llegada del A380, estas piezas se enviaban para su montaje final en las fábricas de Hamburgo o Toulouse a bordo del avión de transporte A300-600ST Beluga.

Pero el mayor tamaño de algunos de los componentes del A380 obligó a replantearse la logística de su fabricación. Airbus tuvo entonces que decidir entre sustituir su modelo multinacional por uno centralizado o bien encontrar la manera de llevar las nuevas piezas hasta la planta de Jean-Luc Lagarderè, en Toulouse. La solución pasó por la creación del Itinéraire à Grand Gabarit, una ruta marítima y terrestre que utiliza transportes terrestres especiales, barcazas y hasta cuatro buques de carga rodada construidos especialmente para el transporte de las diferentes secciones del A380.

Fuente: Wikipedia

Louis Dreyfus Armateurs y Hoegh Autoliners son las dos empresas especializadas en transporte marítimo que gestionan la flota marítima de Airbus. El primer buque en incorporarse a esta flota fue el Ville de Bordeaux en 2005. Diseñado por la compañía finlandesa Deltamarin, el buque fue construido en los astilleros de Jinling en Nanjing (China), con un presupuesto de unos 25 millones de euros.

Botado en 2014, el Ville de Bordeaux es un buque Ro-Ro (Roll-on/Roll-off), buques diseñados y construidos para el transporte de carga rodada, como automóviles, camiones o trenes, que acceden al buque por sus propios medios, en contraposición con los buques Lo-Lo (Lift-on/Lift-off) que utilizan grúas para realizar la carga. En este caso los componentes del A380 acceden sobre ruedas al buque por su popa a través de una gran compuerta de 22 metros de ancho por 14 metros de alto.

Fuente: Wikipedia

Las dimensiones exteriores del Ville de Bordeaux son de 154 metros de eslora (largo) por 24 metros de manga (ancho), con un puntal de 22 metros (alto). Esto le permite que en su interior exista un espacio de 120 metros de largo por 21 de ancho sin obstáculos para el transporte de las piezas del avión. La capacidad del buque de subir o bajar sus cubiertas interiores hasta una altura libre de 11 metros sobre la cubierta principal posibilitan que el Ville de Bordeaux pueda transportar los componentes más grandes del A380, de hasta 10 metros de altura.

En total son 6.720 metros cuadrados de espacio en el interior del barco que se pueden utilizar para cargar 123 camiones y 87 automóviles o 658 automóviles cuando el buque no está transportando las piezas del A380.

Fuente: Louis Dreyfus ARMATEURS

El cuidado de las piezas del A380 durante el transporte de las mismas influyó en el diseño y construcción del buque. El diseño del casco fue optimizado para mejorar el comportamiento en la mar y hacer que el barco se balancee lo menos posible, incluyendo un conjunto de tanques anti-balance y un par de aletas estabilizadoras que se despliegan cuando la velocidad del buque baja de los 6 nudos.

Una serie de acelerómetros indican a la tripulación la aceleración recibida en cada momento por la carga, de manera que el capitán puede modificar el rumbo y la velocidad del buque para reducir el estrés de los componentes del A380. Una vez que los componentes están a bordo, las compuertas estancas de las bodegas de carga encierran el aire en su interior, que se controla para limitar los niveles de humedad y salinidad, filtrándolo a través de un circuito cerrado de ventilación.

La velocidad es otro de los aspectos claves del Ville de Bordeaux. Dos motores marinos MAK de 8.400 kW cada uno hacen girar dos hélices de paso variable que mueven el barco a 21 nudos a velocidad de crucero. Dos propulsores transversales de proa de 1.200 kW cada uno dotan al buque de la maniobrabilidad necesaria para manejarse en puerto sin la asistencia de remolcadores.

Tras el Ville de Bordeaux se unieron a la flota marítima de Airbus los buques City of Hamburg en 2008 y el Ciudad de Cádiz en 2009. El último en hacerlo fue el Bore Sea en 2012. Cada uno de ellos sigue una ruta específica hacia los distintos puertos en donde cargan las piezas del A380 para descargarlas después en la terminal de Pauillac en el estuario de Gironda, 50 kilómetros al norte de Burdeos.

Fuente: Wikipedia

Desde ahí las piezas remontan el río Garona unos 100 kilómetros transportadas las barcazas Breuil y Brion hasta Langon, y de ahí hasta la planta de ensamblaje de Toulouse unos 200 kilómetros por carretera, siempre durante la noche para interrumpir el tráfico lo menos posible. Tras su ensamblaje, el avión vuela hasta Hamburgo en donde se amuebla y pinta. Cada mes, cuatro Airbus A380 son entregados tras completar todo este proceso.

Características generales

Eslora: 154 metros
Manga: 28 metros
Calado: 5,5 metros
Arqueo: 21.528 toneladas brutas
Peso Muerto: 6.413 toneladas
Potencia instalada: 16.800 kW
Velocidad: 21 nudos
Tripulación: 17 personas

Puedes consultar las características completas en este pdf.

Fuente: The Naval Architect


Juan A Oliveira es el responsable del Área de Ingeniería Naval Aplicada en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

Fuente: este post proviene de vadebarcos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Infografía: Todays marine shipping risks

Haz click en la imagen para verla ampliada Infografía original de Shaw Nielsen Fuente: National Underwriter Property & Casualty. También te puede interesar: Infografía: La primera vuelta al mundo I ...

Recomendamos

Relacionado

Buques de carga ACL Con-Ro ...

Atlantic Star, el Con-Ro más grande del mundo.

El Atlantic Star, el buque Con-Ro más grande del mundo, es el primero de una serie de cinco buques de la clase G4 construidos en el astillero chino de Hudong Zhonghua Shipbuilding para la compañía estadounidense ACL. Los buques de la clase G4, más grandes, rápidos y eficientes que sus predecesores de la clase G3, reemplazarán a estos últimos en su servicio de transporte trasatlántico entre norteam ...

Buques de carga artículo Hyundai Samho Heavy Industries ...

Thermopylae, el primer buque de la clase HERO.

El Thermopylae (fuente: Scheepvaartwest) Durante más de cien años, el tamaño de las esclusas del Canal de Panamá ha sido una limitación al tráfico marino mundial. La ampliación de estas, inaugurada en junio de 2016, permite ahora el tránsito de buques de mayor tamaño, situación para la que Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL) se ha estado preparando desde 2010 con el diseño de una nueva generación ...

Buques de carga artículo Hyundai Samho Heavy Industries ...

Thermopylae, el primer buque de la clase HERO.

El Thermopylae (fuente: Scheepvaartwest) Durante más de cien años, el tamaño de las esclusas del Canal de Panamá ha sido una limitación al tráfico marino mundial. La ampliación de estas, inaugurada en junio de 2016, permite ahora el tránsito de buques de mayor tamaño, situación para la que Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL) se ha estado preparando desde 2010 con el diseño de una nueva generación ...

Buques de carga Buques de pasaje buques autónomos ...

7 buques que nos muestran el futuro del transporte marítimo

Los buques son el principal medio de transporte mundial de grandes cargas, y lo serán en los próximos años. También serán más verdes, más eficientes y más grandes que nunca. Estos son algunos de los barcos comerciales más avanzados que se están construyendo y que se prevé que naveguen por los mares en un futuro próximo. El crucero concepto Eoseas El Eoseas es un crucero concepto desarrollado por S ...

Buques de carga actualidad artículo ...

Botado "El Coquí", el primer Con-Ro propulsado por LNG.

Crowley Maritime ha botado su primer buque de la clase Commitment, el “El Coquí”, el primer buque Con-Ro (portacontenedores y de carga rodada) propulsado por gas natural. La botadura tuvo lugar en las instalaciones de VT Halter Marine en Pascagoula, Mississippi (EE.UU.), en donde los dos buques de la clase Commitment están siendo construidos, dentro del plan de Crowley Maritime de expandir y moder ...

Otras historias DFDS Infografía ...

Jubilee Seaways: un barco de LEGO de récord.

Cuando en la compañía naviera danesa DFDS decidieron construir una réplica de uno de sus barcos con piezas de LEGO para celebrar el 150 aniversario de la compañía, no se anduvieron con medias tintas, y acabaron construyendo el mayor barco del mundo de LEGO, siguiendo el diseño de Jesper Aagesen, responsable del área de Nuevas Construcciones en DFDS. Cientos de bolsas de piezas de LEGO fueron envia ...

Buques heavy-lift artículo buque heavy-lift ...

Buques semisumergibles heavy-lift. El Dockwise Vanguard.

El Dockwise Vanguard (fuente: gCaptain) El Dockwise Vanguard es, con sus 110.000 toneladas de capacidad carga, el buque heavy-lift más grande del mundo. El buque, construido en los astilleros coreanos Hyundai Heavy Industries durante 2012 y entregado a su operador Dockwise en febrero de 2013, está preparado para el transporte de grandes cargas o para ser utilizado como dique flotante en tareas de ...

Buques de guerra AOR Armada Española ...

El buque de aprovisionamiento en combate Cantabria.

El BAC (buque de aprovisionamiento en combate) Cantabria es uno de los dos buques de aprovisionamiento logístico pertenecientes a la Armada Española. Su función dentro de la flota es la de suministrar combustible, víveres, pertrechos, municiones y repuestos a los otros buques. Además, el Cantabria está preparado para dar apoyo a una fuerza de desembarco, o suministrar apoyo logístico en operacione ...

Buques de carga Deltamarin Höegh Autoliners ...

Höegh Target, el mayor PCTC del mundo.

El Höegh Target (fuente: snmevents.com) El Höegh Target es un buque PCTC (Pure Car Truck Carrier) Post-Panamax de la clase New Horizon, diseñado por Deltamarin conjuntamente con el armador Höegh Autoliners y construido en China en 2015. Los buques de la clase New Horizon son los PCTC más grandes del mundo. Pueden llevar en su interior hasta 8.500 automóviles, y cuentan con una superficie de cubier ...

Buques de apoyo al offshore actualidad artículo ...

La Naval bota la draga Vox Amalia para Van Oord.

El astillero Construcciones Navales del Norte, también conocido como La Naval de Sestao botó el pasado 29 de marzo la primera de las dos dragas de succión que construye para la compañía holandesa Van Oord. Tanto la recién botada Vox Amalia como su gemela la Vox Alexia cuentan con una capacidad de carga de 17.000 metros cúbicos, con unas dimensiones de 158 metros de eslora por 36 de manga. Con una ...