Viajes al Extranjero: Efectivo o Tarjetas

india
Al planear un viaje al extranjero, debemos considerar los gastos que realizaremos y elaborar una estrategia para disponer de nuestro dinero de la mejor manera.

Puede que tengas dudas sobre si es mejor llevar sólo efectivo y no cargar tus tarjetas, o lo contrario, contar con las tarjetas para realizar todos los pagos. En realidad lo más conveniente es sacar provecho de las ventajas que ofrecen ambos medios. Explico las características de cada medio y al final la estrategia que recomiendo.

NOTA: Existe gente que gusta del uso de cheques de viajero, pero en realidad nunca les he visto ventajas sobre usar efectivo y tarjetas. Por ello no incluyo sus usos en esta entrada.

Efectivo

cash
El efectivo es el medio más versátil que tenemos para gastar nuestro dinero. Es muy sencillo ya que sabemos la cantidad que tenemos y la que gastamos, así que visualmente es muy fácil controlar nuestros gastos.

Además, en cualquier lugar aceptan el efectivo, no se necesita contar con equipo como terminales o computadoras. Así, si traes efectivo, no tendrás que preocuparte por fijarte si aceptan tarjetas en los establecimientos.

Sin embargo, el efectivo tiene la desventaja de que puede ser robado o perderse (no es por ser pesimista pero hay que considerar la posibilidad), en cuyo caso no hay mucho que se pueda hacer para recuperarlo.

Tarjeta de Débito

terminal debito
Las tarjetas de débito son la mejor manera de "cargar con nuestros ahorros" al momento de viajar, sin tener que andar con todo el efectivo en la cartera. Dan la facilidad de que en ellas está nuestro dinero y podemos ir al cajero para extraer cantidades moderadas sabiendo cuánto nos queda.

Es importante conocer si nuestra tarjeta de débito puede ser aceptada en el extranjero, y si vamos a viajar no debemos olvidarnos de notificar al banco para que no cancelen la tarjeta al ver gastos irregulares.

Tarjeta de Crédito

t de credito
La tarjeta de crédito es indispensable al viajar, sobre todo al extranjero. Es un medio mundialmente aceptado y ofrece múltiples ventajas:

Te sirve como garantía cuando rentas una habitación o un auto, sin tener que desembolsar.

Suelen ofrecer buenas garantías sobre las compras que realizas, o contra robos y fraudes.

Al realizar compras puedes estar recibiendo recompensas, dependiendo de tu tarjeta.
NOTA: Para los puntos anteriores es muy importante que conozcas bien todo lo que ofrece tu tarjeta y si tienes varias podrás comparar cuál te conviene más usar para tu viaje.

La mejor forma de usarlos: Juntos

Habiendo descrito los tres medios de pago, con sus pros y contras, debo decir que lo más conveniente es contar con los tres.

Lo ideal sería tener una estrategia con lo siguiente:

Un presupuesto bien organizado de tu viaje, y apegarte a él desde el primer día

Llevar sólo la o las tarjetas indispensables y notificar al banco sobre nuestro viaje

Llevar desde el principio de tu viaje algo de efectivo en moneda local para evitar contratiempos

Disponer del efectivo que va siendo necesario de la tarjeta de débito, en cajeros o bancos afiliados

Para garantías o pagos grandes y de emergencia, usar la tarjeta de crédito
Si nuestra tarjeta de crédito nos da beneficios por realizar las compras, y somos organizados en la cuestión de los pagos, podemos realizar todas las compras posibles con ella. Es cuestión como siempre de tratar de sacar el mayor provecho para nosotros.

¿Han tenido algún problema al viajar, ya sea por el cambio de la moneda local o por la utilización de las tarjetas? Deja tu comentario, así aprendemos de las experiencias de otros.

Para terminar, recuerda que es nuestra responsabilidad conocer los beneficios y cargos de nuestras tarjetas. Hay que saber esto antes de que cualquier comisión nos tome por sorpresa, además de avisar siempre al banco (ya lo mencioné) para evitar engorrosos trámites para reestablecer tu crédito.

Si no conoces esta información sería bueno empezar por ahí. Te invito a que la busques y aproveches para sumar puntos en tu educación financiera. Saludos!

The post Viajes al Extranjero: Efectivo o Tarjetas appeared first on Finanzas Personales y Educación Financiera.

Fuente: este post proviene de Blog de Rafael Gonzalez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos