Viajar en tiempos de Coronavirus

Grupo de viajeras de origen asiático usando tapabocas en un aeropuerto
En las últimas semanas, el temor a un nuevo virus que surgió en China en diciembre de 2019, y que se teme alcance el grado de pandemia, al reportarse miles de casos en los cinco continentes, se trata del Coronavirus.

El riesgo de este mal es tal, que ha afectado la economía del mundo entero mientras cada día sabemos de decenas de miles de casos nuevos, y el turismo es una de las ramas más afectadas.

Por ello, como viajeros responsables, debemos estar informados de los riesgos y de la manera de evitar contagios y de atender la enfermedad.

Aquí te damos la información más importante sobre el coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus es una extensa familia de virus, que causan enfermedades tanto en humanos como en animales desde hace mucho tiempo, siendo algunas variedades más peligrosas que otras.

En concreto, la pandemia actual es provocada por una cepa específica, el COVID-19, que nos era desconocida antes de que se descubriera con los primeros casos en Wuhan, China.

¿Es contagioso el coronavirus?

Si, se ha confirmado que este se transmite de persona a persona. De manera similar a las gripes, el virus se esparce a través de gotitas que salen de la boca y nariz de las personas al respirar, toser o estornudar.

Imagen del Coronavirus Covid-19


Se contagia cuando estas gotitas caen en una superficie que luego otra persona toca, permitiendo que el virus entre a su cuerpo al tocarse nariz, ojos, boca u oídos.

Las gotitas con el virus también pueden llegar a nuestro cuerpo respirándolas después de que son exhaladas por un portador.

Se deben tomar medidas básicas de prevención para tratar de evitar el contagio.

¿Por qué es tan peligroso el coronavirus?

El temor respecto al virus se debe a su alta tasa de contagio, siendo que al 26 de febrero ya se reportan más de 81,000 casos.

Además los casos ya se dan en todos los continentes, y se da por hecho que es cuestión de tiempo para que se reporten casos en el grueso de los países del mundo.

Sin embargo, la mortalidad del virus es relativamente baja, y los fallecidos son aproximadamente un 2.3% de los enfermos.

Esta tasa aumenta exponencialmente en personas de mayor edad, siendo la mas alta en mayores de 80 años, y siendo menor al .5% en menores de 50.

¿Hay cura para el coronavirus?

Al tratarse de un virus nuevo, en este momento no existe un tratamiento que pueda curarte de la enfermedad. Por lo que el curarte o no depende exclusivamente de tu sistema inmunológico, lo cual es parte de la causa por la que la mortalidad crezca con la edad.

Se están haciendo investigaciones para poder obtener una cura, pero no es posible saber cuando estará ésta lista.

Al presentar síntomas, los cuidados son para mejorar las afectaciones por los síntomas, y para tratar de evitar el contagio a otras personas.

¿En que países se ha presentado?

¿En que países hay coronavirus?


La zona cero es la ciudad de Wuhan, en China, y esta nación tiene la mayor cantidad de casos y de fallecimientos. Más de 78,500 personas se han enfermado en dicho país.

Fuera de China, los países que al día de hoy han superado más de 100 casos son Japón, Corea del Sur, Italia e Irán, con Singapur y Hong Kong acercándose a ella.

50 países ya tienen por lo menos un caso, y se asume que en poco tiempo se presentará en más territorios.

Brasil fue el primer lugar de América Latina en sufrirlo.

¿Cómo ha afectado al turismo?

El temor a que los viajes ayuden a esparcir el virus es una razón de peso para que los viajeros se preocupen, y en las zonas más afectadas eventos que atraen a miles de personas, como el carnaval de Venecia, han sido cancelados.

Si tienes la mala suerte de viajar en un lugar donde alguien presenta los síntomas, entonces seguramente tendrás que ponerte en cuarentena.

Tal caso ya ocurrió en el crucero Diamond Princess, donde la situación se salió de control al grado de que gran parte de los pasajeros enfermaron.

revisión en aeropuerto en busca de Coronavirus


En las Islas Canarias, también está en cuarentena el hotel H10 Costa Adeje Palace, donde se hospedó un médico de Lombardía que resultó ser portador.

Debes estar consciente de que el riesgo de que esto pase estará presente en alguna medida pese a todas las medidas de contención, si es que estás en un lugar que recibe gente de todo el mundo.

¿Debo cancelar mi viaje por el coronavirus?

Como cuando se viaja a cualquier lugar que pueda sufrir de alguna epidemia, es importante no caer en pánico, no difundir rumores y actuar con responsabilidad.

La decisión de acudir o no a algún destino se debe tomar buscando información de organismos adecuados, como en el caso de la salubridad lo es la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta este momento, la OMS no recomienda restricciones al tránsito ni a evitar algún lugar en particular.

En el caso de naciones, debes seguir las recomendaciones de las autoridades en las fronteras, hay casos particulares como el de China y el de Italia donde han puesto zonas en cuarentena.

Mantente informado de las recomendaciones a seguir con la información del sitio web de la OMS, que tiene una sección especial dedicada al COVID-19.

Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Destacado Seguridad

Se declaró pandemia, y el coronavirus, ya presente en prácticamente todo el mundo ha generado un pánico y una enorme reacción con graves afectaciones económicas. El turismo es una de las industrias más afectadas, y cientos de miles de viajeros en ruta por el mundo han visto como sus planes se ven afectados o cancelados. Aunque la Organización Mundial de la Salud no recomienda suspender el tráfico ...

Curiosidades sobre Salud Coronavirus enfermedades

El Coronavirus es la enfermedad más popular de los últimos meses, habiendo comenzado su andadura en la ciudad china de Wuhan, y luego propagándose rápidamente a través de toda Europa, Asia, Estados Unidos y parte de América Latina. Explorar las características principales de esta enfermedad y la forma en la que se ha expandido forma parte de las curiosidades sobre los virus más letales del planeta ...

Viajes y Aventura

Si tienes un viaje planeado en los próximos meses, tal vez te estés preguntando si es seguro realizarlo ante el brote de coronavirus. El desarrollo de este virus ha desatado entre la población las dudas y el miedo: nos estamos encontrando con un panorama en el que se cancelan fiestas populares, ferias internacionales y viajes. El ser humano es precavido por naturaleza y es normal querer protegers ...

Consejos de Viajes Coronavirus enfermedades ...

El avance de la pandemia de Coronavirus ha ocasionado una importante serie de trastornos en el mundo del turismo y los viajes. Existen una serie de consejos, restricciones y medidas a tener en cuenta en caso de que tengas que viajar de igual manera, aunque a medida que pasa el tiempo son más las medidas de seguridad que se toman para zonas que se encuentran muy complicadas respecto a la propagació ...

Seguridad ¿Qué es el coronavirus? como se contagia el coronavirus ...

Estamos en frente a una Pandemia de Orden Mundial, Dicho por la OMS, Coronavirus o Covid-19, en el que no solo ha afectado la salud de la población en general de diferentes países de Asia, Europa y ahora en países de América, sino que también en materia económica se ha visto muy vulnerable. ¡Vaya! todo esto no es para menos; que todo en materia de salud y a nivel  mundial genere ansiedad, preocupa ...

Sin categoría coronavirus

Contenidos Los mejores museos para visitar online 1. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Museo arqueológico nacional 2. El Louvre 3. El MoMA (Museo de Arte Moderno) 4. Los Museos Vaticanos 5. El Museo Hermitage 5+1. Los desfiles de Disney (para los más peques) La verdad es que también es mala suerte empezar un blog de viajes en el comienzo de la epidemia del coronavirus. Pero vamos a buscarle el l ...

Curiosidades sobre Tecnologia juegos online pandemia ...

El coronavirus está generando cambios muy notables en la forma de vida de las personas. En una gran cantidad de países se ha tomado la decisión de restringir la circulación de las personas, buscando con el aislamiento obligatorio reducir los contagios. En este contexto, aparece la tecnología y los cambios en sus formas de uso como una curiosidad notable. ¿Cómo está modificándose la forma de consum ...

Featured

Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong, todos ellos en las inmediaciones de China, han podido hasta ahora evitar la propagación masiva del coronavirus entre sus poblaciones. Lo han hecho mientras lograban evitar medidas draconianas como el confinamiento de sus poblaciones, como ha sucedido en Europa.Se reducirán las consecuencias sociales y económicas para los países que eviten el confinamiento y la pa ...

Otras

Durante los últimos meses, la crisis del coronavirus se convirtió en una pandemia mundial. No sólo se cobra vidas. Con los vuelos varados, las cadenas de suministro interrumpidas, las actividades comerciales paralizadas, el mercado financiero agitado y las previsiones de crecimiento económico decididamente reducidas, el brote del Covid-19 es lo que podría ser la prueba de fuego más fundamental par ...

Featured

Muchos analistas han sostenido que, como resultado de la ayuda y la asistencia que China ha prestado a los países en desarrollo de África y Asia, ha podido aumentar su buena voluntad; y en un mundo post-coronavirus, esto puede allanar el camino no sólo para establecer vínculos económicos más estrechos, sino también relaciones estratégicas aún más sólidas entre China y algunos de esos países. Si bi ...