Vía Verde del Serpis desde Villalonga "Racó del Duc"


Panorámica ruta Racó del Duc
Hola hooooola,

como muchos sabéis me encanta la naturaleza y cada vez más me suelo ir de ruta con la peque, intentando que sean lo más divertidas y de dificultad baja para ella. Nuestro último descubrimiento ha sido la vía verde del Serpis desde Villalonga.



Mapa rutas desde Villalonga
Como bien indico nuestro punto de partida es Villalonga y desde allí podemos decidirnos por hacer la ruta “ La Safor” o la ruta “Racó del Duc”, en el mapa podéis ver los números en verde para la primera y en negro para la segunda.

Nosotras nos decidimos por la segunda ya que nos habían recomendado llevar una linterna para los túneles y ya íbamos con la idea de explorar, así que no tuvimos que pensarnos lo mucho.

La ruta llega hasta el término municipal de LOrxa, pasando por diferentes puntos. En total tiene una longitud de 12km y una duración aproximada de 3 horas por uñías sendas rodeadas de vegetación que hacen del recorrido un paseo para los sentidos, y una auténtica inmersión en la naturaleza.

Señalar que en este recorrido nos encontramos con muchos ciclistas, así que es bueno que haya precaución para ambas partes tanto los senderistas como por los ‍ ‍.

Lo primero que hacemos es bajar una cuesta que está asfaltada, hasta llegar a un cruce de caminos,

Historia de la industria
estos ya sin asfaltar. Encontramos una primera señal que nos indica en una señal de madera Fábrica de la Mare de Deu, donde hay una breve leyenda sobre la historia de la industria y su importancia en el sector de la industria papelera, ya que por este recorrido pasaba la antigua vía férrea de Alcoy a Gandia, y la producción se centraba en el papel de seda que se utilizaba para envolver las naranjas destinadas a la exportación así como para el papel de fumar.

Nada más ver esta señal llegamos al primer túnel, donde si no entramos con una linterna no podremos avanzar seguros, ya que no hay nada de luz en su interior, os recomiendo ataviaros con una buena linterna y que sea bien potente, ya que la que nosotros llevábamos apenas alumbraba y al principio dió un poquito de miedo, pero afortunadamente pronto se convirtió en una gran aventura.


Túnel

Señal peregrina
Durante el recorrido pudimos ver la pintada que indica camino de Santiago, tengo que investigar un poco más este, ya que desconocía que fuera parte de dicho camino, aunque claro queda que si dicha señal está dibujada en el camino es porque los peregrinos pasan por ahí, lo cual me ha parecido curioso y estupendo debido al camino tan precioso que se puede recorrer.


Interior del túnel

En algunos túneles vemos como ventanas que permiten el paso de luz y a las que recomiendo no acercarse a investigar ya que dan al precipicio, o al menos eso es lo que se apreciaba una vez recorrido el túnel desde el exterior, así que si vais con niños curiosos tened mucho cuidado con esas aberturas en mitad de los tuneles, que aunque son profundas, si se llega puede que quieran asomarse más.


Tren Alcoi-Gandia
Continuando la excursion llegamos hasta otro cartel, esta vez se tarta del Tren Alcoi-Gandia donde nos cuenta que ambas comarcas pudieron tener un desarrollo industrial gracias al ferrocarril creado en 1887 y era conocido como el tren de los ingleses debido al origen de la empresa londinense que lo creó.

Patrimoni Hidràulic

A través del recorrido llegamos hasta el Patrimoni Hidràulic, donde apreciamos una construcción hidráulica que abastecía a los molinos en los laterales deíol r o para derivar el agua a las acequias. En este caso se conocía como el Azud de Moru que aliámenbtaba a la Frica del Racó del Duc.

Como os decía la principio esta ruta tiene 12 km, pero nosotros hemos llegado solo hasta la construcción hidráulica, porque los pies de la peque después de los 3 primeros kilómetros se han empezado a resentir un poco, así que teniendo en cuenta esto hemos hecho un total de 6 km de id y vuelta que no está nada mal para empezar.

Lo que más me ha gustado ha sido el poder oír el agua caer entre las rocas, ya que estaba abierto Beniarres y había un buen caudal recorriendo el Serpis.

La verdad es que es un paseo fantástico, a veces me parece mentira que tengamos tan cerca de la costa este tipo de paisajes que hacen que me teletransporte a mi niñez donde cada fin de semana tenía la gran suerte de ir con mis padres al pinar y disfrutar de la naturaleza en mi tierra.

Por último una curiosidad que me gustaría que si alguien que lo lee lo sabe me conteste ¿qué significado tiene la señal con el caracol? No entiendo muy bien si se refiere a ir despacio, desprendimientos lentos ... Espero que alguien me lo pueda descifrar. Os dejo la señal aquí debajo para que la veáis, como veis es un triangulo de precaución, donde se ven los desprendimientos y a la derecha un caracol. Al principio pensaba que se trataba de una pegatina que había puesto alguien, pero curiosamente había más señales iguales durante el recorrido.



Si queréis ver más fotos de la ruta podéis seguirme en mi Instagram.

¡¡¡¡¡¡¡¡Un saludo a todos y viva la naturaleza!!!!!!!!

Fuente: este post proviene de Monilandia mi mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola holaaaaaa Arrancamos el veranillo con una fruta que nos ha encantado. Se trata de los kiwis amarillos de Zespri en su variedad SunGold y todo gracias a Kuvut que nos los ha hecho llegar para prob ...

Recomendamos