VENTAS DE SANTA ANA UNA HISTORIA EN ALTURA

” VENTAS DE SANTA ANA”, UNA HISTORIA EN ALTURA.

Quizás los conocedores de la Comunidad de Madrid no reconozcáis este nombre, pero si lo cambiamos por Cadalso de los Vidrios es otra cosa, ¿verdad?. Ya sabéis que nos encanta conocer la historia y curiosidades de los lugares que visitamos, y la verdad, que incluso viviendo cerquita de este municipio no habíamos reparado nunca en la riqueza cultural que guarda. Así que zapato cómodo, cámara colgada y a caminar y preguntar, que al fin y al cabo, es como realmente se conoce un pueblo y sus gentes.

Un paseo por Cadalso
Un paseo por Cadalso
Un paseo por Cadalso
Contaremos un poquito de esa historia para situarnos y aprender juntos. Esta localidad aparece como cruce de caminos en la época romana, en la época musulmana y lugar importante en la Edad Media. Fue morada del rey Enrique IV, tanto es así que el 19 de septiembre de 1468, día de la proclamación de Isabel la Católica heredera de la corona de Castilla en Toros de Guisando, el rey partió del Palacio de Villena, situado en esta localidad y tras la jura los dos hermanos volvieron a esta villa. Años mas tarde, el cortejo fúnebre de la reina Isabel pasaría en su camino a Granada por esta localidad.   (De este trayecto también hemos hablado en nuestro artículo sobre ” El esplendor del Alberche “).

dsc_0100-fileminimizer
Y también Santa Teresa caminó por sus callejuelas y descansaba de sus itinerarios por el conocido Camino Real, en la casa de los Dávila, una vivienda que además aún se conserva y que en la actualidad se encuentra en venta. Como curiosidad deciros que esta casa fue propiedad también del dibujante forges. !! la de historia entre 4 muros!!.

img_8541-fileminimizer
Y como última reseña también destacamos el paso por este municipio del Camino de Santiago del Sureste descrito por Pedro Juan de Villuga en 1546. Contaros que actualmente el Ayuntamiento proporciona hospedaje a todos los peregrinos que llegan hasta aquí, dato que nos proporciona Marta, nuestra simpática guía municipal que nos facilitó muchísima información para este post.

cadalso-pena-munana
En cuanto a la conquista andalusí en la zona quedan algunos restos fortificados en Peña Muñana y nos cuenta Marta una de esas leyendas que pasan de padres a hijos en generaciones que cuenta que los lugareños hartos de su dominación utilizaron cabras con fuego en los cuernos y las soltaron cerro arriba. Los musulmanes al ver tantas llamaradas subir y al pensar que era un auténtico ejército de antorchas abandonaron la peña. Pero antes de abandonar este enclave arrojaron su magnífico tesoro a una cueva y ahí debe permanecer oculto. Mas tarde la zona fue reconquistada por los reyes de Castilla en el S.XI y se comenzó a utilizar el nombre de Cadahalso. La primera reseña con el nombre de Cadalso de los vidrios podemos encontrarla en archivos en el año 1849.

La localidad estaba amurallada hasta el reinado de Isabel la Católica que ordenó quitar las murallas en las ciudades, salvo algunas emblemáticas que hoy conservamos, pero la de Cadalso ( que por cierto significa ” lugar en alto”) se demolió y sus piedras sirvieron para construir la Iglesia.

img_8539


img_8540
Estas tierras pertenecieron a D. Alvaro de Luna durante el S.XV, que construyó el palacio de Villena, aunque ya sabéis que aquí nunca vivió por superstición.( Ver historia en Castillo de la Coracera.). durante esta época también comienza el auge de sus hornos de vídrio con influencia a nivel mundial hasta su declive por la aparición de la Real fábrica de Cristales de la Granja.

Actualmente la actividad económica de este enclave gira en torno a la agricultura, turismo, cantería y a la creciente producción vitivinícola con una interesante recuperación y crecimiento en los últimos años.

Dsc_0031.jpg


Y con toda esta información comenzamos nuestra ruta para enseñaros algunos de estos enclaves históricos.

Comenzamos en la Casa de los Salvajes. También conocida como Casa de Austria se trata de una edificación con dinteles blasonados perteneciente a D. Juan Manuel de Aristia, secretario del Infante D.Luis, hermano de Carlos III. Esta casa conserva su fachada de cantería presidida por un escudo y dos toscas figuras humanas cubiertas de escamas y con un basto en la mano.

Casa de los Salvajes
Casa de los Salvajes
En la actualidad esta edificación alberga la oficina de información turística de la localidad. En nuestra visita al interior nos recibe esta vaca, obra de Carlos González, artista del municipio que además fue la ganadora del certamen ” Cow parade” en Madrid, en el que las calles de nuestra capital se colorearon con hasta 105 vacas. Este ejemplar normalmente ” pasta” en una finca de Segovia, pero cuando hay que restaurarla o hacerle algún arreglillo la tienen aquí y hemos tenido la suerte de coincidir con ella.

Carlos Gonzalez
Carlos Gonzalez
Carlos Gonzalez
Carlos Gonzalez
dsc_0071-fileminimizer
En la localidad hay otras obras de Carlos como es el monumento al cantero, inaugurado en 2002, y es que en Cadalso existen varias empresas dedicadas a la extracción y transformación del granito, especialmente de la variedad ” blanco cristal”, que es muy apreciada a nivel mundial.

la-foto-3
De aquí nos vamos hasta el Palacio de Villena. Como hemos comentado antes fue mandado construir por D. Alvaro de Luna.Tiene planta rectangular y dos fachadas, una norte que se encuentra almenada y una sur con arquería de medio punto. Las sucesivas reformas le fueron dando progresivamente un aire más renacentista. Es un edificio de mitad del siglo XV, con aires de fortaleza con matacanes y otros elementos militares, dado el ambiente de crispación que se respiraba en la época. Tras la muerte de D. Alvaro de Luna pasó a manos del Marqués de Villena, de quien toma su nombre.

Tras varias vicisitudes los Reyes Católicos lo entregaron como dote al Duque de Frías con motivo de su boda con la hija de Fernando el Católico, Juana de Aragón.

Foto estrapicurciela.blogspot.com.es
Posteriormente fue vendido a vecinos del pueblo los cuales volvieron a venderlo al escultor Juan Cristobal, perteneciendo en la actualidad a sus herederos.

Palacio de Villena
Palacio de Villena
Palacio de Villena
Palacio de Villena


En 1917 sufrió un gran incendio, antes de esa última venta, y en el residían hasta 60 familias.

Palacio de Villena
Palacio de Villena
Palacio de Villena
Palacio de Villena
dsc_0065-fileminimizer
Tiene una zona ajardinada que aún habiendo recibido la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de jardín histórico hoy en día se encuentra en un estado abandonado que nos ha llamado la atención. Parte de esos jardines son de titularidad privada como el palacio, y el resto municipal, y consideramos que se debían de poner todos los esfuerzos necesarios para su recuperación al tratarse de un enclave histórico. Un pequeño tirón de orejas al respecto, ya sabéis que nos gusta contar las cosas como las vemos y si algo no nos gusta también lo decimos, y este ha sido un ejemplo.

la-foto-4
Cuenta con un impresionante estanque, vacío en la actualidad, aunque nos han contado que se llenaba con el agua que caía de las montañas de forma natural. En la actualidad podemos encontrar alguna fotografía de años en los que las precipitaciones o nieve devuelven el esplendor de este rincón, sin duda alguna una joya olvidada, que ojalá se pueda volver a disfrutar.  Este estanque fue restaurado en los años 80.

Palacio de Villena
Palacio de Villena
Palacio de Villena
Palacio de Villena
La Fuente de los Álamos se encuentra frente al Palacio y es de origen musulmán y está cubierta con templete de arcos nervados cubriendo el manantial de agua en roca viva, y tres arcos góticos. Existen pocas referencias históricas aunque podría datarse de la época de ocupación musulmana, cubierta posteriormente hacia el S.XIII, por esa bóbeda de crucería gótica.

Fuente de los Álamos
Fuente de los Álamos
Fuente de los Álamos
Tiene unos 3 metros de profundidad por 1 de ancho, que forma un pozo de estilo ojival. Cuentan que en épocas pasadas algunos vecinos se ahogaron en estas aguas al caerse en este manantial y no saber nadar. Su agua es potable y durante siglos han surtido al pueblo, y como curiosidad aún pueden observarse las marcas de desgaste de los cántaros al recoger agua.

Otra de las paradas y visitas que no te puedes perder es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción con mezcla de estilos gótico y herreriano comenzando su construcción, como os hemos comentado, durante el reinado de Isabel la Católica, con las piedras de la antigua muralla. Es enorme con una planta de cerca de 1.000 metros cuadrados con hasta 5 capillas laterales y consagrada en el año 1574.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
dsc_0099-fileminimizer


La bóveda de la capilla mayor es de crucería de estilo gótico tardío con nervaduras ojivales en piedra, también se puede observar las coronas del marquesado de Villena.

Durante la Guerra de la Independencia se convirtió en fuerte y tuvo que ser restaurada en 1846. Durante la guerra civil fue expoliada y tuvo que volver a ejecutarse una restauración a mediados de los 50.

Uno de sus grandes tesoros es la réplica exacta de el Cristo de Medinaceli, una imagen vestida por los hermanos capuchinos y que aquí se encuentra gracias a una donación anónima.

Después de este recorrido aún queda mucho por ver. Y otra de esas joyas y curiosidades que no te puedes perder si visitas Cadalso es la Ermita de Santa Ana, bueno, sus restos. Y lo que mas sorprende es donde se encuentra, porque tendrás que acceder al interior de un restaurante, evidentemente llamado Ermita de Santa Ana. Resulta que este edificio que hoy es un restaurante y alojamiento rural, encerraba este tesoro bajo yeso en sus paredes, y al comenzar las obras en el año 2005 para dar estos servicios aparecieron.

Ermita de Santa Ana
Ermita de Santa Ana
La sorpresa mayúscula de sus propietarios, Trinidad y Alfredo, podéis imaginarla. Esta casa perteneciente a la familia de Trinidad desde siempre, decidió sorprenderles, a ellos y a Patrimonio, ya que ha sido catalogada oficialmente como los restos de esa Ermita. Y también en el lateral de este salón mientras disfrutamos degustando una pierna de cordero dorada poco a poco en horno de leña, nos cobijara un arco de entrada de la antigua muralla que rodeaba Cadalso antes del reinado de Isabel la Católica… !! casi nada!!. Con toda esta categoría de materiales, las piedras que sacaban se recolocaron en la fachada para poder aprovecharlas.

Ermita de Santa Ana
Ermita de Santa Ana
Así que el plan es el siguiente. Comer agustito en este asador, dejarte envolver por el aire a historia de su salón, descansar arropado por el silencio en cualquiera de sus 5 acogedoras  habitaciones o disfrutar de la comodidad y vistas desde la terraza de la suite.( http://www.ermitadesantaana.com).

dsc_0085-fileminimizer


La verdad es que Cadalso sorprende en cada rincón. Puertas, rejas, ventanas con mucho que contar, es de esos pueblos que han sabido conservar su identidad, respetando su historia y que sus gentes te reciben amablemente con muchísima cordialidad, así que te recomendamos que pongas fecha en tu agenda para una visita, posiblemente te sorprenda como a nosotras.

Palacio de Villena
Casas que enamoran
dsc_0127-fileminimizer
dsc_0102-fileminimizer
Paseando por Cadalso
Nos despedimos de Cadalso tomándonos un vinito en las bodegas Frontelo, en plena vendimia, con el ajetreo constante de tractores cargados de uva que hemos visto por sus calles, y que os contaremos en otro artículo, porque estas tierras han sido cubiertas por el manto del dios Baco, y prosperan en producción y calidad de sus caldos y queremos saber como es el proceso, como trabajan….lo dicho, para esto toca esperar.

Crema de orujo
Pacharán
Vendimia
Licor de café
Y hasta aquí nuestra visita semanal. En esta ocasión nos acompañó nuestra amiga Nane, que también hizo el trabajito de guía porque vivió unos años en este pueblo y que pasó una mañana estupenda o eso nos ha dicho, jajajjaja.

img_8521-fileminimizer


A Marta, responsable de la oficina municipal de turismo, darle las gracias por su amabilidad, simpatía y la cantidad de información que nos ofreció facilitándonos mucho nuestro trabajo.

A Alfredo por desplazarse a abrirnos su casa en cuanto nos pusimos en contacto con el y poder disfrutar de la Ermita, sus explicaciones históricas del entorno y su amabilidad con nosotras.

Y gracias a la responsable de bodegas Frontelo por la invitación, que nos sentó de maravilla.

MUCHAS GRACIAS.

Recuerda INSCRIBIRTE EN NUESTRO BLOG y compartir si te gusta.

BIBLIOGRAFÍA:

Oficina de Turismo de Cadalso de los Vidrios.

el pais.com

todosobremadrid.com

zorrocorredero.blogspot.com.es

cadalsocaminodesantiago.blogspot.com.es

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

nuestras visitas sin categoría alrededores de madrid ...

CASTILLO DE LA CORACERA, luces y sombras. Esta semana visitamos el Castillo de la Coracera , en San Martín de Valdeiglesias(Madrid). Quedamos en sus puertas con Víctor Corona, encargado de las visitas y oficina de información y con Pachús Oliva que vivió en este castillo al ser pareja de uno de sus dueños. Sin duda alguna, dos guías de excepción para nuestra visita. El castillo fue mandado const ...

salir y viajes castilla y león historia ...

La plaza de San Pablo es uno de los rincones históricos más destacados de la ciudad de Valladolid y, por tanto, un alto imprescindible en cualquier recorrido por ella. Aunque el tiempo ha hecho mella en su morfología original, este espacio urbano fue configurándose a lo largo de la Edad Media hasta acabar convertido, en torno al siglo XVI, en el espacio público por excelencia del Valladolid cortes ...

A Coruña España Galicia

Finisterre (conocido en gallego como Fisterra) es un municipio gallego situado en la provincia de La Coruña. Su nombre proviene del latín, Finis Terrae, el fin de la Tierra, ya que antiguamente, antes del descubrimiento de América, este lugar era el fin del mundo conocido. Esto se debe a que es el punto más al Oeste de la Península Ibérica. Se trata de uno de los lugares de peregrinación con más p ...

música y lectura uncategorized amores. ...

Recuerdo ese día. Estábamos en un bar cualquiera, un sábado cualquiera de febrero. O tal vez fuera enero. O tal vez fuera marzo. Ya no me acuerdo. Dejé de acordarme de las fechas hace unos meses, durante el día más largo de todo el invierno. Sí, creo que fue ese día cuando perdí lo que me quedaba por perder, cuando cerré lo que quedaba por cerrar. Fue entonces cuando me hice ama de llaves en lugar ...

Uncategorized

Noreña es un pequeño municipio situado en el Principado de Asturias. Se trata del municipio más pequeño de todo el Principado, situado exactamente en el centro geográfico de Asturias. El municipio es famoso por sus industrias cárnicas y chacineras, por lo que la gastronomía de calidad es uno de sus sellos distintivos. En este pequeño concejo se puede disfrutar a un precio muy económico de las mejo ...

ibiza santa eulalia salir y viajes

Hace tiempo que no viajamos sentaditos delante de la pantallita de nuestra máquina de pensar. Hoy que hago vacaciones por un día, viajaremos en nuestro barco imaginario, a una isla cercana, esta isla es Ibiza y concretamente viajaremos a su municipio de Santa Eulalia del Rio. Este municipio, en la época musulmana era conocido como Xarc (Sarc, significa río en la lengua celta). Santa Eulalia del Ri ...

Auschwitz Polonia

Buenas tardes a todos/as, Espero que lo estéis llevando fenomenal. Si se os ocurre hacer una visita a Polonia y más concretamente al sur del país, como por ejemplo a Cracovia, debéis visitar Auschwitz, un pedacito de historia de la Segunda Guerra Mundial que pese a que es un gran drama, creo que tiene gran interés como algo que no debería repetirse jamás en la historia. ¿Qué es Auschwitz? Se trata ...

noticias

El municipio de Pereruela situado en la comarca de Sayago, Zamora, (España), es famoso por su  alfarería, ya que los barros de la localidad pueden aguantar altas temperaturas al fuego. En él podemos encontrar yacimientos de arcillas y caolines producidos por la alteración de feldespatos y micas, y arcillas rojas en el sureste del mismo. La fama de la alfarería tradicional de Pereruela se remonta a ...

Blog donde ver la semana santa Las mejores procesiones de Semana Santa ...

Lidia Roselló Si aún no tienes claro donde disfrutar de la Semana Santa en España, aquí tienes una lista con algunas de las mejores procesiones de Semana Santa. Las mejores procesiones de Semana Santa Sevilla: Esta ciudad acoge una gran tradición en procesiones. Los devotos suelen darlo todo así que te la recomiendo, en especial la “Madruga” del viernes Santa. Vas a disfrutar muchísimo ...

música y lectura rock andaluz formas ...

GRUPOS DEL ROCK ANDALUZ Formas Nace en la localidad sevillana de Brenes en 1977. Sin embargo no es hasta 1981 cuando logran grabar un disco a través del sello sevillano Surcosur. Lo llamarían ?Largos sueños?.Su formación inicial fuecon Sebastián Gaona en la voz, Manuel López a la guitarra, Francisco García al bajo, Antonio Regás con la batería y José Manuel Blanco con los teclados.Ramón Santos/TR ...