comunidades

Venezuela arma hospitales de campaña en el Poliedro de Caracas para pacientes con COVID-19

En Venezuela, los hospitales se quedan sin capacidad para atender a los pacientes asintomáticos por COVID-19, por lo que el Gobierno decidió habilitar las icónicas instalaciones del Poliedro de Caracas para recibir al menos a 900 personas, con miras a una mayor ampliación.



A post shared by Noticiero Digital (@ndtitulares) on

“Aquí en Caracas he mandado a preparar el Poliedro de Caracas y el estacionamiento para atender los casos asintomáticos”, afirmó Nicolás Maduro el 15 de julio, y ordenó a su comandante estratégico, Remigio Ceballos, para la supervisión y operatividad del lugar en los próximos días.

“En el área de triaje serán atendidos los pacientes asintomáticos, quienes luego pasarán a la realización de las pruebas, tenemos una capacidad para 900 personas”, recalcó Ceballos en la red Twitter.

Detalló que en la parte externa del espacio podrán albergar 600 pacientes y 300 en el área interna que serán atendidos bajo estrictos controles sanitarios.

Ceballos señaló que unas 82 brigadas logísticas del ejército y el hospital militar, José Vicente Salias, estarán prestas para garantizar la salud del pueblo.

Esto sucede, pese a que en abril Maduro aseguró que en el país estaban disponibles 27.780 camas para los contagiados y hoy día Venezuela supera los 15 mil infectados, que según el gobierno representan el 85%.

El sistema sanitario en Venezuela está colapsado

El centro de espectáculos más importante de Venezuela, será reservado para la atención de pacientes de COVID-19, lo que no ha sido muy bien recibido por quienes piensan que construir un hospital de campaña en el Poliedro de Caracas para atender pacientes con coronavirus demuestra que el sistema sanitario en Venezuela está colapsado.

José Manuel Olivares, médico y diputado a la Asamblea Nacional, advirtió que alrededor de 60% de las camas de terapia intensiva en el país ya se encuentran ocupadas.

“Las áreas COVID que se destinaron en Caracas, la ciudad con mayor capacidad hospitalaria del país, ya están ocupadas entre 90% y 100%”, señaló el parlamentario en una entrevista para El Nacional.

“Nicolás Maduro mintió, él habló de 27.000 camas en abril y hoy dice que hará un hospital de campaña en el Poliedro de Caracas. ¿Qué pasó con las camas?, si solamente tenemos 15.000 casos”, criticó Olivares.

Larga tradición en la industria venezolana

Este emblemático domo inaugurado hace 46 años, con aforo para 20.000 personas, ha recibido en sus modernos espacios en el pasado a bandas como Queen o Metallica; y fue por años tarima de Miss Venezuela, el evento de más larga tradición en la industria venezolana del entretenimiento.

También ha sido sede de competiciones deportivas de élite como los Juegos Panamericanos.

No obstante, en medio de una grave crisis económica, sus instalaciones albergan especialmente actos políticos oficialistas en la actualidad.

Esconden una realidad mucho peor

Hoy en Venezuela los fallecidos contabilizan 142 víctimas del coronavirus en este país de 30 millones de habitantes, según cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden una realidad mucho peor.

Durante el deslave del estado Vargas, sus instalaciones sirvieron para dar refugio a los miles de damnificados que dejó la tragedia ocurrida en diciembre de 1999 en el Litoral Central.

Ahora, tras la pandemia del COVID-19 que azota el mundo entero, el Poliedro de Caracas es preparado en forma de cubículos para atender casos asintomáticos de pacientes con coronavirus.

El diputado señaló que para instalar un hospital de campaña se requiere de una gran cantidad de equipos e insumos médicos, que actualmente en los centros de salud de Venezuela son muy limitados.

“Si el anuncio fuese que van a crear un hospital de campaña por el colapso hospitalario, está bien, es un gran reto, pero otros países lo han hecho. Sin embargo, esto requiere de equipos de oxigenoterapia, tomas de oxígeno, oxígeno a altas concentraciones para los ventiladores, áreas de aislamiento para la terapia intensiva con circulación de aire correcto, muchos insumos, mucho material de protección”, detalló.

También es una decisión errada y populista

“Hacer un hospital de campaña para meter pacientes asintomáticos también es una decisión errada”, aseveró Olivares.

Desde el inició de la pandemia, el régimen optó por hospitalizar y aislar a todos los contagiados con el virus, incluyendo a pacientes asintomáticos e incluso para aquellos sospechosos de padecer la enfermedad.

Olivares aseguró que esta es una medida innecesaria ya que los pacientes positivos asintomáticos pueden quedarse en sus hogares, en estricto aislamiento, hasta que las pruebas arrojen que ya no padecen COVID-19.

Tampoco tiene sentido, y ya lo habíamos dicho en abril, hospitalizar a todo el mundo. Eso no tiene sentido alguno, es colapsar la poca capacidad que se tiene, es gastar los pocos insumos, es enfermar al personal más vulnerable, gastar el poco material de protección del que dispone el personal de salud”, insistió.

Esta medida puede generar más contagios

El comisionado de salud del presidente interino Juan Guaidó indicó que esta medida puede generar más contagios, pues los hospitales son la mayor fuente de contagio del coronavirus.

A menudo se ingresan personas que posiblemente están sanas a estos centros de salud mientras esperan por los resultados de la prueba PCR, lo que representa un gran riesgo para su salud. “85% de los pacientes son asintomáticos o con síntomas leves. Otro 15% necesita atención hospitalaria y 5% va a terapia intensiva”, recalcó.

El parlamentario alertó que el enfoque errado y populista de Maduro es lo que está provocando el colapso del sistema sanitario.

“A nivel nacional la data que hemos podido levantar entre público y privado es de 280 a 300 ventiladores. En los hospitales de las grandes ciudades de Venezuela hay solo 43 ventiladores y 133 camas de terapia intensiva. Además de 800 camas de emergencia. Eso es lo que hay disponible en este momento”, dijo.

También puedes leer: La grave crisis del agua que afecta a Venezuela

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Noticias

El USNS Comfort y el hospital de campaña Javits Center permanecen prácticamente vacíos de pacientes con COVID-19, ya que ambas instalaciones administradas por el Departamento de Defensa controlan estrictamente la admisión mientras se ponen al día. Ambas instalaciones se establecieron en Nueva York después de que el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio pidieron apoyo federal el mes p ...

Noticias Venezuela

http://mochileroeneuropa.com Esperanzas al cruzar portal de la Estación El Encanto Entre 1996 y 1997, Glen Beadon, entusiasta y amante de los trenes antiguos tuvo la oportunidad de conocer las estaciones del Encanto (estado Miranda) y El Consejo (estado Aragua), pertenecientes a la única ruta del “Gran Ferrocarril Venezuela”, que unía a la ciudad de Caracas con Valencia, y permitía el ...

Noticias

Continúa la lucha por encontrar un medicamento que cure el coronavirus. Un grupo de científicos han desarrollado un fármaco inhalado que redujo casi 80% el riesgo de la enfermedad en pacientes crónicos. En un estudio desarrollado en el laboratorio británico Synairgen se obtuvieron resultados positivos en cuanto al desarrollo de un fármaco que redujo casi en su totalidad el riesgo de ser conectado ...

Noticias

Pruebas de covid-19: un factor fundamental para la detección temprana de casos de coronavirus. El despistaje es una de las principales opciones que recomiendan los especialistas para tener una respuesta a tiempo ante el número de contagios. Sin embargo, no todos los estados en Estados Unidos realizan el número de pruebas necesarias. De acuerdo a un estudio realizado por el portal de estadísticas ...

Noticias

El COVID-19 sigue causando estragos en el mundo entero, pero la posibilidad de extinguir a toda una población, parecía una amenaza muy lejana. Autoridades reportan que una remota tribu en la India, uno de los países más afectados por la pandemia podría incluso extinguirse luego de confirmar al menos 10 casos entre sus habitantes. Un poco más de 50 personas sobreviven hoy y viven en la pequeña I ...

Noticias

Con una emotiva ovación despidieron en un hospital de Nueva York, a un paciente de 30 años de edad que fue diagnosticado con COVID-19, quien pasó 30 días utilizando una máquina especial que limpia la sangre. Imagen Captura web “Me cuidan muy bien, y todos ellos son muy amables aquí”, “Siento que son mi familia”, con esas palabras Joaquín Gómez despedía a los héroes que lo a ...

Featured

El mundo está librando una guerra sin precedentes contra un enemigo invisible, el coronavirus que causa la pandemia COVID-19. Los efectos de esta guerra pueden compararse con los de una bomba nuclear. Ya han muerto 20.000 personas en todo el mundo y se puede esperar que el número total de víctimas, ya sean fallecidas u hospitalizadas, aumente a cientos de miles en los próximos meses. No hay ningun ...