Venecia y sus Máscaras Venecianas Ir y no conocerlas es perder el tiempo

Descubre todo sobre estas populares e históricas máscaras
            Las máscaras venecianas son icónicas, por la historia y significado que las envuelve.
            Ir a Venecia sin conocerlas, y si es posible sin adquirir alguna réplica, es haber perdido el tiempo, pues es uno de los elementos ligados a su historia e incluso si se quiere a la historia humana.


fuente: https://www.viajaravenecia.com
            Cuando se habla de carnaval se hace referencia, generalmente, a las fiestas, a los bailes, a los disfraces. Celebración parece ser el sinónimo más aceptado del carnaval.
            Pero, ¿es lo mismo el carnaval en Venecia?
            Por supuesto que se disfruta, por supuesto que se celebra, sin embargo, el carnaval veneciano es sinónimo también de melancolía.
            Las máscaras venecianas son arquetipos, y en su mayoría evocan la melancolía, la tragedia, el descubrimiento del hombre ante la realidad.
            Están ligadas a la comedia del arte, que se trata de un género teatral.
            Para conocer sobre las máscaras venecianas, tienes que conocer sobre la comedia del arte, y conocer acerca de la comedia del arte es descubrir más sobre Venecia.
            La comedia del arte fue un movimiento del siglo XVI, este movimiento tenía sus fundamentos en la improvisación. Bastaba con que los artistas se colocaran las máscaras y comenzaran a actuar improvisando sus diálogos e incluso los contextos.



            Sin embargo, si vas a Venecia podrás notar que las máscaras venecianas suelen ser las mismas, y esto tiene precisamente su fundamento en la comedia del arte.
            Sin importar cuál fuese el número y la ocasión de la presentación, sin importar los eventos que encarnasen los artistas, los diálogos, etc., las máscaras siempre debían ser las mismas, los personajes eran los mismos en cada ocasión.
            La comedia del arte, se basaban  siempre en el amor, la tacañería y el humor.
            La comedia del arte se hizo tan famosa y caló de una manera tan profunda en el siglo XVI que trascendió a los carnavales. Es así como los participantes de los carnavales venecianos terminaron adoptando las máscaras de la comedia del arte para portarlas durante los carnavales.
            Los personajes más resaltantes trascendieron igualmente dándole vida a las máscaras venecianas.
            A continuación te presentamos la lista de los personajes:
Pantalone
Arlequín
Doctor Balanzone
Mattaccino
Polichinela
Escribano
Moretta
Pierrot
Colombina
Bauta
Médico de la peste

Esta es la lista de los personajes más resaltantes de la comedia del arte, cuyas máscaras resaltaron y pasaron a ser parte de las que son frecuentes en los carnavales venecianos.
Así que una buena época para visitar Venecia es durante los carnavales, te permitirá conocer otro aspecto de la ciudad, conocerás la melancolía que envuelve en ocasiones a este particular carnaval.
Ya sabes que en Venecia no se disfrazan de personajes modernos, sino de icónicos, no dudes en adquirir tus réplicas de máscaras y volver con ellas, pues te estarás regresando con un fragmento o un símbolo de un pedacito de la historia y la cultura de la hermosa Venecia.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: italiavenecia

Recomendamos