Varopub casero natural

En épocas de frío los resfriados se ponen a la orden del día y con ello, la molesta congestión nasal. Una forma muy eficaz de aliviarla, es aplicar un Vaporub casero natural  para ayudar a abrir las vías respiratorias que además haremos sin usar alcanfor ya que puede resultar irritante en vías respiratorias. Además, hay que tener en cuenta que éste producto no solo se puede utilizar para aliviar la congestión si no que, se emplea para aliviar músculos doloridos, dolores de cabeza e incluso pies o piernas cansadas.

En el artículo encontrarás dos vídeos en los que aparecen partes del proceso, ya que se precisa un poco de preparación anticipada.

Ingredientes del Vaporub casero

Antes de empezar con lista quiero que tengas en cuenta que vamos a usar eucalipto natural el cual, maceraremos en aceite para obtener un oleato concentrado con sus principios activos  y aroma.

El eucalipto natural lo puedes encontrar en floristerías, puestos de mercado, viveros y si tienes suerte, en el bosque si vives en zona donde se cría/cultiva ésta especie.

Podemos usar cualquiera de sus variedades, aunque yo utilizo Eucaliptus Cordata, porque es la que encuentro en el mercado.

Para el macerado utilizaremos:

75 gr de eucalipto fresco

150 gr de aceite (mitad coco, mitad olivar virgen )


Si pulsas sobre el vídeo te lleva al minuto de la elaboración…



En un bote de cristal estéril introduciremos el eucalipto troceado y añadiremos el aceite de coco. El de oliva lo reservaremos.

Lo llevaremos al baño María durante 1 hora. Tapamos y dejaremos reposar 24 horas.

Transcurrido el tiempo, la mezcla se habrá solidificado por lo que vamos a darle un toque de calor nuevamente al baño María (no usen microondas). Una vez disuelto removeremos bien chafando un poco las hojas y a continuación añadimos el aceite de oliva. Tapamos y dejamos nuevamente reposar otras 24 horas.

Pasado el tiempo, revisamos textura cogiendo un poquito con los dedos (ver vídeo) y si está cremoso , tipo pomada, lo llevaremos nuevamente al baño María, solo para poder diluir y así colar la mezcla tirando la planta y reservando el aceite.



Ahora ya tenemos la base principal de nuestro Vaporub.

125 a 150 gr de aceite de eucalipto concentrado (a mayor cantidad de aceite, más ligera la pomada, pero respetar el margen de cantidades )

25 gr de vaselina filante 

0.3 gr de aceite esencial de menta

0.3 gr de aceite esencial de romero


Cómo hacer el Vaporub casero

Tan solo demos mezclar a conciencia la vaselina junto con el aceite concentrado de eucalipto en un tarro estéril con ayuda de una espátula de madera. Si lo hacemos mientras el aceite aún está tibio, es más fácil ligarlo, pero hay que tener paciencia para que no queden grumos.



Una vez hemos mezclado bien, la mezcla a enfriado y  es homogénea, añadiremos los aceites esenciales. Volvemos a mezclar y ya podemos tapar, marcar y guardar.

Duración y uso del Vaporub

Dura aproximadamente 1 año si se han guardado las medidas de higiene y conservación. En épocas de verano, conviene guardar en la nevera siempre y cuando el envase tenga un cierre hermético en el que no entre humedad.

El uso es sencillo, con las manos limpias recoge un poco de producto y frota en ambas manos para generar temperatura, después solo hay que aplicar en la zona a tratar.

Para descongestionar aplicar sobre el pecho y garganta. Con el restante que queda en las manos, puedes aplicar un poco en la parte superior del labio entre éste y la nariz ( ojo, no aplicar producto directamente ahí, solo el restante de las manos tras haber aplicado en pecho y garganta)

Para el dolor muscular, es el mismo procedimiento aunque se recomienda generar un masaje de al menos 5 minutos

Para el dolor de cabeza, aplicar muy poco producto en los dedos índice y corazón, frotar y aplicar en sienes formando círculos en un suave masaje.
Otro uso del producto es hacer saunas caseras para estados de congestión muy severas.

Hervir agua en una olla y aplicar un poco del producto en su interior. Colocamos a la persona frente a la olla a una distancia prudencial de la misma y colocamos sobre ella, una toalla grande que cubra a la persona y la olla. Debe respirar los vapores durante al menos 15 minutos. Los resultados son inmediatos transcurrido el tiempo.


Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos