comunidades

Variante del covid-19 sudafricana es más "transmisible"

Una nueva cepa del covid-19 detectada en Sudáfrica parece ser más transmisible y peligrosa.

Variante del covid-19 sudafricana es más "transmisible"
Un grupo de principales científicos sudafricanos informaron la tarde de este lunes 18 de enero, que la variante del covid-19 identificada en Sudáfrica es 50% más transmisible que las cepas detectadas anteriormente.

Salim Abdool Karim, principal experto en enfermedades infecciosas de Sudáfrica confirmó que los nuevos contagios que se han venido registrando en ese país pertenecen a la cepa detectada por primera vez el pasado mes de octubre, la cual ha sido identificada como 501 .V2, según reseña Forbes.

En una entrevista para The Sunday Times, Abdool Karim, indicó que esta nueva mutación del virus modificó la forma de pequeños picos de proteína en la superficie de la célula del SARS-CoV-2, lo que hace que sea mucho más transmisible.

“Casi una de cada tres pruebas ahora son positivas y eso es más alto que cualquier cosa que vimos en la primera ola”, dijo el especialista para The Sunday Times, según indica Forbes.

A pesar de ser más contagiosa, los investigadores no han encontrado que esta nueva cepa del covid-19 sea más mortal o cause daños más severos en las personas infectadas.

El experto en enfermedades infecciosas expresó que se están realizando estudio para confirmar que las vacunas que han sido desarrolladas hasta el momento sean efectivas contra la nueva cepa detectada en suelo sudafricano.

La cepa identificada en Sudáfrica se ha propagado por gran parte del mundo, incluyendo Israel, Francia, Japón e Irlanda, indicó el medio.

El descubrimiento de esta nueva cepa, hizo que las autoridades sudafricanas tomaran restricciones más duras para evitar la propagación de la nueva variante, sin embargo, el país sigue registrando una alta tasa de positividad.

Te puede interesar: Cepa covid-19 de Sudáfrica es más peligrosa, expertos

Sudáfrica inmersa en el peor momento de la pandemia

Al otro lado del mundo, en Sudáfrica, la pandemia del coronavirus continúa impactando duramente.

De acuerdo a los datos que lleva el doctor Salim Abdool Karim, el país registró 140.000 nuevos casos y más de 4.000 decesos solo la semana pasada. Datos que demuestran que la segunda ola ha sido más mortal en Sudáfrica.

Varios miembros del sector salud de los principales hospitales de Sudáfrica han dicho que al momento de abrir los hospitales ya hay cerca de 10 personas esperando para ser atendidas, situación que ha llevado a los recintos médicos a trabajar a su máxima capacidad, indicó Forbes en un reporte.

A final del mes de diciembre, el gobierno sudafricano implementó una series de medidas como el toque de queda nocturno y la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas como una herramienta para cortar con la cadena de transmisión de los nuevos contagios de covid-19.

Los expertos ahora se encuentran en la lucha para controlar los nuevos contagios de la cepa que es aún más contagiosa que las detectadas anteriormente en Sudáfrica.

La segunda ola del coronavirus está llevando al borde el sistema sanitario de Sudáfrica. El país se ha convertido en el más afectado de todo el continente por la pandemia del covid-19 con un total de 1,3 millones de contagios y cerca de 37.000 decesos por la enfermedad.

Aunque el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, informó este lunes que el país había visto una disminución del 23% en el número de nuevas infecciones, los ingresos a los hospitales subieron 18% en comparación a la semana pasada.

El doctor Waasila Jassat, miembro de un panel de expertos de Sudáfrica, indicó que la tasa de mortalidad a consecuencia del covid-19 en los hospitales no había cambiado desde el inicio de la pandemia la primavera del año pasado.

También puedes leer: Identifican dos cepas de COVID posiblemente originadas en EE.UU.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Noticias

Durante su reporte diario, el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio informó que se han registrado nuevos casos de covid-19 en varios barrios de la ciudad. Mediante una rueda de prensa, el alcalde de la ciudad informó que un de Brooklyn está registrando un aumento de casos de covid-19, debido a la realización de una boda, donde más de 15 personas resultaron infectadas por el virus. “Alguno ...

Noticias

Estados Unidos ya registra su cuarto día consecutivo con 1.000 muertes diarias por covid-19. Esto ha encendido las alarmas dentro de la comunidad científica, quienes piden nuevamente el cierre total del país. Según las estadísticas que registra la Universidad de John Hopkins, Estados Unidos contabilizan por cuarto día seguido más de 1.000 muertes por coronavirus, en un país que ya registra más d ...

Noticias

La pandemia de la covid-19 podría durar hasta dos años, así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud. El virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad de la covid-19, podría acabar en los próximos dos años, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom. “En nuestra situación de ahora, con más tecnología y, por supuesto, con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, ...

Noticias

De acuerdo a tres estudios científicos, el covid-19 puede propagarse más rápido con tres factores que no imaginaste: la baja humedad, en los baños públicos y con el polvo que está en el aire. Según un estudio realizado por Transboundary and Emerging Diseases detalló que existe un vinculo con los lugares donde existe una baja humedad y la transmisión comunitaria de la covid-19. La investigación d ...

Noticias

En Venezuela, los hospitales se quedan sin capacidad para atender a los pacientes asintomáticos por COVID-19, por lo que el Gobierno decidió habilitar las icónicas instalaciones del Poliedro de Caracas para recibir al menos a 900 personas, con miras a una mayor ampliación. A post shared by Noticiero Digital (@ndtitulares) on Jul 24, 2020 at 10:37am PDT “Aquí en Caracas he mandado a prepara ...

Tecnología

Super Tank, se llama el robot que desarrollaron para enviar mensajes de sus familiares a los pacientes con covid-19 que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Imagen cortesía:  Grupo Red Colombia La pandemia de la covid-19 ha sido definida como la “enfermedad de la soledad”, porque la mayoría de los pacientes fallecen sin la compañía de sus seres queridos. Por esta razón, ...

Noticias

Pruebas de covid-19: un factor fundamental para la detección temprana de casos de coronavirus. El despistaje es una de las principales opciones que recomiendan los especialistas para tener una respuesta a tiempo ante el número de contagios. Sin embargo, no todos los estados en Estados Unidos realizan el número de pruebas necesarias. De acuerdo a un estudio realizado por el portal de estadísticas ...

Noticias

El cierre de la economía y el uso de las mascarillas evitó un mayor número de contagios de covid-19 en la ciudad de Nueva York, según un nuevo estudio. La escuela de Salud Pública de Mailman en la Universidad de Columbia y el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York desarrollaron un informe que reveló la disminución un alto porcentaje de contagios a consecuencia del cier ...

Noticias

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Yale, las mujeres tendrían un sistema inmune más fuerte en contra de la covid-19 a comparación de los hombres. El profesor Akiko Iwasaki de la Universidad de Yale indicó que en un estudio realizado se pudo observar que los hombres y las mujeres desarrollan una respuesta inmune diferente al virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad de la cov ...

Noticias

Los estudiantes vuelven a los campus universitarios y ya se contabilizan más de 200 estudiantes contagiados de covid-19, según han informado las autoridades. A pesar de que la crisis por por la covid-19 y la cantidad de casos ha  aumentado en varios estados de los Estados Unidos, cerca de 1.000 institutos han reabierto sus instalaciones para volver a las clases en persona. La decisión de reabrir ...