Alquimia Sonora Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Valencia, Capital New York. El viaje de Lou Reed.



Valencia, Capital New York - Loco Club 14/2/2014

Algunos homenajes no se plantean, no se sueñan, no se lloran. Simplemente se celebran. La muerte de un músico con casi 50 años de carrera y semejante influencia en la historia del rock y en nuestras vidas no puede ser una ocasión para lamentarse por la pérdida. Es momento de recordar todo lo vivido, de saborear una y otra vez el legado musical que deja atrás y poner todo nuestro énfasis en la huella impresa en varias generaciones. Celebremos la vida, las canciones, las calles de Nueva York, las drogas, el sexo y sus recovecos y la marginalidad. Su voz, su pluma siempre afilada y la poesía. Celebremos que Lou Reed estuvo aquí, que todo terminó un 27 de octubre en el que nadie creía que fuera cierto. 

?Berlín, capital Alaska?. ?Valencia, capital New York?. Un viaje de no retorno entre varias ciudades que comienza en Berlín y termina en nuestra ciudad, en una idea que parte de Mariano López, conductor del programa de radio La Colina 45. 

La muerte de Lou Reed supuso un gran golpe para todos los que amamos la música y Mariano se planteó un doble homenaje en forma de concierto y documental. Un documental que en principio no iba a ser más que un vídeo promocional, pero que fue cogiendo otra dimensión al ir surgiendo todas las aportaciones y las ganas. 

La cámara de Miguel Ángel Calvo y el guión de Ángeles Hernández dan forma a la visión y las impresiones sobre el neoyorquino de varios protagonistas de la escena musical valenciana (Periodistas, locutores, músicos..) como Rafa Cervera, Juan Vitoria, Carlos Pérez de Ziriza, Raúl Tamarit, Javier Pérez, Enrique Miquel y Remi Carreres. 

Un homenaje sin ánimo de lucro, rodado con pocos medios pero de estupenda factura y que supone un perfecto tributo a su figura. Se estrenó el pasado 5 de febrero en varios locales de la ciudad y su visionado supuso un perfecto complemento al concierto del pasado viernes. Un proyecto conjunto de La Colina 45, Beat Valencia, La Gramola De Keith y, por supuesto, la sala que acogió el acontecimiento, el Loco Club. La conocida sala valenciana fue el lugar idóneo para que el día 14 varias generaciones se reunieran, dentro y fuera del escenario, a celebrar una noche perfecta. Doce bandas valencianas, de muy diferentes estilos, fueron escogidas para rendir tributo a Lou, en un camino formado por 24 canciones que repasaban toda su carrera en solitario y al frente de la Velvet Underground. 

El dúo franco-valenciano Mr. Perfumme fue el encargado de abrir la noche. Necesaria apertura para que pudieran celebrar San Valentín en otra de las salas de la ciudad. Ricochet fueron los siguientes, con una enérgica versión del ?Sweet Jane? de la Velvet (Que después incorporaría Lou Reed en sus conciertos en solitario). 



El público iba entrando en materia, algunos, incluso emocionados ante lo que sonaba en la sala. Un respetable formado por admiradores del músico de varias generaciones, en un arco de edades tan amplio que no es muy común encontrar. Las bandas, agrupadas por parejas, llevan actuaciones y relevos de manera rápida y coordinada. La espera no se hace larga, es más, se agradece en ocasiones para bajar intensidad, para acostumbrar el oído a diferentes maneras de interpretar y vivir la obra de Lou Reed. 

Nestor Mir, acompañado de su guitarra y de Gilbertástico (el comodín de la noche) interpretó, con voz rasgada, ?Caroline Says II?, del mítico ?Berlín?. Una actuación que comenzó de forma reposada pero que fue evolucionando al ritmo frenético que impone ?Heroin?, su segundo tema, en el último tramo. Un crescendo muy bien llevado y bastante celebrado por el público. 



Ghost Transmission nos regalaron una de las mejores interpretaciones de la noche. El ritmo no baja, y el cuarteto de Xátiva nos ofrece grandes dosis de rock. La voz de Tatxo, serio, pegado al micro, suena oscura y contundente, y la percusión de Miriam, sobre todo en la excelente revisión de ?Venus in Furs?, nos traslada un ritmo endiabladamente sexy. 

Sara Gee & Ramblin Matt ponen el punto acústico y sosegado con las dos canciones elegidas: ?Pale Blue Eyes? y ?Nobody But You?. Es el momento de hacer referencia al amor en sus múltiples formas; La primera está dedicada a la primera mujer de la que se enamoró Lou Reed, y ?Nobody But You? pertenece al album ?Songs For Drella?, dedicado a la memoria de Andy Warhol. 

 



Llega el turno de La Gran Alianza, con dos temas de The Velvet Underground. La primera, con Iván Vega en la voz, es una versión más ruidosa de ?Here She Comes Now?, a la que sigue una enérgica interpretación de ?What Goes On?. La intensidad es evidente, y Vanessa acaba, bajo en mano, dando rienda suelta a toda esa energía arrodillada sobre el escenario. 

Carolina Otero & The Someone Elses (con la colaboración de Mike Grau, de Mad Robot) nos traen de nuevo una voz femenina, contrapunto al que pone fin Nick Simpson, libreta en mano, y su versión de ?Hold On?, incluida en otro mítico disco como es ?New York?.

El quinteto Sokolov, liderados por Mireia Pérez y Assad Kassab, nos ofreció una conseguida revisión del clásico ?All Tomorrow´s Parties?, del disco debut de la Velvet, ?The Velvet Underground & Nico?.



El noveno grupo en salir al escenario, Gatomidi, contaba con un invitado especial; Rafa Vicente de The Dirt Tracks, esta vez al bajo. Julián Dolado, el nuevo batería (Dreamy Eyes), es la otra novedad de la noche. Como cuarteto nos dejaron dos versiones muy conseguidas de la banda de Lou Reed: la dulce ?Sunday Morning? y ?I´m Waiting For The Man?. Tras Gatomidi, Dwomo suben al escenario y todos tenemos la sensación de que algo diferente va a ocurrir. Los madrileños afincados en Madrid Jorge Loran Martín-Fabiani y Antonio J. Iglesias Zurita nos deleitan con dos temas imbuidos de cierta teatralidad y exentos de pose rockera. Sencillez y efectividad a la hora de hora de presentarnos ?I Found a Reason? y ?The Day John Kennedy Died?

Llega el último relevo sobre el escenario; casi dos horas de concierto y el público sigue pendiente y emocionado como en el primer momento. Dos músicos repiten sobre las tablas del Loco Club pero esta vez intercambiando protagonismo. 



Es el momento de Gilbertástico (Gilberto Aubán), al que acompaña Antonio José Iglesias, de Dwomo, a la batería. Viendo y escuchando su piano y la revisión que nos presenta de ?Femme Fatale?, todos nos alegramos de que abandonara el conservatorio y nos siga regalando su música y simpatía sobre el escenario. 

El final se acerca, y los últimos invitados de la noche invaden el escenario. La banda más superpoblada de Valencia, la Kraken Roll Band, da el broche perfecto a la maratoniana noche con la interpretación de dos temas míticos de Lou Reed, que no podían faltar en este gran homenaje: ?Perfect Day? y ?Vicious? (?Vicious, you hit me with a flower, you do it every hour?). Sentimiento festivo, como no podía ser de otro modo, para dar la puntilla a la celebración. Porque se trataba de eso, de celebrar que Lou Reed vivió, que escribió cientos de maravillosas canciones y que su viaje, de Berlín a Nueva York, de Valencia a nuestros corazones, continua por quién sabe qué caminos, pero continua. ¡Larga vida a Lou Reed! 

 FOTOGRAFÍAS DE MARÍA CARBONELL

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 



DOCUMENTAL "VALENCIA, CAPITAL NEW YORK"

 





Fuente: este post proviene de Alquimia Sonora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes travels

New York, New York...

Hola Chic@s!! Este es el último destino de nuestro viaje, pero estará dividido en dos partes, ya que en Nueva York estuvimos una semana y hacer solo un post sería demasiado largo, así que el viernes el post será de nuestra excursión a Washington D.C. Ya sabéis que mi lugar preferido en el mundo es Nueva York, para mí fué el final perfecto de nuestro viaje, aún con la sensación térmica de 10 ºC baj ...

salir y viajes inspiraciones me ...

New York, New Yooork

Buenos días! Hoy voy a seguir contando mi viaje. Después de Cuba nos fuimos directos a Nueva York, un viaje que quería hacer desde hace muuuucho tiempo. Los dos primeros días visitamos Nueva Jersey, Queens, El Bronx, Brooklyn y por supuesto, hacer compras por la gran manzana. Había tantas cosas que ver que una semana no basta, pero exprimimos hasta el último minuto para no perdernos nada de lo que ...

entretenimiento y humor recomendación sociedad ...

Humans of New York

Hoy quiero presentaros a este pequeño que se ha convertido en noticia a través de la web Humans of New York. Este site es un hermoso "cajón" repleto de retratos de ciudadanos de Nueva York, donde su autor Brandon publica una foto acompañada de un testimonio. Es uno de esos proyectos que me atrevo a calificar de hermoso y conmovedor. Me encanta descubrir páginas como esta y huir un poco ...

general fotografía analógica holanda ...

Hotel New York

Cómo ya os adelanté cuando hablé del Cafe Rotterdam, nuestro día terminó en el Hotel New York. Llevaba todo el día deseando llegar allí. Primero, porque mi amiga Silvia no paró de llamarlo hotel París en toda la mañana, cosa que me hizo mucha gracia; y segundo, porque era la parada para comer, y ya eran las cuatro de la tarde (importando las tradiciones españolas allí donde vamos, jejeje). Cuando ...

general leonardo dicaprio cameron diaz ...

Gangs of New York

Inicio y final fulgurantes en los que director y actores dan lo mejor de sí mismos pero que se disipan por culpa de un eje central en que los protagonistas divagan sin rumbo fijo con una trama amorosa que se debería eliminar del montaje para beneficio de todos. El primer trabajo juntos de DiCaprio y Scorsese deja muestras de lo que sería una provechosa colaboración aunque quien se come la pantalla ...

salir y viajes

Volvería a New York

Ya habréis visto por instagram, que me encanta viajar, y uno de los viajes que más me ha gustado es el de New York, si es verdad, sobre todo por las compras. Pero es una de esas ciudades que merece la pena repetir tanto en invierno como en verano, volveré en Navidades para no perderme toda la decoración Navideña. Cazadora: Zara Pantalones: Mango Bolso: Tous Gafas: Calvin Klein Zapatillas: Asics ...

nueva york salir y viajes

NEW YORK PASS

18 pt 18 pt Si vas a visitar New York y te has planteado visitar museos, edificios emblemáticos, lugares de interés y ofertas para espectáculos en Broadway, ahora tienes la oportunidad de comprar online la tarjeta New York Pass. Os dejo el link para adquirirla y os explica todas las condiciones de la tarjeta http://www.newyorkpass.com/Es/last-minute-orders/ Realmente es muy sencillo comprarla a ...

salir y viajes

Dreaming of New York

Hace justo dos años hicimos una "promesa" entre siete amigos: pasar una semana de Diciembre en la ciudad de Nueva York. Aunque algunos ya lo conocíamos, nos apetecía vivir y sentir ese ambiente navideño que desde el día de Acción de Gracias se va instalando en la ciudad. Pero por dos razones de peso, y nunca mejor dicho, nuestras ya pronunciadas barriguitas no nos han permitido poder est ...

Mar
música y lectura

Banda de sonido para lunes: Lou Reed

Gracias Lou, buen viaje... Esta es la lista, y a continuación podéis disfrutar de la playlist en YouTube: (Al pie del post encontraéis el link a las playlist de los pasados lunes) 1- Perfect Day2- Waiting for The Man3- Satellite of Love 4- Vicious5- Walk on the Wild Side 6- Sweet Jane7- Heroin8- Wild Child9- Mad10-Venus in Furs 11- Pale Blue Eyes 12- Dirty Boulevard 13- NYC Man 14- Candy Says Os ...

NEW YORK HBD

new york un sueño cumplido... mi regalo favorito de mis 25 saber que iría a este viaje y para mi cumpleaños fue una de mis experiencias del 2016 no saben la emoción que tengo de mostrarles mis fotos de este viaje espero que les guste y los que aun no han viajado a este lugar tienen que hacerlo es una experiencia grandiosa aunque jajaj tienen que llevar traductor el que no sabe ingles muere lentame ...