Blog de Alicia Riaza Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

VALDEPEÑAS BIEN MERECE UNA VISITA


La ciudad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, bien merece una visita y os cuento por qué. Si ya has estado en ella, quizás te enteres ahora de algunas cosas que desconocías, y si nunca has pisado la ciudad del vino, espero que después de este post, te animes. 

1. MUSEO AL AIRE LIBRE

Nada más llegar, mientras atravesemos sus calles, plazas, rotondas, o avenidas, nos daremos cuenta de su arte al aire libre. Sí, un total de 27 esculturas divididas en 4 itinerarios. A través de todas ellas, conoceréis la historia de esta ciudad y lo que representa en su conjunto, así que lo mejor es dirigirse a su Oficina de Turismo, situada en la Plaza España, junto al Ayuntamiento, para que os den toda la información al respecto.

Ruta del Quijote: Aventuras y desventuras

Ruta Heroica: La historia de la ciudad

Ruta de Valdepeñeros ilustres: A quienes hicieron Valdepeñas

Ruta ornamental: Esculturas contemporáneas
Valdepeñas_-_Esculturas_y_monumentos_15
La realidad del Alzheimer

2. TRAMPANTOJO CULTURAL

En la fachada lateral del Centro cultural La Confianza, que antaño fue casino, nos detenemos. Es muy curioso este trampantojo <<trampa al ojo>> que rinde homenaje a la cultura. Haciendo un efecto cristal, deja ver al turista el interior del edificio, donde distribuidos en diferentes estancias cobran vida personajes ilustres de Valdepeñas. En la bajo-cubierta del edificio aparece el cantaor local Tomás de Antequera, mientras que en la biblioteca figuran los referentes a la literatura Juan Alcaide, Bernardo de Balbuena, Sagrario Torres y Ana de Castro. En la primera planta, ocupando la sala de exposiciones, se rinde homenaje a los artistas locales Francisco Nieva, Gregorio Prieto y Óscar García Benedí. Por último, en la cueva, se rinde homenaje al Grupo Artístico y Literario “El Trascacho“, cuna de artistas y poetas locales. Me parece una excelente manera de lucir esos espacios que a veces se quedan vacíos en nuestras calles, y a la vez, una bonita forma de agradecerles a estos artistas, su aportación a la ciudad y a la sociedad en general.

250916VATRAMPANTOJODIATURISMO1


3. PUERTA DEL QUIJOTE

Es uno de esos detalles que paseando te llaman la atención. En la parte de arriba, los rostros de Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza. En la parte central, encontramos una representación de dos pasajes de la famosa novela de Cervantes: en la parte derecha Don Quijote lucha contra un rebaño de ovejas pensando que son ejércitos y, en la parte izquierda, encontramos la batalla que liberó el ingenioso hidalgo contra los  molinos de viento pensando que eran gigantes. Observamos cómo Sancho se lleva las manos a la cabeza ante la locura de su señor. Por último, en la parte de abajo, dos figuras atlantes, enmarcan y ponen de relieve las escenas superiores.

Sin título


4. EDIFICIOS BURGUESES

Vinculados al esplendor económico que vivió la ciudad a finales del siglo XIX con la llegada del ferrocarril en 1861, una clase media burguesa genera un urbanismo muy característico. Entre las casas más significativas de aquella época, destaca la Casa de los Cruz, la de los Ruiz-Poveda, la de los Izarra o el edificio de los Castellanos

En muchos casos, eran auténticas casas palaciegas, por lo que se entiende que sus fachadas tengan tres puertas: la más grande para la entrada de vehículos, y la más pequeña se utilizaba para la entrada y salida de las personas que estaban al servicio de la casa, para así evitar cruzarse con los dueños, que entraban y salían por la puerta principal.

casa
                                                  Casa de los Cruz. Calle 6 de junio

5. PINTURAS MURALES BARROCAS

Dejamos por un momento los exteriores y vamos a resguardarnos en la Iglesia del Convento de los Trinitarios. ¿No lo sabes? encierra en su interior un auténtico tesoro, una capilla en la que pueden apreciarse una de las pocas pinturas murales barrocas que existen en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha.

Su autoría se atribuye a algún miembro de la escuela italiana -influenciado por el Marqués de Santa Cruz-, que había pintado también el Palacio de El Viso del Marqués.

En el techo está representada la resurrección de Jesucristo y en la cúpula, la Santísima Trinidad. En la parte baja de la capilla se pueden apreciar volutas y vegetales además de imitación a mármoles. Una auténtica maravilla que no os podéis perder.

pinturi


6. GASTRONOMÍA

A la hora de comer o de cenar no tendréis ningún problema porque hay una excelente variedad, desde el típico bar para tapear y tomar raciones, hasta la cocina vanguardista, pasando por los fogones que cocinan de manera tradicional, platos típicos como las gachas, el pisto manchego, las migas, etc. Yo os voy a recomendar en los que he estado porque he comido de 10. Estos restaurantes son: la Venta del Comendador, La Fonda de Alberto, Mesón La Viña y Sucot. ¡Siempre con un buen vino de la DO Valdepeñas!.

bd87dbcdb6535b3fbc59098037e9692d


7. CASI 500 CUEVAS

La ciudad llegó a tener casi 500 cuevas en los siglos XVI y XVII ¿sorprendente verdad?.  Después su número se redujo considerablemente. La producción a pequeña escala construye las cuevas como sistemas que permiten controlar la temperatura tanto de la fermentación de la uva para producción del vino como su posterior conservación. 

Algunas de estas cuevas pueden visitarse hoy día  en el Museo del Vino o en la Antigua Bodega Los Llanos que cuenta con 1.190 barricas y 22.281 botellas.

la-antigua-bodega-los-llanos1-1


8. MUSEO DEL VINO

Alzado sobre la antigua bodega de Leocadio Morales, este museo acoge toda la historia y tradición de la Denominación de Origen “Valdepeñas”. Para que se hagan una idea, hablamos de 30.000 ha de viñedo, trabajadas por unos 4.000 vinicultores de diez municipios: Valdepeñas, Torrenueva, Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Alcubillas, Montiel, Alhambra, Torre de Juan Abad y Granátula de Calatrava.

En las diferentes salas se nos va mostrando la evolución que ha tenido el cultivo del vino, el calendario del vinicultor y  los distintos tipos de cepas y de suelo que dan origen a diferentes tipos de uvas y de vino (Airén, Cencibel, Garnacha..). También tenemos la oportunidad de ver una exposición de vinos, una bodega en su estado original y una exposición de cómo se reparaban los toneles. Por si fuera poco, todo esto se completa con una amplia colección de utensilios de producción, aparatos de laboratorio, carros y una serie de fotografías de Harry Gordon bajo el tema “Vendimia 1959: Valdepeñas”. Para terminar con buen sabor de boca, una cueva de conservación con la tinajilla del bodeguero destinada a consumo familiar o para las posibles visitas.

foto1_8262


9. EL MOLINO DE VIENTO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Gregorio Prieto fue un fiel defensor de los molinos de viento, y por ello hemos de agradecerle que los conservemos hoy día en La Mancha. Además de ser el fundador de la Asociación de Amigos de los Molinos, fue apodado como “el pintor de los molinos” por obras tan maravillosas como “Los Molinos de Consuegra”. 

Molinos-de-Consuegra-1950


Por su proliferación artística y su buen hacer con los molinos, en los años 50, un gran número de albañiles y carpinteros molineros construyeron el que se dice que es el molino de viento más grande del mundo para regalárselo al dibujante y pintor valdepeñero. Fue un premio por parte del Ayuntamiento. Fue el primer museo de Valdepeñas y en él pueden contemplarse varios cuadros y maquetas de molinos de Gregorio Prieto.

IMG_2287


Junto a este molino-museo, hay otro espacio expositivo que alberga toda la obra de Gregorio Prieto. Además, hay paneles que rinden homenaje a todos los valdepeñeros que lucharon el 6 de junio de 1808 como La Galana o El Chaleco. En la primera planta, puede disfrutarse de una colección de pintura del siglo XIX realizada por pintores valdepeñeros como Hurtado de Mendoza, Manuel Delicado, etc.

Pero esto no acaba aquí, si nos dirigimos a la Calle Pintor Mendoza, concretamente al número 35, además de llamarnos la atención el edificio podremos bucear entre las más de 3.000 obras, la mayoría realizadas por Gregorio Prieto y otras por diversos pintores del siglo XX: Picasso, Matisse, Bacon, etc. Estamos en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, y en él se expone una colección de dibujos originales de Lorca y Alberti.

10. CONJUNTO ARQUEOLÓGICO CERRO DE LAS CABEZAS

Nos desplazamos a unos 8 km de Valdepeñas, exactamente en el km 207,700 de la Nacional IV Madrid-Cádiz.

Con motivo de la construcción de la autovía, se realizan las primeras catas arqueológicas en 1984-1985. Con los posteriores estudios y excavaciones descubren que en la ribera del río Jabalón nació y creció un esplendoroso enclave humano que, con el tiempo se situaría en el germen de la cultura ibero/oretana.

Cerro Cabezas


A lo largo de sus 14 hectáreas, de las que hay solamente excavadas un 10% aproximadamente, nos permiten conocer una ciudad ibérica desde sus inicios hasta su abandoano, o lo que es lo mismo, desde el siglo VII a.C.  hasta el siglo III a.C. donde se nos muestra a su urbanismo, almacenes, áreas domésticas, santuarios, torreones, murallas…Para entenderla mejor podemos visitar el centro cultural de intepretación, de forma heptagonal que emula el recinto donde vivían las élites. 

Para completar la visita, os recomiendo que os acerquéis al Museo Municipal para ver los hallazgos procedentes de las excavaciones. Como el edificio es bastante grande, en la primera planta, se expone la muestra más importante de arte contemporáneo de Castilla-La Mancha, fruto de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, iniciada en 1940.

MuseoMunicipaldeVald_16889_3604


¡Hasta aquí el post! Espero que os haya gustado y sorprendido a partes iguales.

Tagged: casas burguesas, Castilla-La Mancha, Cerro de las Cabezas, cuevas, DO Valdepeñas, esculturas, gastronomía, Gregorio Prieto, Molino de viento, Museo del Vino, Museo Municipal, pinturas barrocas, Trampantojo, Valdepeñas, Vino
Fuente: este post proviene de Blog de Alicia Riaza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los secretos de Sevilla

No te asustes. No vengo a contarte la historia de Sevilla de principio a fin. Tampoco vengo a describir pormenorizadamente cada uno de los sitios que puedes visitar. Solo quiero que disfrutes y te del ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes castilla y león museos ...

Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio

GUÍA DE VALLADOLID © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Entre la iglesia de San Pablo y el palacio de Pimentel se abre la calle Cadenas de San Gregorio, a la que se asoman las distintas sedes que conforman en la actualidad este museo: el colegio de San Gregorio, el palacio de Villena, la Casa del Sol y la iglesia de San Benito el Viejo. Fachada del Colegio de San Gregorio. Valladoli ...

salir y viajes castilla y león león ...

Una visita al Museo Etnográfico Provincial de León

La última morada de Etni y Tutel El Museo Etnográfico Provincial de León brinda un viaje al pasado lleno de sorpresas Ídolo prerromano procedente de La Somoza. Es también la mascota "Etni" del Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO ¿Qué tienen en común un ar ...

Castilla y León Museos Valladolid

Una imprescindible visita al Museo Oriental de Valladolid

EL CERCANO ORIENTE Más de veinticinco mil personas visitan anualmente el Museo Oriental de Valladolid, la más importante muestra de este estilo en España GUÍA DE VALLADOLID © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Conocido es que Valladolid guarda en su Museo Nacional de Escultura la más relevante colección de tallas policromadas de Europa. No ya tan conocido es que en Valladolid se encuentra ...

castilla y león museos valladolid

10 cosas que ver en Valladolid (mis lugares imprescindibles)

Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO GUÍA DE VALLADOLID Si vienes a Valladolid y no andas muy sobrado de tiempo tal vez te venga bien saber cuáles son, a mi juicio, los diez lugares que yo no dejaría de ver. Espero que esta pequeña lista te sirva a la hora de planificar tu viaje. 01 PLAZA DE SAN PABLO. En torno a esta plaza se fueron configurando, a lo largo de los siglos, los espacios más ...

salir y viajes museos valladolid

Casa Museo de Cervantes (Valladolid)

Museo Casa Cervantes. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego La calle de Miguel Íscar es una calle surgida con la urbanización llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XIX. De hecho, discurre con el mismo sentido y orientación que lo hizo con anterioridad el ramal meridional del río Esgueva, uno de los dos brazos en los que se ...

Castilla y León Con niños Historia ...

Una visita al museo Sierra Pambley (León)

CLAROSCUROS DE PAPEL Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Doña Victorina dijo “no” y a don Segundo la casa se le vino encima… Así comienza un viaje fascinante al interior de una rica vivienda burguesa del siglo XIX en León. Así comienza también la historia de esa casa plantada frente a la fachada principal de la catedral, en pleno corazón histórico de una ciudad vieja, tan llena de leyendas ...

castilla y león con niños fáciles ...

Un paseo entre Mahíde y Pobladura, en el corazón de la Sierra de la Culebra (Zamora)

Molinos de Aliste © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Entre las delicias etnográficas de las que todavía es posible disfrutar en comarcas con tanta personalidad como la de Aliste, en las faldas meridionales de las zamorana Sierra de la Culebra, se encuentra la ristra de molinos tradicionales que han venido toreando el tiempo y las corrientes hasta llegar a nuestros días. En un terri ...

castilla y león historia valladolid

UN PASEO POR EL VALLADOLID BURGUÉS

Ocho rincones que marcaron la modernidad de la ciudad a finales del siglo XIX © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego GUÍA DE VALLADOLID El siglo XIX corría hacia su final cuando la burguesía pudiente de Valladolid decidió dar a la ciudad un empujón de no te menees. A aquel Valladolid que todavía conservaba trazas de su época medieval y resabios de una capitalidad imperial ya muy leja ...

Castilla y León Historia Valladolid ...

La Semana Santa de Valladolid

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La Semana Santa de Valladolid, declara de Interés Turístico Internacional, constituye el gran momento festivo-religioso de la ciudad. El prestigio de sus celebraciones y la categoría de las tallas que los ciudadanos ven desfilar por las calles obtiene el justo reconocimiento de un público que abarrota los recorridos para participar del momento. Lo nor ...

castilla y león museos salamanca ...

UN VIAJE DE COLECCIONES POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA

Ocho museos de Salamanca que te pueden gustar © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Museos, colecciones, centros de interpretación… en cualquier caso, remansos en los que la vida se aquieta, se tranquiliza, se queda reposando al resguardo del tiempo. Los hay de muchas formas -serios, informales, creativos, sencillos, impactantes…- pero todos ellos comparten una única pret ...