#Vacaciones: Viajar organizado versus viajar por libre

¡Qué lindo pensar en las vacaciones y comenzar a organizar un viaje! Es que desde el momento preciso en el que piensas en tomarte algunos días, dejar detrás el estrés y sólo disfrutar ya nos despeja la mente.

¿Es tan así? ¿Realmente se despeja nuestra mente de solo soñar con las deseadas vacaciones?

Pues definitivamente depende de cada uno hay quienes de solo pensar en todo lo que necesitan organizar para viajar ya sufren del estrés que les provoca. Son los candidatos ideales para delegar la organización del viaje y descansar en los maravillosos servicios de las agencias de viajes que solucionan hasta el último detalle.

Cuando delegas en una agencia sólo deberás responder algunas consultas básicas y, ¡voilá! Ellos se ocuparán de todo. ¿Cuál es tu destino deseado? ¿Sudáfrica? Seguramente ya cuentan con varias opciones de viajes organizados a Sudáfrica, por mencionar un destino al azar.

Sin embargo, la decisión de viajar por libre o contratar un viaje organizado es una de las dudas más frecuentes de la mayoría de los viajeros. ¿Es más económico viajar por libre? ¿Es más caro delegar la organización del viaje en una agencia? Además, ¿nos gusta viajar junto a un grupo y/o tener un itinerario y una agenda predefinida de cada destino o atracción que visitaremos?

No hay una respuesta cierta y que sea la perfecta: cada viajero tiene sus preferencias y tanto viajar por libre como viajar organizado tienen sus ventas y desventajas.

Ventajas y desventajas de viajar por libre y viajar organizado

Viajar por libre

VENTAJAS


Si bien organizar tu propio viaje puede requerir de bastante tiempo, es una actividad que para muchos resulta súper gratificante. Buscar y recopilar información, consultar a personas sobre el destino y solicitar recomendaciones entre conocidos y amigos son actividades que para los amantes de viajar por libre son un placer, ¡incluso sienten que ya están viajando!

Armas tu propia ruta, tus propios destinos. Puedes verdaderamente planear el viaje de tus sueños, pensar en cada ciudad, pueblito o paraje: ¡tu viaje es enteramente tuyo y hay lugar para gustos bien particulares y hasta caprichos!

Las atracciones y/o espectáculos deseados según el destino pueden incluirse de manera personalizada en cada destino e inclusive modificar la ruta según sea el caso.

El alojamiento puede ser el más variado: no sólo podrás alojarte en hoteles sino también en Hostels, Bed & Breakfasts o hasta en casas particulares, sea de conocidos o rentando una habitación privada en una casa particular. ¡No hay limitaciones!

En todos los casos, tú estás en control de tu presupuesto para todo: desde vuelos y traslados hasta alojamiento, comidas, guías turísticas y atracciones. Esta flexibilidad te permite gastar más o menos según tu bolsillo.

DESVENTAJAS


Tienes que dedicar bastante tiempo a la organización antes de viajar o de lo contrario, durante tu viaje estarás dedicando precioso tiempo a temas de “administrativos” y de planificación.

Si no tienes experiencia previa en el destino, puedes pagar un alto costo al estimar tiempos y costos irreales.

El presupuesto del viaje puede resultar bastante más elevado que el previsto.

No cuentas con nadie más que tú para resolver inconvenientes o imprevistos que se presentan durante el viaje.

Viajar organizado o por agencia

Viajar organizado versus viajar por libre

VENTAJAS


La principal ventaja reside en que simplemente contactarás a una agencia de viajes, les comentarás un poco tus preferencias o el destino deseado y ellos tendrán una propuesta y muchas sugerencias para ofrecerte.

Te olvidas de los traslados y toda la logística, ¡solo te dedicarás a hacer tu maleta!

No hará falta que investigues sobre sitios importantes que debes visitar en cada destino, las agencias ya se asegurarán que conozcas las principales atracciones en cada ciudad.

Tendrás a quien recurrir frente a imprevistos, si los hubiera: la agencia gestiona todo lo referente al viaje y en algunos casos, ¡hasta entradas o tickets a las atracciones más reconocidas!

Viajarás acompañado, conocerás gente nueva y difícilmente te sentirás solo.

Contarás con apoyo permanente, tanto antes como durante y después del viaje.

Contarás con un presupuesto concreto y cerrado: ¡nada de sorpresas a la hora de los gastos! Si te aseguras de informarte bien con la agencia respecto de qué está incluido y que no, podrás estimar la cantidad de dinero que costará tu viaje.

DESVENTAJAS


Una de las desventajas más mencionadas es el tema de los costos: muchas personas consideran que los viajes organizados por agencia son más caros. Sin embargo, no siempre es así. Las agencias suelen conseguir tarifas especiales y más económicas. Además, si consultas sobre ofertas especiales seguramente encontrarás algunos destinos a precios muy accesibles.

Los viajes organizados tienen circuitos pre-definidos que difícilmente podrás modificar. También planean tiempo libre para que cada uno pueda pasar tiempo en el destino de acuerdo a sus preferencias. Pero, nada de cambios de ruta, o más días en algún destino que te gustó mucho el itinerario es fijo.

Tendrás que adaptarte a convivir o pasar bastante tiempo con el mismo grupo de personas, te guste o no. Esto puede resultar una ventaja o una desventaja, dependiendo del perfil general del grupo. Recuerda consultar este importante tema con la agencia.
Viajar por libre o viajar organizado es definitivamente algo muy personal pero que merece la pena analizar en detalle antes de inclinarse por una u otra opción. Tener claras las ventajas y desventajas de ambos te ayudará a disfrutar al máximo de tu próximo viaje.

Y a tí, ¿se te ocurren algunas otras ventajas y desventajas de estas dos opciones disponibles a la hora de viajar? ¡Cuéntanos! Suma tus consejos y comparte tus experiencias, escribe tu comentario debajo.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos