UTPL coorganizadora de la I Conferencia Internacional Territorios Sostenibles 2018

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue la institución coorganizadora de este encuentro que se llevó a cabo, por primera vez, en la ciudad de Quito con la presencia de funcionarios públicos, miembros de movimientos políticos, académicos y miembros de organismos multilaterales.

Para el 2025, se estima que más de 12 millones de ecuatorianos vivirán en las urbes, por ello en la I Conferencia Internacional de Territorios Sostenibles, organizada por la Corporación Líderes para Gobernar, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), UNITAR y CIFAL-MIAMI UTPL  se dieron a conocer temas de actualidad sobre la administración y gestión de territorios urbanos. El encuentro se desarrolló en Quito el 27 y 28 de septiembre de 2018.

José Barbosa Corbacho, rector de la UTPL, durante la apertura del evento destacó que  “como universidad estamos comprometidos con los estudiantes, las autoridades locales y la sociedad para potenciar su trabajo, esa es la meta de nuestra institución. Es por ello que hemos apoyado la realización de este importante evento”.

También dio a conocer el convenio que recientemente firmó la institución junto a las Naciones Unidas denominado CIFAL Miami-UTPL, que tiene como misión ofrecer estrategias y formación a autoridades locales y líderes en Ecuador y toda Latinoamérica, con ello ratifica su compromiso de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa CIFAL Miami-UTPL ofrece varias áreas de formación como: Gobernanza Urbana y Planificación, Desarrollo Económico, Inclusión Social y Sostenibilidad Ambiental. Los cuales se desarrollan por medio de la Escuela de Desarrollo Empresarial y Social  (EDES). Camilo Pinzón, director Ejecutivo del Centro CIFAL Miami-UTPL, dio a conocer nuevas áreas de formación en Management y Liderazgo, Transformación Digital, Ética y Sostenibilidad Empresarial y Competitividad, Emprendimiento e Innovación. También destacó que el rol de la UTPL dentro del programa es ser un articulador académico para la sociedad.

Posteriormente, en el encuentro se impartieron charlas magistrales y paneles con expertos nacionales e internacionales sobre los retos de las ciudades en el desarrollo de América Latina, ¿Cómo diseñar agendas de trabajo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en territorio?, finanzas sostenibles en gobiernos locales y los retos de la educación para el desarrollo de Gobiernos Locales.

Camilo Pinzón, director Ejecutivo del Centro CIFAL Miami-UTPL; Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación UTPL; Jessica Ordóñez, coordinadora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social de UTPL; Saskia Izurieta, directora Ejecutiva de la Fundación Holcim Ecuador y María Luisa Rendón, experta en Desarrollo Sostenible, resaltaron la importancia del trabajo conjunto de las entidades públicas y privadas, la academia y la sociedad, para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, se presentaron casos públicos reconocidos como Prácticas Ejemplares Ecuador 2018, en los ámbitos de salud, educación, desarrollo urbano, protección del medio ambiente, gestión de riesgos, igualdad de género, productividad y cooperación público privada.

La primera edición de la Conferencia Internacional Territorios Sostenibles contó con la presencia de aproximadamente 400 participantes por día, entre funcionarios públicos, líderes de partidos y movimientos políticos, candidatos a dignidades públicas, académicos, miembros de organismos multilaterales, entre otros.

Con estas jornadas la Universidad Técnica Particular de Loja, La Corporación Líderes para Gobernar, CIFAL Miami – UTPL y UNITAR aportan a la formación de líderes a través de la generación de conocimiento para la administración de territorios y la gestión de ciudades.

Fuente: este post proviene de enafirmativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ActualidadUTPL

Recomendamos