Usos del bicarbonato,carbonato,percarbonato

Si estás empezando en el mundo de las elaboraciones caseras, ya sean limpiadores para el hogar o detergentes, apuesto a que alguna te vez te has preguntado ¿ es lo mismo el bicarbonato que el percarbonato ? ¿ puedo sustituir el carbonato por el bórax? son preguntas que me hacen día tras día así que, hoy vamos a ver los usos de los 5 compuestos más usados para hacer detergentes o limpiadores y lo que debes saber antes de sustituir ingredientes o lanzarte a hacer mezclas ilógicas.

Compuestos más utilizados en detergentes y limpiadores

Entre los diferentes compuestos que vamos a ver en éste artículo, vamos a separar en dos grupos los que son biodegradables y los que son tóxico/contaminantes.

Debes tener en cuenta que a pesar de que poseen nombres parecidos y algunos de sus compuestos son similares, NO SON IGUALES y por lo tanto, NO SON SUSTITUÍBLES LOS UNOS POR LOS OTROS.

COMPUESTOS BIODEGRADABLES

Bicarbonato de sodio (  NaHCO₃ )

Carbonato de sodio  ( NaCO₃)

Percarbonato de sodio ( Na₂H₃CO₆ )
COMPUESTOS NO BIODEGRADABLES  – TÓXICO/CONTAMINANTES

Perborato de sodio ( NaBO3 )

Borato de sodio o tetraborato de sodio ( BÓRAX ) ( Na2B4O7·10H2O )

COMPUESTOS BIODEGRABLES

BICARBONATO DE SODIO

Éste compuesto además de ser uno de los más usados para elaborar todo tipo de limpiadores y detergentes, es de uso culinario y también empleado en cosmética natural así como en medicina natural. El único en el grupo que no resulta tóxico si se ingiere.

Neutraliza los malos olores
Ideal para añadir en detergentes  o elaborar productos para elaborar elimina olores textiles

Absorbe la humedad
Se puede usar para absorber la humedad y mal olor de la nevera

Potenciador de lavado
Aumenta el poder de lavado del detergente

Abrasivo suave
Ideal para elaborar cremas y pastas limpiadores ya que su granulado ayuda a desincrustar la suciedad.

Suavizante textil
Suaviza los tejidos en el aclarado pero para que sea efectiva esa función,  debe realizarse en lavados de agua fría. Se añadiría en el cajetín o en el tambor

Equilibra niveles de pH
Además de regular el pH en el agua del lavado, se utiliza en cosmética para  subir el pH de algunos cosméticos. Si quieres saber más acerca de ello pulsa sobre Todo lo que necesitas saber sobre el pH

Ayuda a generar más espuma
Añadido a cualquier detergente elaborado con jabón natural, aumenta la espumosidad del mismo aunque no de la misma manera que lo haría un tensioactivo.

Antimicrobiano y  fúngico
Según estudios científicos, se ha podido comprobar que es un excelente antimicrobiano u antifúngico por lo que es ideal para elaborar limpiadores o tratamientos para eliminar y combatir el moho.



CARBONATO DE SODIO

A pesar de ser un ingrediente biodegradable, es tóxico para las personas. Puede provocar irritación en la piel y en las mucosas por lo tanto, para manipularlo hay que utilizar: guantes y mascarilla. Se utiliza tanto en limpiadores como en detergentes.

Desengrasante
Ideal para desincrustar la grasa más difícil ya sea en superficies o en tejidos.

Ablanda aguas
Se utiliza para ablandar aquellas aguas que son excesivamente duras (alto contenido en cal ) y es usado en tratamientos del agua en piscinas. Así que si en tu zona hay demasiada cal, tenlo en cuenta en tus detergentes para que la ropa no salga tan acartonada

Fijador de colores
Éste compuesto se utiliza en la industria textil em la elaboración de tintes y aplicación en prendas para fijar los tonos por lo tanto, es ideal para elaborar detergentes específicos para ropa de color.

Potenciador y conductor del lavado
El carbonato ayuda al detergente, concretamente al jabón para llegar hasta las manchas más difíciles y desincrustarlas. De esa forma, el jabón tendrá el camino más fácil para remover la suciedad de los tejidos.

Elimina manchas difíciles
Ideal para eliminar manchas complicadas como café, sangre y té. Se puede aplicar directamente el carbonato sobre la mancha con un poco de agua, y a los pocos minutos verás como desaparece.



PERCARBONATO DE SODIO

Éste compuesto al entrar en contacto con el agua se disocia en agua oxigenada y carbonato de sodio. Se recomienda usar guantes y mascarilla para manipularlo ya que podría resultar tóxico en algunas personas. Con el podemos elaborar estupendos detergentes , limpiadores en crema o pasta o usado de forma directa para blanquear tejidos.

Blanqueante
Es su mayor potencial y por ello, se emplea principalmente para blanquear ya sean tejidos o superficies. Se pueden elaborar detergentes o cremas antimanchas blanqueadoras, incluso mezclado solo con agua es eficaz para eliminar el amarillento de prendas blancas.

Es el mejor ingrediente para elaborar cremas o pastas blanqueadoras para juntas de baldosas o bien, fregaderos de fibra y muebles de resina de terraza blancos.

Desinfectante antifúngico
Es ideal para tratar problemas de moho en cualquier superficie. Si tienes cortinas de ducha, se recomienda lavar con percarbonato en un ciclo de lavadora de temperatura de más de 60º para eliminar posibles cepas de moho que se generan en las costuras bajas de las mismas, ya que es ahí donde se acumula más humedad.

Desodorizante
Al igual que el bicarbonato, también neutraliza los olores.

Desincrusta manchas difíciles
También es un buen potenciador y conductor del lavado por lo tanto, ayuda a desprender manchas difíciles.

Suaviza tejidos
Empleado en detergentes, ayuda a suavizar los tejidos.



COMPUESTOS NO BIODEGRADABLES

Son productos muy usados y eficaces, pero dada su toxicidad para el ser humano y el medio ambiente, yo no los uso, no los usaré y tampoco los recomendare bajo ningún concepto.

PERBORATO DE SODIO

A pesar de ser un ingrediente excelente para eliminar manchas, suavizar ropa, blanqueador y elaborar productos multiusos, tiene muchas contraindicaciones para el medio ambiente y el ser humano.

Es la sal bórica del ácido perbórico que al entrar en contacto con el agua libera boro, compuesto altamente tóxico para el ecosistema marino.

ALTAMENTE TÓXICO PARA EL MEDIO AMBIENTE

NO DEBE USARSE SI ESTÁS EMBARAZADA

PUEDE PROVOCAR PROBLEMAS REPRODUCTIVOS EN LA MUJER

CÁNCER

BORATO DE SODIO O TETRABORATO DE SODIO ( BÓRAX )

Producto usado para elaborar limpiadores, detergentes, pesticidas, herbicidas y jabones, además de ser un buen desatascador, desodorizante y buen limpiador del acero pero al igual que el perborato, tiene contraindicaciones.

Es un compuesto del boro por lo tanto, tóxico para el ecosistema y el ser humano. De hecho, su peligrosidad es bastante alta ya que al ser capaz de penetrar en capas de la piel a gran profundidad, sus sustancias tóxicas pueden entrar en contacto con el torrente sanguíneo y con ello, problemas de salud asegurados.

ALTAMENTE TÓXICO PARA EL MEDIO AMBIENTE

NO DEBE USARSE  SI ESTÁS EMBARAZADA

PUEDE PROVOCAR PROBLEMAS REPRODUCTIVOS EN LA MUJER

CÁNCER



Espero que ésta información te haya sido de gran ayuda para aclarar esas dudas que tienes acerca de éstos productos. Comparte para que pueda ayudar a más gente.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos