Under the Shadow review



Título original: Under the Shadow

Año: 2016

Duración: 84min.

País: Irán

Director: Babak Anvari

Guión: Babak Anvari

Música: Gavin Cullen, Will McGillivray

Fotografía: Kit Fraser

Reparto: Narges Rashidi, Avin Manshadi, Bobby Naderi, Ray Haratian, Arash Marandi

Única en su especie.

Acostumbrados a ver películas de terror que transcurren en países subdesarrollados con protagonistas pudientes y en un entorno de barrios bonitos, en hoteles, casas encantadas y demás espacios donde el único peligro o factor a temer es el leitmotiv de la película. Under the Shadow, parte con la ventaja o la inteligencia según se quiera ver, de un entorno realmente hostil, pues la película esta ambienta en pleno conflicto bélico en la capital de la república Islámica de Irán, la ciudad de Teherán, donde los bombardeos sobre la población civil se suceden continuamente. En este marco poco recomendable para la tranquilidad y ya de por si más que tensional, es donde sucederá la maquiavélica trama preparada por el guionista y director Babak Anvari. Con fotografía a cargo de Kit Fraser.


Un padre de familia convencional es llamado a filas para atender a los caídos en batalla y desarrollar así sus labores como médico. Esta premisa es la que vivirá a partir de ahora Shideh y su hija Dorsa. Solas en casa, verán como su principal miedo en la Teherán de los años ochenta se encuentra entre las paredes que las rodean y no en el exterior.

Calles aparentemente tranquilas que respiran una falsa normalidad tras la revolución. Personas que tratan de encontrar su lugar en este nuevo régimen, expectantes de lo que puede estar por venir. Pero historias ancestrales siguen estando muy presentes entre la población de Irán. No parece ser así para la protagonista principal del film Narges Rashidi, que interpreta a Shideh, una joven madre, valiente e inteligente y muy desafiante a todo lo que le rodea, pues tiene una manera bastante más moderna de ver la vida de lo que la ve su entorno más creyente y sumiso a lo establecido. Con el mundo en contra y una hija llamada Dorsa interpretada por Avin Manshadi, que cada vez desvaría más en cuanto a lo que ve y deja de ver. Esta madre coraje y profundamente cabezona, lucha por no perder el control de la situación, en un marco cada vez menos deseable.

En los primeros compases de la obra, Dorsa, la pequeña de la familia, resulta altamente irritable y termina por hacerse muy pesada, convirtiéndose en un elemento único en esta primera toma de contacto y anunciando la dinámica que va a tomar la cinta en cuanto a tensión se refiere. En la segunda parte de la película, claramente diferenciada, la tensión fruto de la ambientación generada se incrementa y toda la artillería preparada para que esto sea considerado una autentica película de terror con momentos escalofriantes llega de los elementos más místicos y fantásticos de los que no haré demasiado comentario para evitar spoilers. Como parte un poco más achacable comentar que los efectos visuales o CGI no son del mismo nivel que la narrativa del film, no distraen, pero esta historia se merece lo mejor. Incluso con todo, os aseguro que los sustos están asegurados.


Cargada de ironía y metáforas, así definiría el film en dos palabras, obviando que ya sabéis que es de terror y que la tensión es uno de sus puntos fuertes, gracias a la magnífica ambientación.
Como decía en el inicio del párrafo, ironía y metáforas, así es como su guionista y director Babak Anvari, en su ópera prima, y esperamos que la primera de muchas, y siempre dentro de este género, ha decidido presentar su obra. Una crítica sutil pero feroz a la vez, de una religión machista que ha quedado antigua en el tiempo. Hay momentos de aplauso sin discusión, vedla y reíd cuando escuchéis This is not Swiss

¡Una ambientación única!

Firma: Gerard FM.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Hombre Invisible review

Cecilia abandona a su pareja en medio de la noche, un genio de la tecnología, por abusos físicos y psicológicos constantes. Semanas más tarde, ella vive aterrorizada por si él la encuentra y ni siquie ...

Cuerdas review

Un accidente ha dejado a Elena tetrapléjica, y las 24 horas del día transcurren entre autocompasión y pastillas para sobrellevar el dolor. Su padre ha adaptado la casa de campo familiar para que Elena ...

Recomendamos

Relacionado

Aleksandra Rebenok Festival Sitges 2017 Nevesta ...

The Bride review

Título original: Nevesta Año: 2017 Duración: 91 min. País: Rusia Director: Svyatoslav Podgayevskiy Guión: Svyatoslav Podgayevskiy Música: Jesper Hansen Fotografía: Ivan Burlakov Reparto: Victoria Agalakova, Vyacheslav Chepurchenko, Aleksandra Rebenok, Igor Khripunov, Valeriya Dmitrieva, Vladimir Seleznyov, Miroslava Karpovich Tendremos que seguir esperando a la gran película de terror rusa. The B ...

Caradog W. James Dont Knock Twice Javier Botet ...

Dont Knock Twice review

Título original: Dont Knock Twice Año: 2016 Duración: 93 min. País: Reino Unido Director: Caradog W. James Guion: Mark Huckerby, Nick Ostler Música: James Edward Barker, Steve Moore Fotografía: Adam Frisch Reparto: Katee Sackhoff, Javier Botet, Nick Moran, Lucy Boynton, Pooneh Hajimohammadi Una historia mil veces vista. Estamos ante una de esas tantas cintas de terror que tras terminarla tienes ...

Diana Agostini Fantasia 2016 Festival Sitges 2016 ...

The Eyes of My Mother review

Título original: The Eyes of My Mother Año: 2016 Duración: 76 min. País: Estados Unidos Director: Nicolas Pesce Guión: Nicolas Pesce Música: Ariel Loh Fotografía: Zach Kuperstein Reparto: Diana Agostini, Olivia Bond, Will Brill, Joey Curtis-Green, Flora Diaz, Kika Magalhaes, Paul Nazak, Clara Wong Frente a frente con la pura maldad. Que a día de hoy un director novel arriesgue optando por el blan ...

Barbara Crampton Beyond the Gates Brea Grant ...

Beyond the Gates review

Título original: Beyond the Gates Año: 2016 Duración: 84 min. País: Estados Unidos Director: Jackson Stewart Guión: Stephen Scarlata, Jackson Stewart Música: Wojciech Golczwski Fotografía: Brian Sowell Reparto: Barbara Crampton, Brea Grant, Matt Mercer, Jesse Merlin, Graham Skipper ¡Los ochenta han vuelto! ¡De las que nos gustan! está es una de esas películas que a los seguidores del terror y el ...

Abattoir Bryan Batt Darren Lynn Bousman ...

Abattoir review

Título original: Abattoir Año: 2016 Duración: 98 min. País: Estados Unidos Director: Darren Lynn Bousman Guión: Christopher Monfette Fotografía: Michael Fimognari Reparto: Jessica Lowndes, Joe Anderson, Lin Shaye, Michael Paré, Dayton Callie, Bryan Batt, John McConnell, Aiden Flowers, Thomas Francis Murphy Stephen King + The Wicker Man + Hotel Krüeger. Abattoir es una película de terror con toque ...

Aaron Eckhart Brad Peyton Carice Van Houten ...

Incarnate review

Título original: Incarnate Año: 2016 Duración: 82 min. País: Estados Unidos Director: Brad Peyton Guión: Ronnie Christensen Música: Andrew Lockington Fotografía: Dana Gonales Reparto: Aaron Eckhart, Carice van Houten, Catalina Sandino Moreno, David Maouz, Keir ODonnell, Matt Nable, Emily Jackson Lo nuevo de Blumhouse entretiene pero no convence. Lo de la productora BlumHouse con el terror me recu ...

Ariel Levy Bryce Draper Cannes 2016 ...

Downhill review

Título original: Downhill Año: 2016 Duración: 85 min. País: Chile Director: Patricio Valladares Guión: Barry Keating, Patricio Valladares Música: Luigi Seviroli Fotografía: Cristian Ali Venegas Reparto: Natalie Burn, Bryce Draper, Luke Massy, Ariel Levy, Ignacia Allamand, Matias Lopez Terror en estado puro. Crea una mitología tan atrayente como perturbadora... Desde que hace unos años se creó l ...

Aleksandar Seksan Alma Terzic August Wittgenstein ...

The Maus review

Título original: The Maus Año: 2017 Duración: 90 min. País: España Director: Yayo Herrero Guion: Yayo Herrero Música: The Youth Fotografía: Rafael Reparaz Reparto: Alma Terzic, August Wittgenstein, Ella Jazz, Aleksandar Seksan, Sanin Milavic Una muestra de la crueldad humana. Estamos ante otro claro ejemplo del buen momento que está viviendo el cine de terror español. Lo más destacable de este ca ...

Aaron Pedersen Damien Power Fantasia 2017 ...

[FANTASIA] - Killing Ground review

Título original: Killing Ground Año: 2016 Duración: 88 min. País: Australia Director: Damien Power Guión: Damien Power Música: Leah Curtis Fotografía: Simon Chapan Reparto: Harriet Dyer, Tiarnie Coupland, Aaron Pedersen, Stephen Hunter, Maya Stange, Ian Meadows No te volverás a fiar de nadie. La verdad que el terror proveniente de Australia llega pegando fuerte estos últimos años. Con Killing Gr ...

Festival de Sitges Noticias

Sitges 2016 confirma nuevos títulos para la sección Noves Visions

Lamento estár tan monotemático en estos días con las públicaciones, pero como en cada edición del Festival de Sitges, durante el mes previo a la celebración del certamen, llueven nuevas confirmaciones casi a diario. La sección Noves Visions -y sus subsecciones-, añaden títulos que harán las delicias para el amante del cine más experimental. Aquí podéis leer las anteriores confirmaciones de ésta y ...