comunidades

Una reflexión sobre el día de difuntos


Los cementerios me transmiten paz, pero hay días en los que no me gusta ir.

Hola!!!!! Qué tal estáis?
La verdad es que hoy no iba a escribir nada, mi idea es empezar a actualizar lunes, miércoles y viernes para darle un ritmo al blog pero ya que por todas partes veo cosas de Halloween o de Difuntos me apetecía hacer una simple reflexión respecto a esto último, a los que ya no están con nosotros, porque tengo tantas cosas en la cabeza que quería compartirlas.
Para empezar me considero una afortunada porque de momento tengo a mis padres, y eso es una suerte e intento aprovecharlo, pero hace unos años que se fueron mis abuelos, un matrimonio que compartió su vida durante unos 60 años y cuando se fue uno, tal como siempre nos anunciaron, el otro le siguió, solo cuatro meses después.
Yo no voy al cementerio, entre otras cosas porque dejaron escrito que querían ser incinerados y sus cenizas fueron esparcidas, pero es que tampoco voy al lugar donde se esparcieron esas cenizas, no soporto ir al lugar donde descansan, no puedo.
Creo que lo más importante es disfrutar de la vida y cuando esa persona se va nos queda su recuerdo, ese recuerdo compartido con los nuestros, hay que quedarse con eso y saborearlo, no dejar que se pierda.
Mis abuelos me llenaron la infancia de buenos recuerdos, ellos que apenas pudieron ser niños por vivir en un país en guerra, hicieron que mi infancia fuera realmente buena. Y por eso yo intenté hacer siempre lo mismo con mis hijos y aunque ahora son mayores sigo intentando buscar cosas que hacer y compartir para que el día de mañana ellos también lo hagan con sus hijos.
Sé que tuve suerte de tener a mis abuelos mucho tiempo, no todo el mundo puede decir que a su comunión van los bisabuelos, como decían mis hijos, pero no por eso sentí menos pena cuando los perdí, soy una egoísta y me hubiese gustado disfrutarlos mucho más, me costó mucho asumir su pérdida.
Hoy o más binen mañana se supone que debemos recordar y honrar a los que ya no están pero a mí nunca me gustó este día, en muchos casos es el día de aparentar y cuando estaba en la floristería de mi madre lo pude comprobar al cien por cien. Por supuesto hay gente que va al cementerio con todo su amor, eso está claro, pero a mí no me gusta ir hoy y prefiero celebrar Halloween y dejar a los muertos  tranquilos, especialmente porque en mi caso los recuerdo todos los días, absolutamente todos.
Muchas veces me gusta sentarme a ver fotos de mi infancia y recuerdo lo bien que lo pasaba cuando iba a comer a casa de mi abuela y me dejaba revolver y sacar todo lo que tenía, todas esas cosas que para mí eran tesoros.
Y recuerdo los veranos en la finca familiar, comiendo debajo de los manzanos y jugando a columpiarnos o al balón, saltando y rodando por la cuesta del prado y llenas de felicidad, sin problemas..
Recuerdo las mañanas de verano cuando me asomaba a la ventana para ver a mi abuelo llegar, y si era sábado nos llevaba con él a caminar por sitios interesantes y misteriosos y nos contaba muchas historias de esas que no se olvidan.
Recuerdo el olor de la casa de mis abuelos al atardecer, que olía a cena y hogar, o el día de Navidad, que olía a cosas maravillosas, recuerdo como olía el baño a jabón de marsella o chimbo, y también recuerdo cuando me peinaba mi abuela, que era un martirio, jeje, porque su nieta tenía que ir limpia y repeinada.
En días como hoy  me vienen a la cabeza las imágenes más bonitas, toda la familia cogiendo castañas que luego asábamos y tomábamos con sidra dulce, o cuando íbamos a coger manzanas, y al atardecer mi abuelo quemaba la hojarasca, aquello sí que olía bien y nosotras mirábamos el ocaso a través del humo, y yo, a pesar de lo pequeña que era quería detener el tiempo en aquellos momentos.
También me acuerdo de los días de invierno, cuando estaba muy frío o no paraba de llover y mi abuela venía a casa a traernos alguna sorpresa, unas gominolas, un tebeo o algo que a ella le parecía que podía gustarnos. Y ahora mismo tengo en mis manos una agenda que mi abuela me compró como premio por aprobar a los ocho años, y yo la usaba como diario. Releyendo me he acordado de tantos momentos...tantos y tan buenos que no podría describirlos.

Esta agenda regalo de mi abuela tiene más de 30 años y la guardo con tanto cariño.

No pude girarla,pero se ve mi letra infantil contando lo que entonces era una aventura.

Y yo creo que recordar eso que ellos me dejaron, esa maleta de recuerdos y esas ganas de tirar cuando la vida está muy muy cuesta arriba es la mejor manera de recordarlos, mejor que llevar flores, mejor que hacer una misa o que ir a pasar la tarde al cementerio, aunque entiendo que cada uno hace las cosas a su manera, al igual que cada uno lleva el dolor de una forma, no el que más llora es el que más sufre.

Apenas se ve porque no pude escanearla pero me gusta recordarles así, llenos de vida.

Bueno, pues solo quería compartir esta pequeña reflexión, yo que no voy a ir al cementerio y que voy a quedarme tan solo con viejos recuerdos os diré que aprovechéis el momento con los vuestros, que saboreéis intensamente cada segundo, que el tiempo pasa y lo que se va no vuelve, la vida no es una película en la que se puedan repetir tomas pero sí que hay segundas oportunidades así que vamos, a abrazar a los vuestros y a recordar con más fuerza que nunca a los que ya no están.
Un besito a todos y nos vemos el lunes,con más alegría y sin nostalgias. Besinosssssss.
Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos karl marx renacimiento ...

¿Neoplatonismo...? Una reflexión sobre el Renacimiento.

¿Neoplatonismo? ¿Que es eso del neoplatonismo como reacción del poder y de la Iglesia de Roma a las nuevas ideas del Renacimiento Italiano? Yo creo que es sencillamente una perversión del lenguaje. Una perversión interesada, claro, por parte del poder para deshacer conceptualmente la idea renovadora del Renacimiento. Concretamente la idea materialista dialéctica de Leonardo, que Karl Marx retomó 6 ...

fas bash Jueves reflexivo. París ...

Reflexión: aromas

Jueves reflexivo: el aroma de ayer Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, una semana más que se ha esfumado. Hoy toca el post reflexivo y con mi café muy muy caliente, unas galletitas y mucha ilusión, empezamos. La verdad es que me cuesta arrancar, no sé muy bien qué contar, así que para meterme en ambiente he pulveriado un poco de una colonia que me gustaba mucho en la adoles ...

cine y televisión amor ciencia ficción ...

Interstellar: Una reflexión sobre lo que nos hace humanos

Interstellar es una aventura apasionante donde el espacio cambia pero las conexiones nunca se rompen, donde la supervivencia y la racionalidad se cuestionan, donde encuentras explosiones de sentimientos... He estado ausente. Lo admito, pero he regresado. He regresado al blog. He regresado del cine. He regresado de ver la última obra de Nolan (director de Incepcion, Memento y la trilogia de Batm ...

Jueves reflexivo. primeras veces Reflexión.

Reflexión; primeras veces

Jueves reflexivo; primeras veces Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, toca post improvisado así que aquí estoy. Y sin más rollo empezamos. El otro día Tere me decía que estaría bien que contara lo que sentí la primera vez que fui al cine, la primera que monté en las atracciones de una feria...y me ha encantado la idea de compartir esas primeras veces. Hay algunas que no recu ...

carpe diem Reflexión. vivir el momento

Reflexión; Aprovechar el momento

Jueves reflexivo; vivir el momento Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido la semana? La mía bien, sigo con algunas reformas y hoy de tarde tengo un plan en familia(y la casa ultradesordenada), así que podríamos decir que bien, una de cal y otra de arena pero en general bien. Hoy toca el post reflexivo, así que con un café bien calientito empezamos. El otro día hablaba con una amiga ...

general amor a la vida autoestima ...

'CON EL TIEMPO', Y SOLO CON EL TIEMPO !! Reflexión sobre la vida.

Para disfrutar mejor este mensaje Hacer click en la siguiente melodía >> Reloj - Instrumental "CON EL TIEMPO" Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque crees que te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado. Con el tiempo te das cuenta que casarse solo porque "ya me urge" es una clara advertencia de que tu matrimonio ser ...

Jueves reflexivo. otoño. Reflexión.

Reflexión: otoño

Jueves reflexivo: sabor de otoño Hola a todos y muy bienvenidos un día más. Estamos ya a jueves, el tiempo pasa muy muy deprisa y aquí vengo yo con una reflexión improvisada. Es tempranito, mi casa y la calle están en silencio y las brumas de la noche aúun lo envuelven todo. Yo tengo a mi gatito aquí cerca, no está en mi regazo porque estaba tan dormido que he intentado no despertarle, y con un ca ...

Entertainment

Calaverandia, el parque temático con el que México celebra el Día de los Muertos

Desde el 25 de octubre hasta el 18 de noviembre, el parque recibe visitantes con atracciones coloridas, juegos, música en vivo y muchos motivos de calaveras de azúcar y demás suvenir que identifican estas fiestas paganas. [This post contains video, click to play] El Día de los Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los difuntos, los días 1 y 2 de noviembre. Es una fecha que ...

Jueves reflexivo. paseo rural Reflexión.

Reflexión; paseo entre cerezos y manzanos

Jueves reflexivo: una tarde en el campo Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, es increíble lo rápido que pasa el tiempo. Demasiado rápido. Por eso hay que aprovecharlo y disfrutar. Ya estoy aquí con una infusión(me ha regalado mi hermana una de frambuesa y tomillo que está buenísima), pocas ideas y muchas ganas de escribir, así que sin más rollo, empezamos. Hace mucho que no ...

cenas especiales familia Halloween ...

Reflexión: Halloween sí o no

Mi opinión sobre Halloween, jueves reflexivo. Hola a todos y bienvenidos!!!!! Qué ganas tenía de hacer un jueves reflexivo y aunque he tenido una noche larga y horrible no quería dejar de escribir. Ya sabéis que estos post son sobre la marcha. Es temprano, tengo la casa en silencio, aún ni asoman ni las primeras luces del alba y mi gatito me acompaña, como siempre. Hoy no sabía muy bien de qué hab ...