Una reflexión sobre el día de difuntos


Los cementerios me transmiten paz, pero hay días en los que no me gusta ir.

Hola!!!!! Qué tal estáis?
La verdad es que hoy no iba a escribir nada, mi idea es empezar a actualizar lunes, miércoles y viernes para darle un ritmo al blog pero ya que por todas partes veo cosas de Halloween o de Difuntos me apetecía hacer una simple reflexión respecto a esto último, a los que ya no están con nosotros, porque tengo tantas cosas en la cabeza que quería compartirlas.
Para empezar me considero una afortunada porque de momento tengo a mis padres, y eso es una suerte e intento aprovecharlo, pero hace unos años que se fueron mis abuelos, un matrimonio que compartió su vida durante unos 60 años y cuando se fue uno, tal como siempre nos anunciaron, el otro le siguió, solo cuatro meses después.
Yo no voy al cementerio, entre otras cosas porque dejaron escrito que querían ser incinerados y sus cenizas fueron esparcidas, pero es que tampoco voy al lugar donde se esparcieron esas cenizas, no soporto ir al lugar donde descansan, no puedo.
Creo que lo más importante es disfrutar de la vida y cuando esa persona se va nos queda su recuerdo, ese recuerdo compartido con los nuestros, hay que quedarse con eso y saborearlo, no dejar que se pierda.
Mis abuelos me llenaron la infancia de buenos recuerdos, ellos que apenas pudieron ser niños por vivir en un país en guerra, hicieron que mi infancia fuera realmente buena. Y por eso yo intenté hacer siempre lo mismo con mis hijos y aunque ahora son mayores sigo intentando buscar cosas que hacer y compartir para que el día de mañana ellos también lo hagan con sus hijos.
Sé que tuve suerte de tener a mis abuelos mucho tiempo, no todo el mundo puede decir que a su comunión van los bisabuelos, como decían mis hijos, pero no por eso sentí menos pena cuando los perdí, soy una egoísta y me hubiese gustado disfrutarlos mucho más, me costó mucho asumir su pérdida.
Hoy o más binen mañana se supone que debemos recordar y honrar a los que ya no están pero a mí nunca me gustó este día, en muchos casos es el día de aparentar y cuando estaba en la floristería de mi madre lo pude comprobar al cien por cien. Por supuesto hay gente que va al cementerio con todo su amor, eso está claro, pero a mí no me gusta ir hoy y prefiero celebrar Halloween y dejar a los muertos  tranquilos, especialmente porque en mi caso los recuerdo todos los días, absolutamente todos.
Muchas veces me gusta sentarme a ver fotos de mi infancia y recuerdo lo bien que lo pasaba cuando iba a comer a casa de mi abuela y me dejaba revolver y sacar todo lo que tenía, todas esas cosas que para mí eran tesoros.
Y recuerdo los veranos en la finca familiar, comiendo debajo de los manzanos y jugando a columpiarnos o al balón, saltando y rodando por la cuesta del prado y llenas de felicidad, sin problemas..
Recuerdo las mañanas de verano cuando me asomaba a la ventana para ver a mi abuelo llegar, y si era sábado nos llevaba con él a caminar por sitios interesantes y misteriosos y nos contaba muchas historias de esas que no se olvidan.
Recuerdo el olor de la casa de mis abuelos al atardecer, que olía a cena y hogar, o el día de Navidad, que olía a cosas maravillosas, recuerdo como olía el baño a jabón de marsella o chimbo, y también recuerdo cuando me peinaba mi abuela, que era un martirio, jeje, porque su nieta tenía que ir limpia y repeinada.
En días como hoy  me vienen a la cabeza las imágenes más bonitas, toda la familia cogiendo castañas que luego asábamos y tomábamos con sidra dulce, o cuando íbamos a coger manzanas, y al atardecer mi abuelo quemaba la hojarasca, aquello sí que olía bien y nosotras mirábamos el ocaso a través del humo, y yo, a pesar de lo pequeña que era quería detener el tiempo en aquellos momentos.
También me acuerdo de los días de invierno, cuando estaba muy frío o no paraba de llover y mi abuela venía a casa a traernos alguna sorpresa, unas gominolas, un tebeo o algo que a ella le parecía que podía gustarnos. Y ahora mismo tengo en mis manos una agenda que mi abuela me compró como premio por aprobar a los ocho años, y yo la usaba como diario. Releyendo me he acordado de tantos momentos...tantos y tan buenos que no podría describirlos.

Esta agenda regalo de mi abuela tiene más de 30 años y la guardo con tanto cariño.

No pude girarla,pero se ve mi letra infantil contando lo que entonces era una aventura.

Y yo creo que recordar eso que ellos me dejaron, esa maleta de recuerdos y esas ganas de tirar cuando la vida está muy muy cuesta arriba es la mejor manera de recordarlos, mejor que llevar flores, mejor que hacer una misa o que ir a pasar la tarde al cementerio, aunque entiendo que cada uno hace las cosas a su manera, al igual que cada uno lleva el dolor de una forma, no el que más llora es el que más sufre.

Apenas se ve porque no pude escanearla pero me gusta recordarles así, llenos de vida.

Bueno, pues solo quería compartir esta pequeña reflexión, yo que no voy a ir al cementerio y que voy a quedarme tan solo con viejos recuerdos os diré que aprovechéis el momento con los vuestros, que saboreéis intensamente cada segundo, que el tiempo pasa y lo que se va no vuelve, la vida no es una película en la que se puedan repetir tomas pero sí que hay segundas oportunidades así que vamos, a abrazar a los vuestros y a recordar con más fuerza que nunca a los que ya no están.
Un besito a todos y nos vemos el lunes,con más alegría y sin nostalgias. Besinosssssss.
Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos karl marx renacimiento ...

¿Neoplatonismo? ¿Que es eso del neoplatonismo como reacción del poder y de la Iglesia de Roma a las nuevas ideas del Renacimiento Italiano? Yo creo que es sencillamente una perversión del lenguaje. Una perversión interesada, claro, por parte del poder para deshacer conceptualmente la idea renovadora del Renacimiento. Concretamente la idea materialista dialéctica de Leonardo, que Karl Marx retomó 6 ...

fas bash Jueves reflexivo. París ...

Jueves reflexivo: el aroma de ayer Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, una semana más que se ha esfumado. Hoy toca el post reflexivo y con mi café muy muy caliente, unas galletitas y mucha ilusión, empezamos. La verdad es que me cuesta arrancar, no sé muy bien qué contar, así que para meterme en ambiente he pulveriado un poco de una colonia que me gustaba mucho en la adoles ...

Jueves reflexivo. primeras veces Reflexión.

Jueves reflexivo; primeras veces Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, toca post improvisado así que aquí estoy. Y sin más rollo empezamos. El otro día Tere me decía que estaría bien que contara lo que sentí la primera vez que fui al cine, la primera que monté en las atracciones de una feria...y me ha encantado la idea de compartir esas primeras veces. Hay algunas que no recu ...

cine y televisión amor ciencia ficción ...

Interstellar es una aventura apasionante donde el espacio cambia pero las conexiones nunca se rompen, donde la supervivencia y la racionalidad se cuestionan, donde encuentras explosiones de sentimientos... He estado ausente. Lo admito, pero he regresado. He regresado al blog. He regresado del cine. He regresado de ver la última obra de Nolan (director de Incepcion, Memento y la trilogia de Batm ...

carpe diem Reflexión. vivir el momento

Jueves reflexivo; vivir el momento Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido la semana? La mía bien, sigo con algunas reformas y hoy de tarde tengo un plan en familia(y la casa ultradesordenada), así que podríamos decir que bien, una de cal y otra de arena pero en general bien. Hoy toca el post reflexivo, así que con un café bien calientito empezamos. El otro día hablaba con una amiga ...

abuelos Jueves reflexivo. reflexion. ...

Jueves reflexivo: el amor se multiplica Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Espero que bien dentro de la incertidumbre que estamos viviendo. Aquí en mi comunidad la cosa está complicada, todos conocemos a gente contagiada e incluso ingresada, los negocios están cerrando...horrible. Hoy es el día de la reflexión improvisada, así que aquí estoy, bien prontito, con un café, ...

Las dedicatorias para difuntos son una parte imprescindible para afrontar un momento duro, un momento donde los corazones se parten en pedazos. Saber que decir y como decirlo es parte del proceso para aceptar lo que ha pasado y saber asimilarlo para seguir adelante. Por ello y haciendo gala a lo que somos como web, a nuestro compromiso por ayudar y llevar todo tipo de dedicatorias a cualquier rinc ...

Jueves reflexivo. lectura leer ...

Jueves reflexivo: mi amor por los libros Hola a todos y bienvenidos un día mas. ¿Cómo ha ido la semana? A mí se me ha volatizado y me da mucha pena, no quiero que el verano se acabe todavía. Ya sabéis que hoy toca post improvisado y aquí estoy escribiendo con la casa en silencio, con una infusión de piña colada qu eme ha traído mi hija de un viaje y con mucha ilusión. Y sin más rollo empezamos. Es ...

general amor a la vida autoestima ...

Para disfrutar mejor este mensaje Hacer click en la siguiente melodía >> Reloj - Instrumental "CON EL TIEMPO" Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque crees que te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado. Con el tiempo te das cuenta que casarse solo porque "ya me urge" es una clara advertencia de que tu matrimonio ser ...

las niñas Reflexión

Reflexión del jueves: de todo un poco Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal estáis? Espero que genial. Hoy es el día del post improvisado, así que a ver que sale. Y sin más rollo, empezamos. La verdad es que estoy poco inspirada, y no sé muy bien de qué hablar. Pero pensando, he llegado a la conclusión de que, a veces, la persona que nos acompaña hace que los demás nos vean de una forma ...