comunidades

Una Noche de Luz - Alberto Sánchez Navarro

Buenos dias,

en el libro de hoy viajaremos a un pueblo perdido de Islandia en el que se cumplen los deseos durante una noche. ¿Qué pedirías?

Una Noche de Luz - Alberto Sánchez Navarro
Sinopsis


Curioso asunto el de los deseos. Algunos lo creen inútiles, una pérdida de tiempo. Por el contrario, otros no sabrían vivir sin ellos. Pero todos, absolutamente todo el mundo, ha deseado alguna cosa, aunque solo fuese una vez.

En Draumafjörður, un remoto pueblo de Islandia, sus vecinos viven envueltos por una leyenda que solo los más ancianos dicen haber presenciado con sus propios ojos. Y es que allí, en el pequeño pueblo pesquero, cada sesenta y cuatro años tiene lugar un instante único. Nadie tiene fe en el acontecimiento del que todos hablan.

Los jóvenes ven la tradición como la historia que sus abuelos les contarían para dormir. Los adultos opinan que es un cuento con más magia que realidad. Sin embargo, la vida, con sus errores y tropiezos, les hará albergar la esperanza de que la leyenda sea tan real como la ilusión que late en sus corazones.

La Noche de luz se acerca.

Los deseos comienzan a despertar.

Y tú, ¿qué vas a desear?

Opinión

Arís está grabando su primer vídeo para su vlog; se siente algo nerviosa porque es la primera vez que lo hace y no sabe si la naturalidad que pretende transmitir se va a ver como tal o la van a freir a críticas en las redes sociales. Es una adolescente con problemas con su madre ya que tiene tendencia a desobedecerla y llevarle la contraria en todo. Su mejor amiga Embla es la única en la que encuentra apoyo y en quien puede confiar.

Karel está trabajando en el taller y recibe la noticia de un regreso inesperado: Òda, que dejó el pueblo años atrás, ha decidido regresar para celebrar su cumpleaños y el grupo de amigos se pone manos a la obra para prepararle un buen regalo de cumpleaños y de bienvenida, expectantes por saber de ella y de su vida y de cómo habrá cambiado después de tantos años en la ciudad.

Signar está deseando que Óda llegue al pueblo. Su carácter infantil, caprichoso y egoista hacen que crea que todo es por él: el regreso de Óda, el mal carácter de Karel,... su arrogancia lo lleva incluso a pensar y predecir algunos de los deseos de quienes le rodean.

Porque, ¿qué desearías si pudieras desear cualquier cosa? En el pueblo de Draumafjörður tienen la llamada Noche de Luz que sucede cada 64 años. Se supone que es una noche mágica en la que cualquier deseo que se pida se hace realidad pero, teniendo en cuenta que solo los más ancianos del lugar han podido comprobar su efectividad, las siguientes generaciones creen que se trata de un cuento de viejas y poco más.

Así pues, la Noche de Luz es el único acontecimiento que no se está preparando pero en el que todo el mundo piensa; Arís y Óda organizan o se dejan organizar sus respectivas fiestas de cumpleaños y, disfrazados de normalidad, estos eventos esconden el nerviosismo que despierta la Noche de Luz. Los jóvenes no creen en esa historia pero tampoco tienen del todo claro que sea mentira. No quieren hablar abiertamente de sus esperanzas ni de sus deseos para no quedar como unos crédulos pero en el fondo todos piensan en qué pedir y cómo hacerlo. ¿Vale cualquier cosa? ¿se puede interferir en la vida de los demás? ¿las trampas encubiertas son válidas? ¿dos deseos en una misma frase cuentan como uno?

A medio camino entre la fantasía y la realidad, con la esperanza que tiñe la vida de ilusión como telón de fondo, vamos profundizando en los protagonistas y conociéndolos mejor. Iremos al pasado, a la Noche de Luz que vivió Hedda, la abuela de Arís, a la adolescencia de Óda, Karel y Signar, a saber qué les sucedió y a intentar predecir cuales serán sus deseos del presente.

Narrado como un cuento mágico, te ves arrastrado al igual que los habitantes del pueblo al encanto que rodea esa noche que todo el mundo espera pero hace como que no. Los sentimientos encontrados están bien plasmados ya que todo el mundo pasa de esa superstición pero en el fondo ansían pedir su deseo y, además, les gusta mirar por encima del hombro a quienes creen abiertamente en esa tontería. ¿Lo lograrán? ¿será verdad?

Aparte del encanto de la Noche, hay valores que destacan en el libro como son la familia o la amistad. La relación de Arís con su abuela me parece preciosa y llena de ternura; ambas son mis favoritas del libro sin lugar a dudas. La amistad, por otro lado, a veces necesita una revisión profunda y no vale todo con tal de tener amigos o ser aceptados.

Las segundas oportunidades, la capacidad de perdonar, olvidar y seguir adelante también tienen cabida en esta narración así que no todo será magia e ilusión sino que el realismo representado en las relaciones personales de diferentes tipos están presentes y nos harán pensar o reflexionar en el tipo de personas que son tanto los protagonistas como los secundarios que interactúan entre las páginas.

¿Recomendado? Si, sin ninguna duda. Es una historia que nos atrapará con su magia, un cuento fascinante que hay que descubrir, una narración que nos devolverá la ilusión y la esperanza.



Muchas gracias a la editorial. Compra tu ejemplar AQUI.
Si quieres leer la otra reseña del libro del escritor AQUI.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"-Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias." - John Locke.

Fuente: este post proviene de Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

lectura lecturas libro ...

Buenos dias, estalla una guerra y se llevan a tu padre por la fuerza. Te quedas sola en el mundo y solo tienes 6 años... Iris - Alberto Sánchez Navarro Sinopsis Iris se encuentra en medio de una guerra. Lo ha perdido todo. Vaga entre violencia, sufrimiento y calamidad buscando a su padre. En un mundo en llamas, Iris deberá sobrevivir a la crueldad del hombre. Iris es especial. Iris tiene seis a ...

ideas gratis diy ...

La noche de San Juan es una de las más mágicas del año, cuando se puede pedir deseos y hacer rituales para atraer la suerte, el trabajo, y el amor, por eso vamos a decir aquí unos cuantos rituales para poder empezar el verano con muy buen pie. Muchas son de las que he oído o leído y desde luego nunca me han funcionado pero no por eso voy a dejar de intentarlo: 1. Escribir deseos en un papel: Este ...

lectura lecturas libro ...

Sinopsis: En el turno de noche de una comisaría de Huesca, Andrés se entera de la muerte de un antiguo amigo al que no ha visto en 20 años pero que por algún motivo ha ido hasta su ciudad para decirle algo. Con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá una investigación que lo obligará a viajar al pasado para averiguar que los une después de tanto tiempo... ...

Musica Marta Sánchez

Marta Sánchez es una de las profesionales más veteranas del mundo de la música. Y a través de las redes sociales ha querido tener muy presentes a todos sus seguidores en este inicio de año. Marta Sánchez expresa en Instagram su gratitud hacia sus seguidores: “Gracias por teneros cerca, a todos aquellos que me dedicáis tantos minutos al día, eso sí que es un tesoro. A todos aquellos que os al ...

Libros Electronicos Clara Sánchez

Clara Sánchez es una de las autoras más leídas. Y ya puedes encontrar en las librerías su nueva novela. Una continuación de la obra tan esperada Lo que esconde tu nombre. Un título que tuvo más de 1.000.000 de lectores. Este nuevo libro nos recuerda que el pasado siempre sale a tu encuentro, es difícil huir y olvidar. Cuenta la vida de Sandra, su vida ha dado un vuelco en el último año y medio. De ...

Recomendaciones

En el último año y medio la vida de Sandra ha dado todo un vuelco. Tras escapar de las engañosas redes de un grupo de ancianos nada inocentes instalados en el tranquilo pueblo de Dianium, se traslada a Madrid junto a su hijo recién nacido, Janín. Alejada del pasado, su nueva vida parece felizmente encauzada, pero un día, al recoger a Janín de la guardería, encuentra una nota anónima en su mochila: ...

Querido diario: Hace tiempo que no tenemos una larga charla, verás, esta noche se celebra San Juan, que para algunas personas solo significa alcohol y yo ya celebro seis meses siendo oficialmente abstemia por lo que no voy a hablarte de eso; otras personas van a la orilla de la playa a hacer hogueras, saltar sobre ellas, pedir deseos e incluso queman los apuntes del curso. Pero para mí este año es ...

entretenimiento y humor humanos

En esta noche fria por fuera, cálida por dentro estreno este conjunto de letras, lanzadas al exterior por este medio que se ha convertido en parte de mi vida.Me vienen al teclado infinidad de letras a borbotones, mis dedos sin embargo son obligados a reposar y a recapacitar el orden en que las escribo. A mi alrededor tengo a tres hermosas perras roncando ya, con la tranquilidad que da el tener un ...

cine y televisión críticas liam neeson ...

Decía el crítico Javier Ocaña en su crítica de Tokarev, cinta del español Paco Cabezas protagonizada por Nicholas Cage que era "uno de esos productos en los que hay que optar entre lo efervescente y lo grandilocuente, entre ir directo al grano o adornar(se), entre ser uno más u otro distinto. Cabezas ha optado por lo segundo." Sin entrar en valoraciones sobre aquella, es cierto que en lo ...

Nombres masculinos Nombres que empiezan por A

Hoy volvemos después de una larga espera para traeros un nombre de varón con una de las mejores personalidades que nos podemos encontrar. Alberto destaca por ser un chico bondadoso y muy amigo de sus amigos. Si quieres conocer todo acerca del nombre que le pusieron a uno de los científicos más famosos de la historia, continúa leyendo este artículo acerca del significado de Alberto.  ¿Cuál es el or ...