Fábricantes de cajas de cartón Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Una gigantesca caja de cartón, testimonio de una época

Las grandes ciudades como Barcelona esconden sorpresas. Tan solo hay que recorrerlas con los ojos abiertos y la mirada alta para toparnos con elementos curiosos e impactantes. Una de estas sorpresas es la que hay junto la plaza de las Glòries, detrás del edificio del Museu del Disseny conocido popularmente como la grapadora. Lo encontramos en la confluencia de las calles Badajoz y Bolivia, Se trata de un enorme depósito de agua que tiene forma de caja cartón abierta y en cuyos cuatro lados todavía se puede ver el logotipo de la fábrica a la que abastecía y que es una estrella de David. El depósito,construido en hormigón, está tan bien hecho que hasta se aprecia la forma del cartón ondulado.

Caja de cartón
La estrella de David se ve claramente en los cuatro lados del depósito (foto: Josep Maria Serra)
Al acercarnos al logotipo podemos leer alrededor de la estrella de David “Envases Universal J. Rius SA, Barcelona”. Pero retrocedamos. En los años cuarenta del siglo XX se fundó la fábrica de Cartonera Española. A finales de las década de los 50 esta fábrica cambió de nombre y pasó a llamarse Envases y Cartones Universal, y más adelante Cartonería Española José Rius. José Rius Muntané era un empresario orgulloso de sus orígenes judíos y, a pesar que en esa época todo lo judío no era bien visto por las autoridades, usaba la estrella de David no solo en el logotipo de la fábrica sinó también en su publicidad y en sus membretes.

Rius fue uno de los apellidos adoptados por los judíos conversos en la Edad Media

En los bordes de las tapas se observa la forma de cartón ondulado (foto: Josep Maria Serra)
La fábrica de cartón fue muy bien hasta que el 15 de octubre de 1973 un virulento incendio causado por una máquina serradora provocó el fallecimiento de tres empleados y dejó la empresa en la ruina. De aquel incendio, que según las crónicas de la época provocó unas pérdidas de 200 millones de pesetas y dejó sin trabajo a 142 trabajadores, tan solo sobrevivió el depósito de agua que en principio estaba pensado para acumular agua por si había un incendio. Y hoy en día todavía sigue en pie.

Fuente: este post proviene de Fábricantes de cajas de cartón , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

LEER

El Exorcista

EL EXORCISTA William Peter Blatty A mis hermanos Maurice, Edward y Alyce, y a la querida memoria de mis padres. Y bajando Él a tierra, le salió al encuentro un hombre de la ciudad poseído de los demonios… Muchas veces se apoderaba de él [el espíritu], y le ataban con cadenas y le sujetaban con grillos, pero rompía las ligaduras… Preguntóle Jesús: ¿Cuál es tu nombre? Contestó él: Legión ...