Hace unas semanas salimos de paseo por la Albufera de Valencia, ese mismo día pasamos al otro lado de la carretera y seguimos haciendo fotos bonitas que son las que os traigo hoy en nuestra visita a la Dehesa del Saler.
Este espacio protegido está formado por un conjunto de bosques, de tipo mediterráneo situado entre la Albufera de Valencia y el mar.
En el bosque de la Dehesa podemos encontrar una rica variedad de árboles, mayoritariamente pinos mediterráneos, en el marjal al norte hay unos cañares donde anidan las aves. También podemos encontrar dunas y charcas, así como plantas adaptadas a la cercanía del mar.
La Albufera se comunica con el mar a través de un canal llamado la Gola de Puchol. Cerca de la Gola de Puchol hay un estanque artificial construido para evitar la entrada del agua del Mar en La Albufera.
La zona de playa que se encuentra en la Dehesa es importante por las grandes dunas litorales que posee, ya que estas protegen un rico ecosistema en el que junto a lagunas y malladas (depresiones interdunares) aportando a esta zona todo tipo de vegetación como pinos, palmitos, coscojas, lentisco y madreselva y que da cobijo a numerosas aves.
Las dunas y malladas han sido regeneradas recientemente, ya que durante los años 60-70 fueron destruidas con la intención de urbanizar la zona. El proyecto de urbanización se paralizó gracias a la oposición vecinal.
¿SABÍAS QUE ...?
Lo que popularmente se conoce como "el pinar" es la Devesa.
En la Devesa había dunas de más de 10 metros de altura. Ahora las encontramos de hasta 6 metros.
La urbanización de la Devesa la paralizó un movimiento social bajo el lema "El Saler para el pueblo".
Hay plantas y animales de todo el mundo, únicamente las podemos encontrar aquí, en esta zona.
Las personas acudimos a la playa para disfrutar y las aves, como el sendero, para criar. La compartimos.
En una duna las plantas se colocan según su resistencia al viento marino; hay algunos que están expuestas en la parte que da a la playa, otros en la parte de arriba de la duna y otras detrás, protegidas de este viento.
Todo el suelo de la Devesa es arena, con una mayor o menor cantidad de restos de plantas (materia orgánica).
Este último apartado está sacado de la web de La Albufera, me pareció curioso y decidí copiarlo tal cual.
Te aconsejo que si vienes por Valencia visites este bonito lugar que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad. Conocías esta zona? Qué te parecen estos paseos que estoy haciendo últimamente? Te gusta verlos por el blog?
*Irene*