La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Un latino que se convirtió en el ídolo de masas de los sudamericanos

En la década del 70, los discos de Sixto Díaz Rodríguez sonaban en casi todos los hogares de Sudáfrica.

Su figura era un mito: nada se sabía de él, incluso, se pensaba que estaba muerto. Lejos de eso, estaba trabajando en una obra en construcción en Michigan, Estados Unidos.

Lo que pasó es que tardó casi tres décadas en enterarse de que del otro lado del mundo su nombre era tan conocido como el de John Lennon o Bob Dylan.

Era la Sudáfrica del Apartheid de los años 70 donde llegaron un buen día los dos elepés de Sixto Rodríguez (Cold Fact y Coming from Reality) para acabar convirtiéndose, por el boca a boca y la grabación de cassettes, en un icono de la rebeldía, del antiApartheid, por sus proféticas letras, acompañadas de una portentosa voz y una guitarra.

De melena larga y gafas oscuras, el cantante hablaba sobre la desigualdad, la lucha de la población negra y el coraje de muchas personas que intentaban sobrevivir en su ciudad, con una música psicodélica inspirada en Bob Dylan. A tono con la época.

Su fama fue tal que una productora sudafricana reeditó los dos álbumes y lanzó un tercero recopilatorio que llegó a ser disco de platino, sin que a Rodríguez, a Jesús Sixto Díaz Rodríguez, le llegase un céntimo.

Lee aquí: Artistas latinos que redefinieron la música pop en EU

Las circunstancias en las que sus discos viajaron hasta el país africano, en una época en la que -por supuesto- no existía Internet ni las redes sociales-, no están del todo claras.



Aunque cuenta la leyenda que una mujer norteamericana se fue de viaje a Sudáfrica y llevó una copia de Cold Fact. Allí hizo algunos amigos, quienes quedaron impactados con las canciones, y realizaron algunas copias.

Si bien Sixto nunca estuvo oficialmente prohibido durante el apartheid, sus canciones no eran reproducidas en las estaciones de radio sudafricanas, solo en algunas emisoras pirata.

Pero las letras con fuertes componentes de lucha social se convirtieron en una bandera de protesta para los jóvenes sudafricanos que se levantaban contra la opresión y la segregación racial impuestas por el régimen. La popularidad del “profeta” creció a pasos agigantados y llegó a ser disco de platino.

El sexto hijo



Nacido el 10 de julio de 1942 en Detroit, sus padres, inmigrantes mexicanos, le pusieron de nombre Sixto por ser su sexto hijo.

Se crió rodeado de música y en su adolescencia ya sabía qué quería para su vida. Así fue que en 1967 grabó su primer sencillo, “I’ll Sleep Away”, con la productora Impact. Tres años más tarde sacó el álbum Cold Fact, que solo vendió seis discos, y un año después Coming From Reality, ambos con la discográfica Sussex y bajo el nombre artístico Rodríguez.

Hija del fordismo y de la gigante industria automotriz de los Estados Unidos, Detroit representó durante décadas el sueño americano. Pero por aquellos años la fuga de capitales y la baja del ingreso per cápita, entre otros factores, la convirtieron en una ciudad fantasma.

Aquella situación, junto a las constantes revueltas de los afroamericanos, dieron lugar a las letras de Sixto Rodríguez.

Las ventas fueron un fracaso absoluto en los Estados Unidos y el artista no tardó en alejarse de lo que más le gustaba hacer. O al menos eso creía; sus canciones llegaron a Sudáfrica y Sixto Rodríguez se convirtió en un símbolo de la música de culto.

Lee aquí: Los latinos que reinaron en Spotify

La leyenda de Sixto Diaz



Todos en Sudáfrica se hacían las mismas preguntas: ¿quién es Sixto Rodríguez? ¿Dónde vive? ¿Qué está haciendo? Pasaron años, décadas, sin que nadie pudiera responder esas preguntas. Entonces, se empezó a creer que estaba muerto.

Los pormenores del deceso lo convirtieron en un mito: que se quemó vivo durante un show, que se pegó un tiro en la sien después del último acorde en un concierto… En fin. Versiones basadas en la nada misma que agigantaban su figura.

La realidad estaba muy lejos de todo eso. Golpeado por el el fracaso de sus primeros discos, Sixto se dedicó a la crianza de sus tres hijas, estudió filosofía, trabajó en una estación de servicio, llegó a ocupar algún cargo público en su ciudad y se desempeñó varios años en obras en construcción.



Jamás se hubiese imaginado que era un líder de masas en Sudáfrica: él no tenía copias de sus discos, solo una de Cold Fact.

Es en este punto de la historia donde entran en juego Craig Bartholomew-Strydom y Steven Segarmann, apodado Sugar por un juego de palabras de su apellido y “Sugar Man,” la canción más célebre de Sixto.

Fans del músico de origen latino, se pusieron en seria campaña para dar con su paradero a mediados de los 90. Esta búsqueda dio origen a la película Searching for Sugar Man, dirigida por el sueco Malik Bendjelloul, que ganó un premio Oscar en la categoría mejor documental largo en 2012.

No fue nada fácil. La discográfica que había publicado sus álbumes no tenía idea de su paradero y la compañía que se encargaba de distribuirlos en Sudáfrica y Australia (donde también goza de una importante popularidad), mucho menos.

Strydom llegó a hablar con Mike Theodore, uno de los productores de “Cold Fact”, y le preguntó cómo había fallecido el hombre. “No está muerto”, le respondió.

También puedes leer: El reinado de la música latina

La increíble historia



Tardaron seis años en cumplir su objetivo, cuando Segermann fue contactado por Eva, una de las hijas de Sixto. “¿En serio quieren conocer la historia de mi padre?”, les preguntó, extrañada por la curiosidad de los desconocidos.

Sixto tenía 56 años y habían pasado 28 del lanzamiento de su primer disco cuando conoció la fama. En 1998 fue invitado a realizar una serie de conciertos en Sudáfrica y el recibimiento estuvo a la altura de las circunstancias: localidades agotadas y devoción por una leyenda que se creía muerta, pero “revivió” para cumplir su sueño.Gracias por mantenerme vivo”, les dijo a sus fans en su primer show.

“Fue increíble. Me impactó cuando llegué a Sudáfrica y toqué para cinco mil personas. Imaginate, nunca lo había hecho antes. Toda esa gente que cantaba mis canciones… Cuando me contaron de todo eso en Detroit y me mostraron un disco mío en CD les pedí uno para mí. Sentí que había logrado mi misión”, contó hace unos años al diario ABC de España.

Isabel Cisneros 

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fortnite regresa con un nuevo capítulo

35 horas después que los jugadores que estaban en la famosa isla del videojuego Fortnite, fueran lanzados fuera del mapa y presenciaron cómo un agujero negro se tragó todo, el épico juego está de vuel ...

Recomendamos

Relacionado

general noticias discos ...

Raros discos de hielo en un río de Escocia

En el río Dee en Aberdeenshire (Escocia) se encontraron hace tiempo unos extraños discos o circulos de hielo que sorprendieron bastante, conocidos como “Panqueques de hielo”. Por su forma, parecen pequeños panes. La formación de estos extraños discos se deben al congelamiento de la espuma que se crea sobre la superficie del agua, debido a las frías temperaturas que hubo esos días, cons ...

Featured Noticias acusaciones ...

Nuevas acusaciones involucran a Ozuna en el asesinato de Kevin Fret

Resurge la polémica con Ozuna y su presunta implicación en la muerte del cantante Kevin Fret. Ahora, la madre del trapero asegura que el famoso reggaetonero mandó a matar a su hijo. Fue durante una entrevista radial en el programa Conexión Samantha Love, en Puerto Rico, que la madre de Fret, Hilda Rodríguez, sentenció que se sabrá toda la verdad en torno a la muerte de su hijo. Rodríguez dijo que ...

La influencer mexicana acusada de destruir relaciones con un teléfono

La influencer Lizbeth Rodríguez, es una mexicana conocida en las redes por ser la presentadora de un famoso programa del canal de YouTube Badabun. El programa es ampliamente conocido como ‘Exponiendo Infieles’, y ofrece dinero a parejas a cambio de permitir que su teléfono sea revisado. ¿El objetivo final? Detectar una infidelidad. El ‘show’ no solo ha catapultado en poco ...

Reportajes Música Syd Barrett

Syd Barrett Tales: Doctor Strange & The Stars

La historia siempre nos depara encuentros extraños, reuniones que navegan entre el mito y la leyenda de sus protagonistas. Este es el relato de cómo Syd Barrett y Stephen Strange se conocieron. Parker’s Piece estaba vacío y apenas había tráfico en East Road. El tiempo no acompañaba como era habitual en aquella época del año. Cuando no era la lluvia, era el viento helado el que abrazaba a la ...

La Calle TV en el Mundial Featured rusia 2018

Las mejores canciones en la historia de los mundiales

La FIFA finalmente dio el pitazo para dar a conocer la canción oficial de La Copa del Mundo. “Vive el momento”, de J Balvin, Will Smith y la cantante Efra Istrefi, serán los encargados de la música que acompañará Rusia 2018. Tal vez no recordemos que selección levantó el trofeo en una edición de un mundial, pero seguramente recuerdes la canción, que durante un mes escuchaste en cada esquina. En La ...

CULTURA ESPECTÁCULOS TURISMO CULTURAL ...

La joven orquesta Collegium Musicum ofrecerá el 19 de febrero un concierto en Riojaforum para celebrar su 10º aniversario

EN BREVE FECHA: Domingo, 19 de febrero de 2017 LUGAR: Sala de Cámara de Riojaforum ENTRADAS. A 12 euros en Santos Ochoa El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés presentó el lunes  junto al responsable de Collegium Musicum, Alfredo Rodríguez, el concierto que ofrecerá esta joven orquesta para celebrar su décimo aniversario, organizado por la dirección General de Cultura y Tu ...

La verdadera historia de Libo, la mujer en que se basa la película 'Roma'

La película más reciente de Alfonso Cuarón se encuentra basada en sus vivencias personales durante su infancia y de modo muy especial en un personaje: Libo, la nana que cuidó al director de cine desde que éste era bebé y que inspiró al personaje de Cleo en Roma. Ésta es la historia de Liboria Rodríguez, quien en la película es conocida como Cleo e interpretada por Yalitza Aparicio. De acuerdo con ...

Entertainment baile challenge ...

El peculiar baile de Lindsay Lohan que se convirtió en meme

El viral de turno de esta semana está protagonizado por Lindsay Lohan, quien terminó convirtiéndose en el meme de redes sociales por los pases de baile que estrenó en Mykonos. #DoTheLilo Challenge Fue tal el revuelo y comentarios causados por sus pasos de bailes, que luego de la cantidad de memes circulando en las diferentes redes sociales, algunos de los cuales la propia ex estrella de Disney co ...

Featured Noticias

United bodegas of America extiende la mano a los más necesitados

Radames Rodríguez, presidente de United Bodegas of America extendió sus manos amigas a favor de los más necesitados. En esta oportunidad, desde los estudios de “Despierta América” ofreció una extraordinaria sorpresa a Carlos Sevinon , un latino que quedó en la indigencia tras perder la vista. Sevinon vive actualmente en el sótano de una bodega de Brooklyn donde su dueño Ángel Arcángel, ...

Entrevistas Música

Fuckaine: Estamos en un momento en el que no se piensa

Entrevistamos a Fuckaine como anticipo del que será su concierto de presentación de Pizza Valentine (Industrias Bala, 2016) en Maravillas Club esta noche. Cervezas, colillas, electrónica y Curro en Sevilla. En primer lugar, gracias por el disco. Por Pizza Valentine. Por ser valientes e ir contracorriente. Por preferir hacer un trabajo coherente con vuestra filosofía de vida artística. Por dar una ...