comunidades

Un latino que se convirtió en el ídolo de masas de los sudamericanos

En la década del 70, los discos de Sixto Díaz Rodríguez sonaban en casi todos los hogares de Sudáfrica.

Su figura era un mito: nada se sabía de él, incluso, se pensaba que estaba muerto. Lejos de eso, estaba trabajando en una obra en construcción en Michigan, Estados Unidos.

Lo que pasó es que tardó casi tres décadas en enterarse de que del otro lado del mundo su nombre era tan conocido como el de John Lennon o Bob Dylan.

Era la Sudáfrica del Apartheid de los años 70 donde llegaron un buen día los dos elepés de Sixto Rodríguez (Cold Fact y Coming from Reality) para acabar convirtiéndose, por el boca a boca y la grabación de cassettes, en un icono de la rebeldía, del antiApartheid, por sus proféticas letras, acompañadas de una portentosa voz y una guitarra.

De melena larga y gafas oscuras, el cantante hablaba sobre la desigualdad, la lucha de la población negra y el coraje de muchas personas que intentaban sobrevivir en su ciudad, con una música psicodélica inspirada en Bob Dylan. A tono con la época.

Su fama fue tal que una productora sudafricana reeditó los dos álbumes y lanzó un tercero recopilatorio que llegó a ser disco de platino, sin que a Rodríguez, a Jesús Sixto Díaz Rodríguez, le llegase un céntimo.

Lee aquí: Artistas latinos que redefinieron la música pop en EU

Las circunstancias en las que sus discos viajaron hasta el país africano, en una época en la que -por supuesto- no existía Internet ni las redes sociales-, no están del todo claras.



Aunque cuenta la leyenda que una mujer norteamericana se fue de viaje a Sudáfrica y llevó una copia de Cold Fact. Allí hizo algunos amigos, quienes quedaron impactados con las canciones, y realizaron algunas copias.

Si bien Sixto nunca estuvo oficialmente prohibido durante el apartheid, sus canciones no eran reproducidas en las estaciones de radio sudafricanas, solo en algunas emisoras pirata.

Pero las letras con fuertes componentes de lucha social se convirtieron en una bandera de protesta para los jóvenes sudafricanos que se levantaban contra la opresión y la segregación racial impuestas por el régimen. La popularidad del “profeta” creció a pasos agigantados y llegó a ser disco de platino.

El sexto hijo



Nacido el 10 de julio de 1942 en Detroit, sus padres, inmigrantes mexicanos, le pusieron de nombre Sixto por ser su sexto hijo.

Se crió rodeado de música y en su adolescencia ya sabía qué quería para su vida. Así fue que en 1967 grabó su primer sencillo, “I’ll Sleep Away”, con la productora Impact. Tres años más tarde sacó el álbum Cold Fact, que solo vendió seis discos, y un año después Coming From Reality, ambos con la discográfica Sussex y bajo el nombre artístico Rodríguez.

Hija del fordismo y de la gigante industria automotriz de los Estados Unidos, Detroit representó durante décadas el sueño americano. Pero por aquellos años la fuga de capitales y la baja del ingreso per cápita, entre otros factores, la convirtieron en una ciudad fantasma.

Aquella situación, junto a las constantes revueltas de los afroamericanos, dieron lugar a las letras de Sixto Rodríguez.

Las ventas fueron un fracaso absoluto en los Estados Unidos y el artista no tardó en alejarse de lo que más le gustaba hacer. O al menos eso creía; sus canciones llegaron a Sudáfrica y Sixto Rodríguez se convirtió en un símbolo de la música de culto.

Lee aquí: Los latinos que reinaron en Spotify

La leyenda de Sixto Diaz



Todos en Sudáfrica se hacían las mismas preguntas: ¿quién es Sixto Rodríguez? ¿Dónde vive? ¿Qué está haciendo? Pasaron años, décadas, sin que nadie pudiera responder esas preguntas. Entonces, se empezó a creer que estaba muerto.

Los pormenores del deceso lo convirtieron en un mito: que se quemó vivo durante un show, que se pegó un tiro en la sien después del último acorde en un concierto… En fin. Versiones basadas en la nada misma que agigantaban su figura.

La realidad estaba muy lejos de todo eso. Golpeado por el el fracaso de sus primeros discos, Sixto se dedicó a la crianza de sus tres hijas, estudió filosofía, trabajó en una estación de servicio, llegó a ocupar algún cargo público en su ciudad y se desempeñó varios años en obras en construcción.



Jamás se hubiese imaginado que era un líder de masas en Sudáfrica: él no tenía copias de sus discos, solo una de Cold Fact.

Es en este punto de la historia donde entran en juego Craig Bartholomew-Strydom y Steven Segarmann, apodado Sugar por un juego de palabras de su apellido y “Sugar Man,” la canción más célebre de Sixto.

Fans del músico de origen latino, se pusieron en seria campaña para dar con su paradero a mediados de los 90. Esta búsqueda dio origen a la película Searching for Sugar Man, dirigida por el sueco Malik Bendjelloul, que ganó un premio Oscar en la categoría mejor documental largo en 2012.

No fue nada fácil. La discográfica que había publicado sus álbumes no tenía idea de su paradero y la compañía que se encargaba de distribuirlos en Sudáfrica y Australia (donde también goza de una importante popularidad), mucho menos.

Strydom llegó a hablar con Mike Theodore, uno de los productores de “Cold Fact”, y le preguntó cómo había fallecido el hombre. “No está muerto”, le respondió.

También puedes leer: El reinado de la música latina

La increíble historia



Tardaron seis años en cumplir su objetivo, cuando Segermann fue contactado por Eva, una de las hijas de Sixto. “¿En serio quieren conocer la historia de mi padre?”, les preguntó, extrañada por la curiosidad de los desconocidos.

Sixto tenía 56 años y habían pasado 28 del lanzamiento de su primer disco cuando conoció la fama. En 1998 fue invitado a realizar una serie de conciertos en Sudáfrica y el recibimiento estuvo a la altura de las circunstancias: localidades agotadas y devoción por una leyenda que se creía muerta, pero “revivió” para cumplir su sueño.Gracias por mantenerme vivo”, les dijo a sus fans en su primer show.

“Fue increíble. Me impactó cuando llegué a Sudáfrica y toqué para cinco mil personas. Imaginate, nunca lo había hecho antes. Toda esa gente que cantaba mis canciones… Cuando me contaron de todo eso en Detroit y me mostraron un disco mío en CD les pedí uno para mí. Sentí que había logrado mi misión”, contó hace unos años al diario ABC de España.

Isabel Cisneros 

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entertainment

Con su propia versión del #jlosuperbowlchallenge A Rod se estrena en TikTok

El ex grandesliga, Alex Rodríguez  es la nueva gran adición a la plataforma TikTok y ya ha lanzado su primer challenge. Aunque fue la hija de Rodríguez, Natasha, quien lo instó a registrarse y publicar su primer video, uniéndose al Renegade Challenge, y como era de esperar, no pudo seguir el ritmo de los movimientos de baile de su hija. “Tashi me dijo que este TikTok es la gran novedad, ¡a ...

general noticias discos ...

Raros discos de hielo en un río de Escocia

En el río Dee en Aberdeenshire (Escocia) se encontraron hace tiempo unos extraños discos o circulos de hielo que sorprendieron bastante, conocidos como “Panqueques de hielo”. Por su forma, parecen pequeños panes. La formación de estos extraños discos se deben al congelamiento de la espuma que se crea sobre la superficie del agua, debido a las frías temperaturas que hubo esos días, cons ...

Featured Noticias acusaciones ...

Nuevas acusaciones involucran a Ozuna en el asesinato de Kevin Fret

Resurge la polémica con Ozuna y su presunta implicación en la muerte del cantante Kevin Fret. Ahora, la madre del trapero asegura que el famoso reggaetonero mandó a matar a su hijo. Fue durante una entrevista radial en el programa Conexión Samantha Love, en Puerto Rico, que la madre de Fret, Hilda Rodríguez, sentenció que se sabrá toda la verdad en torno a la muerte de su hijo. Rodríguez dijo que ...

Noticias

La sorpresa de Bill Gates cuando se convirtió en un Papá Noel secreto

Desde más de cinco años, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, participa en Secret Santa, una de estas iniciativas organizadas por la web Reddit.  Parte del encanto de esta convocatoria es que está abierta a internautas de todo el mundo y, por tanto, salvo casuales excepciones, los implicados no se conocen entre sí, por lo que los obsequios suelen resultar completamente inesperados y muchas vece ...

Historia

Cómo un olvidado sudafricano se convirtió en el mejor as de la Segunda Guerra Mundial del Reino Unido

La estrella del piloto sudafricano “Pat” Pattle ardió brillantemente sobre el norte de África y Grecia durante su meteórica carrera de combate. UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix 20 de abril de 1941: una semana antes de que Grecia capitulara ante los invasores alemanes e italia ...

La influencer mexicana acusada de destruir relaciones con un teléfono

La influencer Lizbeth Rodríguez, es una mexicana conocida en las redes por ser la presentadora de un famoso programa del canal de YouTube Badabun. El programa es ampliamente conocido como ‘Exponiendo Infieles’, y ofrece dinero a parejas a cambio de permitir que su teléfono sea revisado. ¿El objetivo final? Detectar una infidelidad. El ‘show’ no solo ha catapultado en poco ...

Featured Noticias

Liboria: la musa de Cuarón que lo llevó a dirigir "ROMA"

Llamada “obra maestra” por decenas de críticos alrededor del mundo, Roma es la película más personal en la carrera de Alfonso Cuarón. Sigue a una familia de clase media que vive en la Colonia Roma, y a la mucama que vive con ellos. La musa de su niñez “Roma”, está inspirada en la empleada doméstica que lo cuido durante su niñez. Liboria Rodríguez es el nombre de la mujer en ...

Deportes

Los Mets podrían caer en las manos de A-Rod y Jennifer López gracias a un gran descuento

Alex Rodríguez y Jennifer López buscan adueñarse de los Mets con un poco de ayuda de un amigo y con un descuento por coronavirus. Según múltiples fuentes familiarizadas con la situación, la pareja está reuniendo un grupo de propietarios de cuatro a cinco personas que podrían pagar por adelantado la franquicia completa. Pero los expertos también señalan que la familia Wilpon, que ha estado tratan ...

Featured Noticias james rodriguez ...

Shannon De Lima y James Rodríguez: la pareja top del momento

Cuando las sospechas sobre el romance entre Shannon de Lima y James Rodríguez comenzaron, la idea de que estas dos bombas latinas formaran una pareja nos encantó a todos. Finalmente y tras muchas pruebas Shannon de Lima confirmó el romance publicando el romántico regalo que recibió por parte del futbolista James Rodríguez en su cumpleaños. Desde que la modelo público un video en el que mostró un h ...

Entertainment cuaron Featured ...

Ella es la mujer que inspiró a Alfonso Cuarón para crear Roma

El director mexicano Alfonso Cuarón presentó su más reciente pieza cinematográfica “Roma” durante el 56 Festival de Cine de Nueva York, no sin antes rendirle un sentido homenaje a Libo Rodríguez, la mujer que le inspiró para hacer Roma y quien también fuera la nana que cuidó de Cuarón durante su infancia. Como le ha venido ocurriendo en Venecia y Toronto, el filme del mexicano no defraudó y obtuvo ...