1. Dormir gratis
Seguramente dormir para muchos suponga más del 50% del gasto diario de un viaje. Si conseguimos reducir o anular este coste podremos viajar el doble de tiempo por el mismo dinero. Si se viaja con furgoneta o se hace acampada libre esto estaría solucionado, pero, ¿y si no?
Aplicaciones para dormir en casa de otra gente
Couchsurfing
Quizá sea la más usada por muchas razones. Aparte de poder dormir gratis, la gente que acoge en su casa suele ser de lo más simpática y te enseñará los lugares más interesantes de su pueblo o ciudad. También permite quedar con otros viajeros en el lugar donde se esté para conocer juntos el sitio.
Warmshowers
Específica para cicloviajeros.
Programa de afiliados de Booking.com
También existe el truco del programa de afiliados de Booking.com que me contó un amigo. En este caso podréis dormir gratis o incluso ganar dinero por dormir en un hotel. A los clientes que tienen cuenta de Booking.com y que han reservado les suelen mandar al correo un link para recomendar a sus amigos Booking.com. Por cada reserva completada a alguien que se lo hayas recomendado te ingresan 20 euros en tu cuenta (¡verídico!) y a tu amigo le ingresan el 10% del coste de su reserva, esto hasta 10 reservas diferentes por cada cuenta de Booking. Pero, me han contado que si tu haces la reserva desde ventana Incógnito de Google Chrome usando tu propio link y usando un nombre y apellidos algo cambiados así como otra dirección de email (ej. si te llamas Pablo pondrías nombre: Ablo), puedes conseguir que te den los 20 euros. Si por lo tanto tu hostel vale menos de 20 estarías ahorrando dinero por el hecho de dormir. ¿Lo habéis intentado?
2. Seguros
Existen cientos de compañías de seguros de viajes pero pocas que realmente satisfagan las necesidades de los viajeros y que den un buen servicio a los usuarios cuando se tiene un problema. Aunque si no pasa nada durante el viaje te podrías haber ahorrado el seguro, la verdad es que cuando se va a países “interesantes” ahorrar en seguros es poco inteligente. La mayor parte de los viajeros usan dos compañías:
IATI Seguros
Hace poco conocí IATI y tiene varios seguros con precios muy razonables y coberturas muy amplias con paquetes que incluyen deportes de riesgo para todos los países del mundo y con muy buen servicio de atención al cliente. Cubren desde robos, asistencia sanitaria total y repatriación en caso de hospitalización de familiares, hasta muchos otros asuntos. No es mucho, pero te puedes ahorrar un 5% en tu contratación del seguro a través del siguiente link.
World Nomads
Da una buena cobertura con deportes de riesgo pero su precio es bastante elevado. Solamente para aquellos que quieran coberturas sanitarias desorbitadas.