Ya estamos metidos en el otoño y en nada tendremos aquí las tardes hogareñas de mantita, libro y té y como ya os adelantaba la semana pasada, tenía pendiente recomendaros tres libros en teoría "juveniles" que he leído este verano y me parece perfectos para cualquier edad. Vamos, a mí me han gustado mucho y creo que por mucho que me empeñe no entro en la categoría de juvenil :-)...
Conseguir libros infantiles de una cierta calidad literaria siempre me ha parecido muy fácil, pero mi hija mayor ya ha cumplido doce años (horror!!), y tiene que empezar a descubrir otras cosas. No es un terreno fácil, hay de todo, y yo ahí me pierdo, porque los dos libros de esa etapa que recuerdo con más cariño "Momo" y "Cuando Hitler robó el conejo rosa" se niega en rotundo a leerlos. Pero afortunadamente tenemos a mi amiga Myriam, que siempre nos trae novedades literarias para niños de su edad. Así que, si tenéis preadolescentes en casa, apuntad, porque hay vida más allá de Blue Jeans o John Green!
Precisamente estos tres libros nos los regaló y recomendó Myriam y de verdad que fue un regalo acertado, tres buenas historias, muy diferentes, que les/os engancharán fácilmente y que además son unas muy buenas lecciones de vida, eso tan manido de "educar en valores", pero no os equivoquéis porque de ñoños estos libros no tienen nada. Pero leer nos permite entrometernos en otras vidas de una manera sana (y no como Salvame deluxe :-)), nos deja acercarnos a historias y realidades muy diferentes a la nuestras. Si hay alguna manera de educar en la empatía, esa es leyendo.
Libro número 1: La lección de August. (Nube de Tinta) de lectura fácil, escrito en primera persona por varios personajes y con una historia que no deja indiferente. Mi amiga Nicoletta que trabaja de profesora en Italia me ha dicho que lo están recomendando en los institutos de secundaria como lectura obligatoria. No os voy a desvelar la historia, pero la lección de August es una muy buena lección.
Libro número 2: Eleanor & Park. (Alfaguara)Un libro delicioso, estupendo, redondo, de esos que te los lees de un tirón y cuando lo acabas, sientes haber ido tan rápido porque te quedas con muchas ganas de saber más. Tampoco os puedo desvelar mucho, dos adolescentes con problemas, la dificultad de encajar en el instituto... y una historia de amor de una ternura desoladora.
Libro número 3: El secreto de mi madre. (Nube de tinta) Novela ambientada en Polonia en plena invasión nazi. Es un libro pequeño y de lectura sencillísima, casi aséptica, con frases muy cortas que permiten un cierto alejamiento de la situación. Por eso puede ser una buena manera de que los niños puedan entender lo que pasó en aquella época, y personalmente me parece mucho mejor que el famoso "Niño del pijama de rayas". La historia de varias familias que se entrecruzan y que sobreviven ante una situación insoportable.
Y eso es todo, por ahora, que el otoño es largo y hay mucho que leer...