Tornillos para armar muebles de melamina de 15 mm y 18 mm. ¡Entérate Aquí!

Tornillos para armar muebles de melamina de 15 mm y 18 mm


Muchas personas quieren conocer sobre los tornillos para armar muebles de melamina, y la verdad que con la información correcta, podrás hacer esta labor muy fácilmente.

La verdad es que existe más de una forma posible de unir los tableros de melamina y el tornillo es uno de ellos, de hecho éste método ofrece buen agarre, ofrece buena resistencia y es muy seguro.

Los tornillos son recursos muy útiles en muchas áreas de trabajo, en la carpintería no es la excepción, ¡Aquí te voy a explicar todo lo necesario sobre esos tornillos para armar muebles de melamina!

Quédate hasta el final y descubre que necesitas para armar tableros de melamina de 15 mm y 18 mm respectivamente.

Tornillos para madera

Un tornillo es uno de los recursos materiales más empleados a nivel mundial para unir, sujetar o armar piezas; estos son fabricados de metal y estas uniones pueden ser temporales o permanentes.

Como es sabido, está constituido de una cabeza y un cuerpo o con rosca helicoidal. Que mediante una fuerza aplicada en su cabeza, con un destornillador ya sea eléctrico o manual; se puede colocar en un agujero a su medida o atravesar las piezas, y acoplarse a una tuerca del otro lado.

El tornillo usualmente trabaja asociado a un orificio con rosca. Los tornillos permiten que las piezas unidas puedan ser desmanteladas en el momento que se requiera. Ya sea para mantenimiento o cambio de piezas por maltrato o daños.

Los que están recién iniciándose en el mundo de la carpintería, se han preguntado ¿Con cuáles tornillos voy a unir la melamina? 

¿Cómo son los TORNILLOS para armar muebles de melamina?

La naturaleza del material de los tornillos para tableros melamínicos aglomerados, es que están fabricados en acero de bajo carbono, acero inoxidable, bicromado, zincado, latonado o niquelado.

Por otra parte cabe destacar que vienen disponibles en modelos con cabeza avellanada, redonda, plana, extraplana, redonda ranurada, y con mortajas pozi, estrella o ranura.

Por tal motivo, a la hora de armar nuestros muebles de melamina, recomiendo 3 tipos de tornillos:

1.- Tornillo de corte afilado y rosca completa de forma helicoidal, son de acero galvanizado, tienen una punta afilada de color dorado o amarillento el cual han sido creados para unir especialmente todos los tableros de las familias de los aglomerados.

Este diseño del tornillo garantiza al usuario un excelente armado muy seguro y a la vez firme. Además, es fácil de reconocer debido a que su cabeza posee un ranurado en forma de doble cruz; para un efectivo agarre de los tableros de melamina.

En cuanto a la medida que nosotros usaremos está entre 3 y 6 mm de diámetro. Hasta aquí todas las referencias técnicas de como buscar tus tornillos. Dependiendo donde te encuentres vas a encontrar diferentes marcas y precios, si tu presupuesto lo permite compra las alemanas, son de excelente calidad.

2.- Por otro lado, tenemos los tornillos SPAX que son una marca alemana especialista en la fabricación de tornillos. Además, estos tornillos son de aplicación recomendada para su uso en materiales como planchas de fibra (MDF/HDF). Cuerpo de rosca parcial punta cuadrada CUT. Cabeza cónica plana con ranura para punta T-STAR plus. Fabricado en acero templado con revestimiento sintético. Acabado Galvanizado A2J.

El material no se parte ni se agrieta.

Posicionamiento exacto del tornillo , gracias a la punta especial CUT.

No precisa taladros previos.
3.- Tornillos Kreg, este tipo de tornillo es uno de los más empleados en la unión de tableros de melamina conocidos como tornillos ocultos o de bolsillo, que lo que en realidad permite una buena unión entre diferentes piezas ya sea en paralelo, transversal, y a 90º .

Te puede interesar leer: 

Planos y diseños de cocinas

Programas para diseñar Objetos de madera.

¿Cómo diferenciar el Barniz y la Laca Selladora? ¡6 consejos útiles Aquí!

Medidas de los tornillos para armar muebles de melamina de 15 mm y 18 mm 

Por regla general, a la hora de armar muebles de melamina con los tornillos antes mencionados, debes tener muy en cuenta:

Espesor de la madera

Uso o propósito del mueble

Ángulo de unión entre los tableros.

1.- En cuanto al espesor

En efecto, debido a que cada tablero de melamina viene de fábrica con diferentes espesores; las más comerciales vienen ya sea de 15 mm o de 18 mm.

Sería muy desagradable ocupar por error o desconocimiento, tornillos que no sean los indicados para armar tus muebles. Ahora, el peligro está, en que sobre pase hacia la cara opuesta, en el caso de tableros en paralelo.

2.- Propósito del mueble

No es igual armar gavetas que muebles modulares de cocina, closets, baño. Debido a que cada mueble ocupara su propia tarea.

Es allí, cuando resulta muy conveniente discernir que medida debo ocupar para que te resulte al menos un mueble seguro y firme cierto.

3.- Ángulo de unión entre los tableros

Ya que si quieres unir dos tableros de forma continua es decir en el mismo plano, o a 90º o con algún determinado ángulo, te podría favorecer en cada una de esas tareas diferentes medidas de los tornillos.

Tornillos para unir tableros de Melamina de 15 mm

Tomando en cuenta los 3 aspectos anteriores en cuanto al espesor, uso o propósito y el ángulo de armado de tus muebles, te traigo los 3 casos más típicos y que medida deberás ocupar.

Caso #1: Unión de 90º, para ese particular en el que unimos el canto de una pieza y el lateral de la otra, se recomienda Tornillos 3,5 x 50 mm .

Tornillos_para_armar_muebles_de_melamina_de_15_mm


Caso 2: Este en particular es para cuando desees unir piezas que van a quedar enfrentadas o cara con cara. ya sea un refuerzo, para aplicaciones del tipo French Cleat u otras como cubiertas superiores, en este caso de 3.5 x 25 mm.

Tornillos_muebles_de_melamina_de_15_mm_por_sus_lados


Caso #3: Cuando vamos a emplear los más reconocidos accesorios, correderas telescópicas y las bisagras de cazoleta o de cangrejo, necesitamos de otro tamaño de tornillo, en este caso se ocupan de 3.5 x 15 mm.

Tornillos_para_muebles_de_melamina_de_15_mm_en_bisagras_y_correderas


Tornillos para armar tableros de Melamina de 18 mm

De forma similar que con los tableros de 15 mm, te voy a indicar que medidas de tornillos puedes ocupar en tus proyectos pero con un espesor de 18 mm.

Ejemplo 1: Unión de 90º, para ese particular en el que unimos el canto de una pieza y el lateral de la otra, se recomienda Tornillos 4,0 x 50 mm.

Tornillos_para_tableros_de_melamina_de_18_mm_caso_unión_de_90_gradoss


Ejemplo #2: Este en particular es para cuando desees unir piezas que van a quedar enfrentadas o cara con cara. ya sea un refuerzo, para aplicaciones del tipo French Cleat u otras como cubiertas superiores, en este caso de 4,0 x 30 mm.

Tornillos para unir tableros de melamina de 18 mm caso Unión de sus laterales
Ejemplo #3: Cuando vamos a emplear los más reconocidos accesorios, correderas telescópicas y las bisagras de cazoleta o de cangrejo, necesitamos de otro tamaño de tornillo, en este caso se ocupan de 3.5 x 15 mm.

Tornillos para unir tableros de melamina de 18 mm caso correderas telescópicas y bisagras


Finalmente, recuerda que para evitar roturas en tu tablero realiza siempre la perforación guía antes de colocar los tornillos, el cuál consiste en usar una  broca de 3 mm, terminado el trabajo no olvides  instalar los tapa tornillos para así evitar algún deterioro del tornillo y por ende, de tu tablero.

Tal vez te pueda interesar leer:

¿El tablero melamina marcará la diferencia en el 2021?

Muy bien amigos, no me queda más que despedirme hasta un siguiente artículo, espero te haya gustado, y si consideras que podemos ayudar a más personas a conocer sobre esta temática, por favor compártela en tus redes sociales.

Fuente: este post proviene de Carpintería.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Materiales

Recomendamos