comunidades

Todo lo que debes saber sobre la ley vasca de sostenibilidad energética

El Real Decreto 56/2016 busca impulsar una serie de acciones con las cuales ahorrar la energía primaria consumida, y de esta forma llegar a una optimización del consumo energético en sistemas, equipamiento, e instalaciones de empresas. La ley 4/2016 complementa los requisitos establecidos sobre sostenibilidad energética en la Comunidad Autónoma Vasca.

Auditorías energéticas obligatorias

La Ley Sostenibilidad Energética País Vasco establece que las grandes empresas de los sectores de comercio, servicios, el sector urbanismo y las empresas de transporte privado, tienen la obligación de llevar a cabo auditorías energéticas. El objetivo de esta regulación es que el rendimiento energético de estos edificios y empresas puedan aumentar, al mismo tiempo que se busca mejorar el consumo de energía.

Una correcta auditoría energética puede ser vital para el desarrollo de una empresa, ya que mediante esta se pueden llegar a conocer distintas oportunidades para reducir el consumo, y por lo tanto, el precio de la energía.

En este análisis se establece el consumo de energía que posee de forma actual una instalación industrial, edificio o grupo de edificios, cuantificando al mismo tiempo las posibilidades de ahorro.

Para que una auditoría energética pueda ser tomada en cuenta, es necesario que sea realizada por auditores de energía cualificados, pero además, se debe contar con los datos de consumo de energía y electricidad actualizados.

Para esto se lleva a cabo un examen de consumo de energía en instalaciones y edificios, de las operaciones comerciales o industriales, y de las flotas de transporte utilizadas por la compañía, para obtener toda la información necesaria.

¿En qué consiste una auditoría energética?

El primer paso de una auditoría energética en cualquier tipo de empresa es la inspección y la toma de datos. Los expertos cualificados en eficiencia energética realizan una inspección inicial, con el objetivo de detectar los flujos de energía principales de la compañía, y después dar paso a una fase de análisis de las mediciones que hayan sido tomadas en la fase de inspección.

Con estos dos pasos, los profesionales pueden obtener toda la información necesaria acerca de la eficiencia energética de la empresa, que seguramente cuente con algunos aspectos en los que la energía puede ser utilizada correctamente, y otros en los que se necesitan utilizar medidas de ahorro. El tercer paso consta de la definición de las medidas para ahorrar energía.

El análisis previo arroja información respecto a las áreas de la compañía en las que se puede estar gastando más energía de la que es necesaria, y los expertos definen qué tipos de técnicas pueden ser las mejores para llevar a la empresa a la eficiencia energética precisa para ahorrar.

Conociendo qué es lo que se debe llevar a cabo para corregir los errores y no derrochar tanta energía, solamente queda un paso, que es el de implantar las medidas que se hayan impuesto en la auditoría energética para lograr que la compañía sea sostenible.

Información a tener en cuenta de las auditorías energéticas

Una vez que se realiza la primera auditoría energética, se tiene que volver a realizar cada cuatro años, incluyendo un resumen de las medidas, las acciones que se hayan llevado a cabo en ese tiempo, y un análisis sobre cuánto ha evolucionado el consumo de energía desde que se realizó la auditoría anterior.

En el caso de que se necesiten renovar instalaciones, sistemas y equipos para una mayor eficiencia energética de una empresa, las auditorías establecen prioridades de renovación, para realizar los cambios de forma progresiva y adaptada a las posibilidades de la misma, ya que existen algunos aspectos que pueden llevar a una sanción.

Uno de ellos es no realizar la auditoría energética con las condiciones y en los plazos establecidos por la ley 04/2019 de Sostenibilidad Energética. Y es que no realizar esta auditoría mediante una entidad acreditada de manera debida, también es una infracción muy grave, que puede conllevar a sanciones para la compañía.

La ley 4/2019 de 21 de febrero y el Decreto 254/2020 del 10 de noviembre, son los encargados de establecer que a partir del 18 de noviembre de 2021 se deben realizar auditorías energéticas en todos los edificios de una empresa, estableciendo el mejor sistema de consumo energético, y formando y sensibilizando a los trabajadores sobre la importancia de la sostenibilidad.

La eficiencia energética de una empresa es importante, y al mismo tiempo obligatoria, por lo que cumplir con la Ley de Sostenibilidad del País Vasco es la forma de ahorrar energía y evitar sanciones.

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Kaliningrado es una de las 47 oblast de la Federación de Rusia, y la única aislada del resto del territorio ruso, entre el Mar Báltico, Lituania y Polonia. Pero esta región no siempre ha estado dentro ...

La Nueva Ruta de la Seda, un gran proyecto que China pretende ganar peso como fuerza, fue lanzado por China. ¿De qué está hecho? Nueva Ruta de la Seda Un gran proyecto internacional iniciado por China ...

Desde que la carismática congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez lo propuso a principios de febrero de 2019 con otros miembros de su partido, el Nuevo Trato Verde (Green New Deal) se ha convert ...

Etiquetas: FeaturedOtras

Recomendamos