comunidades

Thialf vs Saipem 7000. Las dos grúas flotantes más grandes del mundo.

heerema-thialf
La grúa flotante Thialf (fuente: Pinterest)

La Thialf es la grúa flotante más grande del mundo. O no. Este monstruoso barco de Heerema es capaz de levantar cargas de hasta 14.200 toneladas con un radio de trabajo de 31,2 metros. Pero la Saipem 7000, perteneciente a la empresa del mismo nombre es capaz de levantar 14.000 toneladas, aunque su radio de trabajo es de hasta 42 metros.

Además la Thialf mide 201 metros de eslora por 88 de manga y la Saipem 7000 es un poco más pequeña, con 198 metros de eslora por 87 de manga. Hasta aquí parece que la Thialf lleva ventaja, pero si nos fijamos en el valor de referencia en las grúas, el momento de carga  (el producto del peso máximo que levanta por la distancia a lo que lo hace), la Thialf arroja un resultado de 443.040 toneladas metro por 588.000 de la Saipem 7000. Así que el debate está servido.

2b5af8b681
La grúa flotante Saipem 7000 (fuente: Rusland Expert Consulaire Diensten)

Aunque la capacidad de las grúas flotantes había dado un gran salto adelante cuando Heerema presentó en 1978 sus semi sumergibles de 2.000 y 3.000 toneladas de elevación, la aparición a mediados de los años 80 de la Thialf y la Saipem 7000, multiplicando la capacidad de carga hasta las 14.000 toneladas supuso una revolución.

La razón de construir grúas flotantes de tan increíble tamaño está en el coste de construir en alta mar. Hay que desplazar por largo tiempo trabajadores y sus buques de acomodación, buques de construcción, barcos de respuesta a emergencias, etc. Todo lo que se pueda avanzar de la construcción en tierra firme es una gran ventaja. Lo ideal sería construir toda la superestructura de la plataforma en tierra y luego transportarla al lugar de trabajo de una sola vez. Y ese es el trabajo de la Thialf y la Saipem 7000.

La Thialf fue construida en Japón por la Mitsui Engineering & Shipbuilding en el año 1985 para HeereMac, una empresa conjunta formada por la holandesa Heerema y la norteamericana Mcdermott. La DB-102, nombre original del buque, sirvió bajo el conglomerado hasta que este se disolvió en 1997. Heerema se quedó con la grúa y la rebautizó con su nombre actual.

2368
La Thialf con sus colores originales como DB-102 (fuente: Oil Rig Photos)

Por su parte, en 1987 el astillero italiano Fincantieri entregaba a los también italianos Micoperi la Micoperi 7000, renombrada en 1988 como Saipem 7000 al pasar a ser propiedad de la compañía petrolera italiana Saipem.

sala-e_028
La Micoperi 7000 durante su construcción en Fincantieri (fuente: Diacronie)

Ambas grúas son similares en tamaño: 201,6 metros de eslora, 88,4 metros de manga y un puntal de 49,5 metros de altura en la cubierta de trabajo de la Thialf; 197,9 metros de eslora, 87 metros de manga y un puntal a la cubierta de trabajo de 43,5 metros de altura la Saipem 7000. Incluso en términos de habilitación, sus capacidades son también similares: mientras la Thialf tiene espacio a bordo para 736 personas, en el caso de la Saipem 7000 son 725.

Tanto la Thialf como la Saipem 7000 se mantienen sobre dos cascos sumergidos, unidos con la parte superior de ambos buques por ocho y seis soportes en cada caso, al estilo de las plataformas offshore semisumergidas, lo que les ayuda a la hora de operar en las más difíciles condiciones climatológicas. En los cascos sumergidos están colocados seis propulsores azimutales retráctiles en la Thialf y hasta doce en la Saipem 7000, que controlados por sistemas de posicionamiento dinámico se encargan de mantener la posición del buque mientras opera.

Mit dem Schwerlast-Kranschiff Thialf wird die HelWin2-Plattform von der Transport-Barge angehoben und dann auf die vorbereitete tragende Unterkonstruktion gehievt. Die Netzanbindung HelWin2 wird Windstrom für rund 700.000 deutsche Haushalte an Land bringen. The heavy-lift crane ship Thialf hoists the HelWin2 platform from the transport barge onto the previously prepared supporting baseframe. The HelWin2 grid connection will transmit offshore-generated wind power to land for some 700,000 German households.
La Thialf en operación (fuente: Siemens)

Aunque ambas grúas cuentan con grandes motores capaces de generar 33 mW en la Thialf y hasta 57 mW en la Saipem 7000, desplazarse por sus propios medios en largas distancias sin el apoyo de remolcadores no sería rentable. De esta manera, la velocidad máxima alcanzada por cada una de ellas es de 7 y 9,5 nudos respectivamente.

La Thialf cuenta con dos grúas capaces cada una de elevar 7.100 toneladas, 14.200 cuando actúan juntas, a una distancia máxima de 31,2 metros. El buque puede cargar hasta 12.000 toneladas en su cubierta; cada metro cuadrado de la cubierta es capaz de soportar una carga de 15 toneladas. La Saipem 7000 está equipada con dos grúas también, de 7.000 toneladas de capacidad de elevación cada una, sumando 14.000 al actuar juntas, a una distancia máxima de 40 metros. Su cubierta es capaz de soportar hasta 15.000 toneladas.

img_0415_photo_4_ec
La Saipem 7000 en operación (fuente: American Oil & Gas Reporter)

A día de hoy la Saipem 7000 ostenta el récord de elevación de carga offshore al levantar 12.150 toneladas de la superestructura de la plataforma Sabratha frente las costas de Libia en el mar Mediterráneo en el año 2004.

Características generales de la Thialf.

Eslora: 201,6 metros
Manga: 88,4 metros
Puntal: 48,5 metros
Calado: de 11,8 a 31,6 metros
Capacidad de acomodación: 736 personas

hlv_sscv_thialf_1_by_kara_alvama-d5lsirs
Fuente: warshipsresearch

Las características completas de la Thialf aquí.

Características generales de la Saipem 7000.

Eslora: 197,95 metros
Manga: 87 metros
Puntal: 43,5 metros
Calado: de 10,5 a 27,5 metros
Capacidad de acomodación: 725 personas

Las características completas de la Saipem 7000 aquí.

Para saber más:

– SSCV Thialf : Unbelievably Big Crane Ship, en Marine Insight.

– Heerema’s DCV Thialf – Still the biggest crane vessel in the world!!??, en Heavylift World.

– The Saipem 7000: One of the Biggest Cranes in the World, en Marine Insight.

– Saipem 7000, en Offshore Post.

– Página web de Heerema, y perfiles en TwitterFacebook y LinkedIn.

– Página web de Saipem y perfil en LinkedIn.


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Fuente: este post proviene de vadebarcos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Buques heavy-lift artículo buque heavy-lift ...

Buques semisumergibles heavy-lift. El Dockwise Vanguard.

El Dockwise Vanguard (fuente: gCaptain) El Dockwise Vanguard es, con sus 110.000 toneladas de capacidad carga, el buque heavy-lift más grande del mundo. El buque, construido en los astilleros coreanos Hyundai Heavy Industries durante 2012 y entregado a su operador Dockwise en febrero de 2013, está preparado para el transporte de grandes cargas o para ser utilizado como dique flotante en tareas de ...

Buques de carga actualidad OOCL ...

OOCL Hong Kong: el nuevo portacontenedores más grande del mundo.

Fuente: ShipSpotting.com En menos de dos meses el récord del portacontenedores más grande del mundo ha pasado por las manos primero del MOL Triumph (el primero en sobrepasar los 20.000 TEUs elevando la marca hasta los 20.150 TEUs) y más tarde del Madrid Maersk (capaz de transportar hasta 20.568 TEUs). La semana pasada, la compañía con base en Hong Kong Orient Overseas Container Line (OOCL) present ...

Construcciones auxiliares Rusia

Akademik Lomonosov, la primera central nuclear flotante rusa

Imagen: BBC La primera central nuclear flotante rusa partió a finales de agosto en un viaje de 4.700 kilómetros desde el puerto de Múrmansk, en el noroeste del país, hacia su destino en la población de Pevek, en la península de Chukotka, junto al estrecho de Bering y Alaska. Una vez allí, la Akademik Lomonosov suministrará energía eléctrica a unas 50.000 personas así como a las plataformas petrolí ...

Buques de apoyo al offshore cablero Damen ...

Support Vessel of the Year 2017: el Maersk Connector.

El Maersk Connector (fuente: Damen) El 8 de febrero de 2017 el buque cablero Maersk Connector, diseñado y construido por la compañía holandesa Damen, propiedad de la danesa Maersk Supply Service y operado en alquiler por los ingleses DeepOcean, fue premiado como Support Vessel of the Year por la prestigiosa publicación Offshore Support Journal gracias a su innovador diseño y su alta eficiencia. E ...

Buques de apoyo al offshore Buques de carga Buques de guerra ...

7 de los buques más grandes del mundo.

El desarrollo de la ingeniería naval ha permitido que hoy en día puedan construirse enormes ingenios, grandes islas artificiales de metal que navegan nuestros mares. Aquí van siete ejemplos de siete diferentes tipologías de buques. Harmony of the Seas El Harmony of the Seas hizo su debut en 2016 como el crucero más grande del mundo, arrebatándole el récord a otro buque de la Royal Caribbean, el Al ...

Buques de guerra actualidad buques autónomos ...

Estados Unidos construirá una Flota Fantasma de buques autónomos

Según el portal de noticias USNI News, la marina americana ya ha destinado los 350 millones de euros necesarios para la construcción de dos barcos de guerra autónomos de unos 90 metros de eslora y un desplazamiento en torno a las 2.000 toneladas, basados en los buques de apoyo a plataformas offshore entregados por la US Navy a la marina iraquí en 2012, y capaces de operar sin un solo tripulante a ...

Buques de guerra BAE Systems Portaaeronaves ...

Portaaviones Queen Elizabeth. Al servicio de su majestad.

Imagen infografica del Queen Elizabeth El buque HMS Queen Elizabeth será el mayor portaaeronaves en servicio en la Royal Navy con sus 65.000 toneladas de desplazamiento, acompañado de 250.000 kilómetros de cable eléctrico y 8.000 kilómetros de cable de fibra óptica. Como en la sexta película realizada para la serie del superagente James Bond, la Royal Navy decidió construir un portaaeronaves al se ...

buques de pasaje cruceros rompehielos ...

50 Let Pobedy, el mayor rompehielos del mundo

El rompehielos nuclear NS 50 Let Pobedy (en ruso, 50 лет Победы), traducido como 50 Años de Victoria o Quincuagésimo Aniversario de la Victoria, es el mayor buque rompehielos del mundo. Durante el verano, el buque se convierte en un crucero de turismo ártico que realiza excursiones hasta el Polo Norte. El 50 Let Pobedy es el último de los rompehielos nucleares soviéticos de la clase Arktika, form ...

Buques de pasaje Embarcaciones de recreo Christophe Leoni ...

Azzam: el superyate más largo del mundo.

El superyate Azzam (fuente: www.drk20.es) El Azzam, con sus 180 metros de eslora, es el yate más largo del mundo. En el momento de su puesta a flote en abril de 2013 el Azzam superó al Eclipse, el megayate del multimillonario ruso Román Abramóvich, que con sus 162,5 metros ostentaba el récord desde junio de 2009. Lürssen Yachts La compañía familiar Lürssen cumplió en 2015 sus primeros 140 años de ...

Buques de pasaje Cruceros Uncategorized

Los barcos de pasajeros más grandes del último siglo

El cambio de siglo del XIX al XX se encontró con el RMS Oceanic como el barco de pasajeros más grande en eslora de todos los tiempos. El buque de la White Star Line había sido construido en los astilleros Harland and Wolff de Belfast en 1899 y medía 215 metros de eslora, con lo que superaba al SS Great Eastern en cuatro metros de largo. El RMS Oceanic (fuente: Wikipedia) Con un coste de un millón ...